Resumen Ejercicios de Estilo por Raymond
Enviado por nardoguerrero • 30 de Marzo de 2022 • Resumen • 827 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
Bernardo Guerrero Rodríguez
Expresión oral y escrita
Febrero 1, 2015
Resumen del 2do libro: Ejercicios de Estilo por Raymond Queneau
Resumen escrito por Bernardo Guerrero Rodríguez
El libro de R. Queneau muestra, a través de ejemplos claros y exagerados, los distintos estilos de escritura; es decir las diferentes maneras en cómo se puede expresar una misma idea principal. Son 99 ejercicios de estilo que el libro trae y que el autor desde 1942 escribió sus primeros 12 ejemplos y terminó en 1946 con los 99 anteriormente dichos. Queneau dijo: “Me detuve en los noventa y nueve, juzgando satisfactoria la cantidad; ni tanto ni tan calvo: el ideal griego, vaya”. (Queneau, 1963)1 La idea que presenta el libro es muy sencilla:
Un señor en un bus lleno de gente alcanza a ver como un joven de cuello muy largo, mal vestido y con sombrero de fieltro con una cuerda trenzada reemplazando la cinta está parado alado del asiento de un anciano, el cual lo golpea cada vez que una persona sube o baja del bus. El joven reclama al anciano y este lo ignora, entonces él decide sentarse en el primer asiento que vio libre.
Más tarde, ese mismo día, el señor que vio todo en el bus se encontró al chico sentado en la plaza de Roma, conversando con un compañero que le dice: <<Deberías ponerte un botón más en el escote del abrigo>>2.
Este mismo párrafo, en todo el libro, es escrito en diversos estilos; unos conocidos y otros simplemente no mucho. Pero al fin y al cabo todos son estilos de escritura. Por ejemplo tenemos las notaciones, que es la historia narrada como si fueran las anotaciones de alguien. El estilo metafórico en donde se refiere al bus lleno de personas como un “montón de sardinas viajeras de un coleóptero de abdomen blancuzco” (Queneau, 1963)3. En donde se narra la historia a punta de exclamaciones y preguntas es un estilo de sorpresa y el estilo de sueño se cuenta todo como si hubiera sido un sueño, borroso y confuso. Los estilos de sínquisis y retrógrado son maneras de narrar la historia desordenadamente. El estilo arco iris consiste en narrar e ir calificando los sujetos u objetos en la historia con colores. Las pronosticaciones obviamente es narrar la historia como una premonición del futuro a alguien.
Los estilos anteriores son casos particulares que se pueden ver en el libro, que pueden hacer la historia un poco más llamativa o intentan atraer al lector. Pero hay ciertos estilos que son opuestos, por ejemplo las vacilaciones y las precisiones; las vacilaciones expresan una duda y una decadencia de los detalles como podemos ver cuando Queneau empieza la historia en las vacilaciones: “No sé muy bien dónde ocurría aquello… ¿en una iglesia, en un cubo de la basura, en un osario? ¿Quizás en un autobús?...” (Queneau, 1963)4, mientras que en las precisiones los detalles abundan, la misma parte inicial dice: “A las 12h 17m en un autobús de línea S, de 10 metros de largo, 2,10 de ancho y 3,50 de altura, a 3 km 600 m de su punto de partida, cargado con 48 personas…”(Queneau, 1963)5. Otro ejemplo de opuesto son los estilos vulgar y carta oficial, uno empieza con un “¿Sabes? Eran poco más dlas doce cuando me las vi negras para subir alese.” (Queneau, 1963)6 mientras que el otro con un “Esta misma mañana, hacia el mediodía, me encontraba en la plataforma de un autobús que subía por la calle de Courcelles en dirección a la plaza de Champerret. Dicho autobús iba completo…” (Queneau, 1963)7 Y así un sin número de estilos que obviamente son totalmente diferentes comparados unos con otros.
...