RESUMEN CAP 5 Y 6 "LA PARADOJA"
Enviado por charoviveros • 25 de Febrero de 2014 • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 4.039 Visitas
RESUMEN CAPITULOS 5 Y 6 LIBRO “LA PARADOJA”
CAPÍTULO 5: EL ENTORNO
Hombres y mujeres quieren hacer un buen trabajo. Si se les proporciona el entorno adecuado, lo harán.
Bill Hewlett, Fundador de Hewllett-Packard
Este capitulo habla sobre la importancia de crear un ambiente sano en que la gente pueda crecer y prosperar. Simeón utiliza la metáfora de plantar un jardín. Comenta que la naturaleza nos muestra la importancia de crear un entorno sano si deseamos que las plantas en nuestro jardín, crezcan. Una vez que algunos de los participantes comentan qué es lo necesario para un jardín se desarrolle adecuadamente, Simeón pregunta si cuando llegan los frutos al jardín, cada uno de sus alumnos fueron la causa del desarrollo de ese jardín? Algunos opinan que si y otros que son parte del proceso, pero no los creadores de ese jardín. Con esto se establece la comparación de que cada uno de nosotros podemos apoyar para que las condiciones adecuadas para el crecimiento del jardín se den, ya que es un principio válido para los seres humanos.
Cuando los seres humanos son privados de la comunicación y contacto humano, poco a poco van “muriendo”, ya que las condiciones del entorno no favorecen el desarrollo de cada una de las capacidades naturales del hombre. Es así como podemos comprender muchas veces que una escuela se presenten chicos con problemas, que obviamente fueron privados de las condiciones óptimas para desarrollar un entorno favorable, muchas veces, esto es consecuencia de la mala relación de sus padres.
Simeón comenta con los miembros del grupo que para que “el jardín” crezca y se desarrolle favorablemente, necesita atención y cuidados, y hace las siguientes preguntas: ¿Qué necesita mi jardín? ¿Tal vez lo abone con un poco de apreciación, reconocimiento y elogios?¿Necesita mi jardín que le quite las malas hierbas? ¿Tengo que ocuparme de eliminar las plagas? Establece que si cada uno hace lo que le toca en su jardín, éste dará frutos en la temporada de cosecha. Obviamente el tiempo de cosecha no llega con la rapidez que cada uno desea, sino en el momento preciso en que debe ser, así que debemos ser pacientes y trabajar todos los días para conseguir el fruto esperado.
Como líderes debemos tomar en cuenta, además de nuestro trabajo diario en el jardín, “las cuentas bancarias de relaciones”, esto es, la importancia de mantener unas relaciones sanas y equilibradas con la gente que tiene un peso en nuestra vida, y esto incluye a la gente que dirigimos. Cuando somos sinceros y dignos de confianza, cuando reconocemos nuestro aprecio por la gente, cuando no hablamos de los demás a sus espaldas, cuando hacemos uso de las cortesías básicas, estamos “ingresando” a nuestras cuentas “saldos favorables”. El profesor comentó que como líderes cada uno es responsable de imponer las reglas, es responsable de su propio entorno en el área de influencia y por tanto se nos ha dado el poder para llevar a cabo los cometidos o tareas que nos fueron encomendados. Por lo tanto, se tiene el poder para regular el comportamiento. No debemos olvidar que “a la única persona que puedes cambiar, es a ti mismo” y si entiendes el entorno en el que te encuentras, darás los resultados que esperan de ti.
CAPÍTULO 6: LA ELECCIÓN
Lo que creamos o lo que pensemos,
al final no tiene mayor importancia.
Lo único que realmente importa, es lo que hacemos.
John Ruskin
Simeón
...