Resumen cap 11. ANTROPOLOGIA DEL CUERPO Y LA MODERNIDAD
Enviado por Gabrielvasredo • 12 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 609 Visitas
Gabriel Vasquez Redondo
Trabajo de Filosofía
Grado 11
Antropología del cuerpo y la modernidad
Daniel Sarmiento
Capitulo 11
El camino de la sospecha
El presente capitulo habla sobre dos caminos uno que se basa en la forma en la que ha avanzado el humano en lo moral y la otra en las apariencias, se habla de un humano débil y cambiante por todas las situaciones vividas, se dice que la fragilidad es el talón de Aquiles de los humanos pero sin este defecto no fuésemos humanos, seriamos maquinas que no mueren, no cometen errores, cosa que no somos pero si creamos y eso esta cambiando nuestro mundo positiva y negativa mente, porque la ciencia se afana por remodelar, volver eso que somos “materialistas” y librarnos de nuestra necesidad por tener cada día mas y mas lo cual nos hace vulnerables al cambio extremo y al deterioro.
Existe otro camino basado en lo exterior del humano, su cuerpo, que se ha vuelto mas importante que la moral ha cambiado las bibliotecas y libros por gimnasios hasta modificaciones hechas en quirófanos que nos hacen parecer fenómenos, se usan los medios de comunicación para hacer eso mas popular y que las personas se vean obligadas a realizar estas actividades que deterioran al ser.
En ambos caminos el human empiezan a distanciarse de ese ser que se dio en la naturaleza, una identidad y empiezan todos a ser una especie ontológica que los separa, esta ruptura se nota cada vez mas con la modernidad del sujeto. La sociedad laica se muestra en la modernidad gracias al individualismo, quita la necesidad de socializar con los demás y cada quien vive en su mundo, allí se empieza a distinguir el cuerpo del alma.
El cuerpo en piezas separadas
El humano esta logrando su objetivo, gracias a los avances tecnológicos como cirugías plásticas, trasplantes, prótesis etc. Han logrado mejorar la calidad de vida de las personas, con esto podemos decir que la modernidad no es del todo negativa, pero si le han dado al cuerpo un precio, estos recursos son solo un pequeño paso al algo mas grande, ¿pero como? Bueno, si hemos logrado reemplazar un brazo o alguna otra parte del cuerpo que es algo que nos dio la naturaleza, mas adelante podríamos llegar a ser totalmente reemplazados por la tecnología, lo que de alguna forma seria catastrófico, ya que los humanos perderíamos nuestra esencia ya que estaremos siendo lenta mente reemplazados.
En cuanto al alma, gracias a la modernización del ser, ya se empieza a diferencia el cuerpo y el alma, el cuerpo no es constante, el alma si, eso es lo que nos deja este capitulo. La auto dependencia del ser humano no la alejado de toda interacción con otros lo que antes era indispensable era lo que nos mantenía a tono con nosotros mismos, a esto nos han llevado los pensamientos laicos.
Modelos humanos casi perfectos
Este capitulo hace referencia a que la tecnología ha vuelto en algunos casos al hombre en
Una colección de órganos, estas son las personas que por un accidente del ser han quedado en estado vegetativo, se pausa la muerte pero la vida sigue aunque este cuerpo no pueda pensar ni hacer lo que como humano debería hacer como actuar en el papel de la vida o morir que gracias a estos aparatos no ha sido posible que se cumpla este ciclo de vida de esta persona en este caso el autor le llama “un resto”. Cada vez hay mas de estos seres que dejaron de ser dependientes a depender de unas maquinas que han sabido reemplazar los órganos ya que mantienen este cuerpo con vida pero sin funciones vitales, ¿se le puede llamar vivir a eso? Es muy confuso hallar solución a esta pregunta, ya que esta en las ultimas (ya casi padece), pero esta suspendida su muerte por una maquinas.
...