SABER VER LA ARQUITECTURA
Enviado por BRENDALGL • 26 de Agosto de 2014 • 3.630 Palabras (15 Páginas) • 3.298 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA
FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO
SINTESIS
SABER VER LA ARQUITECTURA
BRUNO ZEVI
INDICE
Capitulo primero
La ignorancia de la arquitectura...........................................................................3
Capitulo segundo
El espacio, protagonista de la arquitectura..........................................................4
Capitulo tercero
La representación del espacio............................................................................5
Capitulo cuarto
Las diversas edades del espacio........................................................................6
Capitulo quinto
La interpretación de la arquitectura....................................................................9
Capitulo sexto
Para una historia moderna de la arquitectura...................................................12
Capitulo primero
La ignorancia de la arquitectura
En este primer capitulo el autor nos habla por principio de cómo se ha venido manejando la difusión de la arquitectura a través del tiempo en los diarios y las revistas.
Es importante conocer que la arquitectura desde hace tiempo tomo un papel menos importante para los intelectuales en comparación con la pintura y la escultura, esto puede ser causado por diferentes factores desde que un edificio no puede ser transportado a una exposición en cualquier parte del mundo hasta los puntos de vista críticos que dan los medios para saber de que se trata. para la gran mayoria del publico en especial intelectuales conocer los nombres de los pintores mas reconocidos en los últimos tiempos o quien esculpió la obra mas destacada es de reconocer, pero la arquitectura se ha visto rezagada ya que como se menciona a los intelectuales no les preocupa no conocer una obra de Buontalenti o de Neutra.
Hace una critica a la forma en que se maneja la información sobre arquitectura y a las criticas hacia la arquitectura de cómo la culpa de que el publico no aprecia la arquitectura como tal si no de una forma efímera y superficial ya que esta es apreciada como una pintura o una escultura que solo debe cumplir una función estética, cuando una obra arquitectónica va mas a ya de un simple volumen estético, si no debe ser apreciada por su totalidad de cumplir una función y de vivir un espacio el cual cumple con ciertos requerimientos.
Aborda temas de cómo es mas fácil censurar una mala película o una obra literaria, pero una obra arquitectónica que atenta contra lo bello de la misma no se censura por que como vamos a ignorarla si se encuentra donde pasamos, es decir la única forma seria taparnos los ojos, y como si es por los lugares públicos por donde comúnmente caminamos. Es así como el texto nos indica que si se pretende enseñar realmente a “saber ver la arquitectura” se debe hablar con un vocabulario comprensible para el publico ya que cuando un lector hojea un libro de estática se encuentra con términos como movimiento, fuerza, armonía, escala, proporción, luz y sombra, euritmia, llenos y vacíos, simetría ,balance etc. Los cuales no sabe en si a que se refieren, menciona que todos tienen un lugar legitimo en la historia de la arquitectura, pero con la condición de que quede aclarada la esencia de la arquitectura.
Capitulo segundo
El espacio, protagonista de la arquitectura
Este capitulo lo comienza nuestro autor asiendo énfasis en que no existe una historia aceptable de la arquitectura por que hace falta en la mayoría de los hombres la cultura para comprender el espacio.
Menciona que todos los que alguna vez han reflexionado sobre este tema saben que el carácter primordial de la arquitectura por el cual se distingue de las demás actividades artísticas es que esta actúa por medio de un vocabulario tridimensional que involucra al hombre. La pintura maneja dos dimensiones aunque pueda sugerir tres o cuatro teniendo al hombre como espectador, la escultura maneja tres dimensiones pero sigue teniendo al hombre en el exterior y a la arquitectura la describe como una gran escultura en la cual puedes penetrar y caminar.
Es aquí cuando habla de cómo se muestran los proyectos, de que se hace cuando te piden una casa presentas tus perspectivas de una de sus vistas exteriores, las plantas, frentes y secciones haciéndolos cómplices de la inadecuación espacial que tenemos por el uso de estas representaciones ya que son insuficientes para realmente vivir un espacio, como por ejemplo la planta arquitectónica la cual es una representación abstracta donde podemos apreciar los muros pero que es una realidad que nadie puede ver fuera del papel, y que solo son necesarios para poder ver las medidas y facilitar su construcción, es como nos damos cuenta que el espacio interno no puede ser representado completamente en ninguna forma, por lo tanto también es difícil vivirlo y saberlo ver, es la comprensión de los edificios.
Nos platica de una cuarta dimensión donde existe el factor tiempo, el hombre que moviéndose en el edificio y estudiándolo desde sucesivos puntos de vista con lo cual comunica con el espacio su realidad integral.
Hace mención entonces que la arquitectura tiene infinitas dimensiones ya que en esta el hombre hace un recorrido en el cual te topas con algo mas que dimensiones, se cuestionas preguntas como ¿Qué es la arquitectura? A lo cual responde que es aquella que tiene en cuenta el espacio interior que nos atrae, nos eleva y todo lo que no tiene espacio interno no es arquitectura. Concluyendo así que la arquitectura no es tan solo un arte, ni solo imagen de vida histórica o de vida vivida por nosotros sino también y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida.
Capitulo tercero
La representación del espacio
La representación de la arquitectura como ya se mencionaba en el capitulo pasado aun no tiene una buena solución ya que
...