Resumen y Cometario | Dolorosamente Humana
Enviado por doyo_poyo • 18 de Enero de 2021 • Reseña • 1.254 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
Dolorosamente Humana[pic 1]
Erma Cárdenas
Resumen
Dolorosamente Humana, de la autora mexicana Erma Cárdenas nos narra la historia de tres mujeres, cuya vida gira en torno a una sola persona.
Nos presenta a la Doctora Ángeles Elizárraga, quien ejerce como psiquiatra especializada en problemas de adicción. Por conforme va pasando la historia, sabemos que era una alumna destacada por encima de muchos de sus compañeros, además de ser más que la favorita de su profesor de especialidad.
Su estatus y su especialidad, le permite acercarse a una familia totalmente disfuncional; Su paciente Rosa Eugenia Castillo Zayas (Doña Rosa), se encuentra en su consultorio debido a su adicción al alcoholismo. Su hija, Victoria Eugenia de la Peña (Vicky), se encuentra como la familiar a la que referirse en el caso de Rosa, pues su hermano Enrique (Quique) no cuenta con el “tiempo” de cuidar de su madre, haciendo que Vicky regrese a México (desde Canadá), para hacerse caso de ella.
Sin embargo, la relación entre Doña Rosa y Vicky es muy complicada, muy rota.
Conforme las sesiones de Doña Rosa van pasando, podemos apreciar el pasado de cada una. En el caso de Doña Rosa, era hija de dos personas de alto estatus, su padre era diplomático y una persona muy influyente en México, y su madre era lo que se consideraba “digna esposa”. Doña Rosa tenía dos hermanos, quienes cayeron también en el alcoholismo y fallecieron años después. Doña Rosa nos cuenta que era muy joven y hermosa, y tuvo muchos pretendientes; sin embargo, su primer amor, Antoine, quien tenía raíces francesas y tras ir a la guerra, falleció en combate. Tras una relación fallida, Rosa decide casarse con un hombre cadete de bajos recursos (pero guapo en sus palabras), con quien concibió a su hija Victoria. Rosa nos relata que era muy agraciada, pero en palabras de Ángeles: “Tenía complejo de víctima”. Por esta razón, siempre tuvo problemas con su madre, distanciadas y con pensamientos contrarios. Al nacer Victoria, fue su madre quien decidió cuidarla mejor, cosa que hizo que Rosa se sintiera desplazada, de forma que no logró formar un vínculo maternal con Victoria, y viceversa. Posteriormente, Rosa se casa nuevamente con Enrique, con quien concebiría a Quique.
Victoria también nos cuenta parte de su vida. A sus ojos, Rosa nunca la quiso, o le prestaba poca atención; para ella, sus verdaderos padres eran sus abuelos. Conforme crecía, su vida cayó cuando Rosa volvió a casarse con Enrique, quien la maltrataba con el pretexto de educarla. Cuando Victoria pudo “irse” de su casa, conoció al amor de su vida, y formó una familia de dos hijos en Canadá, quienes tras un trágico accidente, fallecen, a excepción de ella. Es este hecho el que la hace caer en depresión, hasta que finalmente su hermano Quique la llama para pedirle que se haga cargo de su madre.
En medio de ese vuelo de Canadá a México, conoce a Jorge, quien la acompaña y con quien desarrolla una relación afectuosa.
Al irse desenlazando la historia, Rosa nos relata que en su matrimonio las cosas comenzaron a ir de mal a peor, cuando sospechaba que Enrique, su esposo, tenía amantes, quienes siempre la llamaban a su casa, y Enrique le contaba cualquier pretexto para quitársela de encima. Y es aquí cuando Ángeles también cuenta que cuando era una estudiante, conforme conocía a su maestro, se iba enamorando de él, hasta el punto de que mantenían una relación, sin embargo, el profesor era casado y contaba con una familia; Ángeles sabía perfectamente de esto.
Finalmente, cuando Rosa está en su casa, mientras pasea entre sus memorias, toma una foto de Enrique y le habla como si pudiera escucharla. En medio de sus pensamientos, la fotografía cae al piso, y de aquella fotografía enmarcada, sale otra foto, pero de una muchacha. Al principio Rosa piensa que es de su hija Vicky, pero al mirarla más de cerca, finalmente puede ver el rostro de Ángeles.
La historia tiene un final abierto, como conclusión, podemos entender que Rosa cae en cuenta que siempre estuvo frente a la mujer con la que Enrique (su difunto esposo) la engañaba, y su vida giró en torno a una gran mentira.
...