Seis sombreros para pensar.
Enviado por Michelle Sorto • 17 de Febrero de 2017 • Monografía • 3.614 Palabras (15 Páginas) • 516 Visitas
[pic 1]
Materia: Innovacion y Creatividad Empresarial.
Grupo: 1 - 2
Facilitadora: Virginia Alcira Garcia de Gonzales.
Tema: Discriminacion en el reclutamiento, selección y contratacion de las personas con discapacidad.
Integrantes:
- Julissa Gabriela Escobar Miranda
- María Daniela Herrera Ardón
- Kricia Michelle Sorto Zambrano
- Mauricio Alexander Zepeda Rodriguez
- Daniel Antonio Abrego Velasquez
- Carlos Balmore Cruz Montano.
Antiguo Cuscatlán, 23 de febrero de 2016
INDICE
PORTADA
INDICE 2
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS. 4
TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR 5
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. ¿Qué es la Discriminación en el reclutamiento, selección y contratación de las personas con discapacidad? 7
APLICACIÓN DE TECNICA SEIS SOMBREROS PARA PENSAR. 11
CONCLUSION. 17
BIBLIOGRAFÍA. 18
ANEXOS. 19
INTRODUCCION
Los 6 sombreros representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamientos más que etiquetas para el pensamiento. Esto quiere decir que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.
Pues bien, el método de los seis sombreros reproduce, de forma más sencilla, los procesos que tienen lugar en nuestra mente cuando tomamos decisiones, convirtiéndolos en algo sistemático y público. Para simplificar el pensamiento, este método propone que las cosas se atiendan una por una, y que todos los participantes se concentren coordinadamente en la que está siendo estudiada. Así, no solo se facilita el cambio de actitud para lo cual basta con pedir un cambio de sombrero, sino que se organizan puntos de vista diferentes y se crea un mapa enriquecido para tomar mejores decisiones, y es así como se evita que predomine una sola idea, como la mayoría de veces ocurre en los grupos de trabajo, este método promueve mayor intercambio de ideas entre más personas.
La clave es que cada sombrero es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento. Y con esto obtenemos:
- Fomentar el pensamiento paralelo
- Fomentar el pensamiento en toda amplitud
- Separar el ego del desempeño
En el presente trabajo se busca darle la solución al problema “Discriminación en el reclutamiento, selección, y contratación de las personas con discapacidad” de diferentes formas utilizando la técnica de los seis sombreros para pensar, dando soluciones creativas, innovadoras, para que exista una igualdad al momento de trabajar.
OBJETIVOS.
General:
- Conocer y manejar la técnica sobre los seis sombreros para pensar para la resolución grupal de problemas sociales.
Específicos:
- Aplicar la técnica de los seis sombreros para pensar al problema de la discriminación en el reclutamiento, selección y contratación de las personas con discapacidad.
- Plantear diferentes opciones para la resolución de un problema y seleccionar la más adecuada.
- Impulsar el pensamiento en toda amplitud
- Analizar el problema desde varios puntos de vista
[pic 2]
TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
La técnica comienza con la presentación y breve introducción del problema en cuestión. Luego, se pasa al uso de los sombreros, anotando las ideas que van surgiendo.
Sombrero azul: Es el denominado "sombrero de la autoridad". Es el encargado de la organización de todo el proceso, y del control de la sesión. Este sombrero no se enfoca en el evento, en el objeto y en el problema específico, sino en lo que se piensa al respecto.
Sombrero blanco: Es el de la búsqueda de investigación, de manera objetiva y neutra. Es un análisis más rígido y formal del problema, analizando los datos y características reales y objetivas. Cuando usamos el sombrero blanco, anotaremos los números, las cifras, las estadísticas, los hechos reales, y también observaremos la ausencia de datos necesarios o de información requerida.
Sombrero rojo: Es el sombrero de las emociones. Cuando lo usamos, notaremos las emociones y sensaciones (rabia, ira) al respecto del punto de análisis. Es el punto de vista emocional sobre la situación analizada, y es opuesto al blanco.
Sombrero negro: Es el de la cautela, el del juicio, y lo usamos para señalar las sugerencias que no encajan en los hechos, los datos anexos, triviales e inútiles para el proceso. Lo usamos para identificar las dificultades y la información irrelevante, y es un sombrero que permanece activo casi constantemente, pues se basa en la lógica de los procesos de pensamiento y análisis.
Sombrero amarillo: Está un tanto relacionado al rojo, y es el sombrero opuesto al negro. Es el de la alegría, el optimismo, el que nota los beneficios y lo positivo. Es el sombrero que representa la esperanza: busca afirmaciones de que lo que se hace va a funcionar, la razón de ello, y los beneficios que traerá asociado. Es la evaluación más positiva del proceso.
Sombrero verde: Es el de las alternativas, la creatividad, los estímulos. Indica los cambios y lo interesante del análisis. Este sombrero nos ayuda a liberar el potencial creativo, en busca de soluciones para el tema analizado. Atiende los potenciales problemas indicados por el sombrero negro.
...