SOCIALISMO UTOPICO
Enviado por Marialeja07 • 13 de Marzo de 2014 • 953 Palabras (4 Páginas) • 483 Visitas
Socialismo Utópico
“Llamóla utopía. Voz griega cuyo significado es no hay tal lugar.”
Borges, J.L. Utopía de un hombre que está cansado. El libro de arena. 1975. ¿Qué sucedió con los gobiernos? pregunta Borges. El utópico responde: Según la tradición fueron cayendo gradualmente en desuso. Llamaban a elecciones, declaraban guerras, imponían tarifas, confiscaban fortunas, ordenaban arrestos y pretendían imponer la censura y nadie en el planeta los acataba. La prensa dejó de publicar sus colaboraciones y sus efigies. Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos; algunos fueron buenos cómicos o buenos curanderos. La realidad sin duda habrá sido más compleja que este resumen. Comenzamos nuestro viaje ideal con Tomás Moro (1478-1535), el vivió en un momento histórico de grandes cambios; formó parte del gobierno de Enrique VII como consejero, luego es nombrado juez de paz y continúa en el gobierno con Enrique VIII como caballero y vicetesorero mostrándose contrario a políticas económica que opriman al pueblo, es irreducible a los deseos impotentes del rey. Formado en derecho, su preocupación fue la justicia y la equidad. Su libro Utopía (1516), “lugar inexistente”, es una ciudad ideal. Donde concentra todas sus ideas sobre cómo debería ser un país para el bienestar económico, político y social de sus habitantes. De esta forma critica las instituciones inglesas, sus costumbres e injusticias. Ataca a la monarquía y al sistema económico–político que llevan al empobrecimiento del pueblo por causa de la organización feudal del trabajo y la propiedad privada.
Los socialistas utópicos surgen a principios del siglo XIX como respuesta a la burguesía que lentamente abría su camino desde el siglo XV para ser la representante de la nueva clase social relacionada con la caída del feudalismo y la revolución industrial.
El inglés Robert Owen (1771-1858), fue uno de los más comprometidos en pensar la realidad de los obreros y la organización del trabajo.
El francés Charles Fourier (1772-1837) criticó la miseria y se enfrentó con los valores que la ilustración había enarbolado.
Saint Simon12 (1760-1825) fue filósofo y economista francés, lo esencial de su pensamiento gira en torno de la organización de la industria, incluso crea el término industrial. La organización del trabajo y de la producción
conduciría al desaparecimiento de la pobreza y sustituiría a la filantropía y el asistencialismo; existiendo dos grupos de individuos en la sociedad: los no productores, comerciantes, y los productores, trabajadores, éstos últimos deberían cobrar de acuerdo a su producción.
Marx da vuelta la filosofía a través del materialismo histórico, poniendo de cabeza la propia realidad. Desentraña la estafa social y va al punto clave de esta perversión que se inscribe en el nacimiento de dos clases. Para salir de esta relación la única forma es la lucha del proletariado.
Marx y Engels no sólo dan vuelta el sistema Hegeliano constituyendo
...