Seminario
Enviado por ximena9521 • 17 de Febrero de 2015 • 803 Palabras (4 Páginas) • 137 Visitas
1. El Problema
1.1. Planteamiento del problema
Análisis Jurídico de las Prácticas comerciales restrictivas en el sector del comercio en Colombia.
Antecedentes
El tratamiento del tema de las prácticas restrictivas en el ámbito internacional tiene más de tres decenios, y hace aproximadamente cien años el estado comenzó a intervenir en la actividad económica en la mayoría de países tanto de Europa como también de Norteamérica, para de esta forma corregir las fallas que se presentaban dentro del mercado.
Los intentos de controlar el ámbito internacional las prácticas comerciales restrictivas tuvieron mayor éxito en el área de la organización para la cooperación y el desarrollo económico, y es así como los economistas clásicos, como Adam Smith, centraron sus estudios y sus teorías en la posibilidad de dos estructuras de mercado, es decir de dos polos opuestos en los cuales podía clasificarse cada una de las economías. Dichas estructuras de mercado eran, de un lado el monopolio, y del otro la competencia perfecta. Por su parte, en una economía que se encuentre estructurada sobre un monopolio, existe un único vendedor, que por ser el único oferente puede imponer las condiciones dentro del mercado de manera arbitraria y sin limitaciones. Por otro lado, se encuentra la competencia perfecta, caso en el cual existen múltiples vendedores y múltiples compradores. En este caso, cada uno de los compradores dispone de una información perfecta, pues al existir muchos oferentes, ninguno puede disponer libremente de las condiciones del mercado y por esta razón el mercado se regula por una “mano invisible” que asegura el beneficio de todos los individuos; ya que los oferentes no podrán imponer condiciones abusivas para los consumidores y a su vez, el consumidor no tiene el poder de imponer las condiciones del mercado, pues es la propia competencia la que determina las condiciones del mismo.
Fue como concebido por los economistas clásicos, poco a poco ha cedido y es claro que no puede hablarse de una competencia que se encuentre íntegramente regulada por una “mano invisible”. De este modo se hace necesario que la economía sea regulada, de tal forma que tanto oferentes como consumidores puedan satisfacer sus necesidades sin que las condiciones del mercado sean impuestas de manera arbitraria e ilimitada por un solo agente, sino que por el contrario, el mercado mismo ofrezca la información necesaria para que la sociedad pueda beneficiarse del mismo. Dicha intervención en la economía puede presentarse de diferentes maneras, así durante varios años se ha planteado el debate acerca de si el estado debe o no intervenir en la economía, y en el caso en el que se dé dicha intervención, cómo debe darse y qué tan fuerte debe ser.
Y a causa de ello dentro de Colombia se entró a legislar en La constitución Política de 1886 no consagraba el derecho a la
...