ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Produccion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas de producción

Es una serie de procesos o de sistemas comerciales cuyo propósito es lograr la crianza, producción y el propósito final así sea el caso.

Los sistemas de producción de ganado son tres:

Sistema intensivo:

Los sistemas intensivos son en los que el ganado está confinado y depende por completo del hombre para satisfacer las necesidades básicas tales como alimento, refugio y agua.

Sistema extensivo:

Los sistemas extensivos son en los que el ganado se desplaza libremente al aire libre y tiene cierta autonomía en la selección del alimento (mediante el pastoreo), el consumo de agua y el acceso al refugio.

Sistema semi-intensivo o mixto:

Son sistemas en los que el ganado está sometido a cualquier combinación de métodos de cría extensivo o intensivo o bien simultáneamente o bien de forma alterna, según cambien las condiciones climáticas y el estado fisiológico del ganado.

Métodos de sujeción

Para efectuar el cualquier tipo de manipulación o procedimiento sobre el ganado bovino es indispensable ejercer cierto grado de sujeción que controle la actividad y movimientos del animal. Dicha sujeción puede ir desde el control etológico que se ejerce sobre el animal a través de la voz, hasta el total restricción del animal y la completa inmovilización que producen algunos agentes químicos.

En todo momento se debe estar conciente de la responsabilidad que implica mantener el control absoluto de la vida de los animales y preocuparse por su bienestar y tranquilidad.

Cuando se tiene sujeto a un animal y se realiza sobre el cualquier técnica de manejo, se debe tener en cuenta que en muchos casos los animales tienden a escapar del dolor y del miedo. Para lograr la sujeción eficaz de los bóvidos se debe considerar lo siguiente:

• Se debe tener suficiente práctica en la ejecución de los métodos de contención.

• Contar con el conocimiento adecuado del comportamiento de los animales, para manejarlos inteligentemente, en lugar de tratar de superarlos a base de fuerza.

• Tener equipo resistente, de tamaño adecuado y en buen estado, además de habilidad para manejarlo.

• El método de sujeción a emplear debe ir en relación al procedimiento a realizar sobre el animal.

Tipos de sujeción de bovinos

Cabestro:

El cabestro es el menos rudo de todos los métodos de sujeción para el ganado bóvido. También es el más común, si se consideran todas sus variantes.

Narigón:

El narigón es un instrumento inapreciable en la sujeción de los bovinos, aunque puede llegar a lastimar mucho, sobre todo cuando se utiliza inapropiadamente.

Anillo nasal:

En este caso, se usa un anillo auto perforante que se coloca a una distancia de 1 una pulgada por dentro de la nariz, haciéndolo pasar a través de los tejidos blandos y delgados que separan las fosas nasales.

Sujeción por la nariz:

En algunos casos los animales se tornan reacios y echan dentro de las jaulas de contención. En este caso, se afianza la nariz del animal colocando la palma de la mano sobre una fosa nasal para impedir la respiración. Si el espacio y las instalaciones lo permiten, se coloca en otro brazo alrededor de la cabeza del animal para sujetarlo mejor. Cuando este trate de respirar, mueve la cabeza con fuerza en todas direcciones tratando de escapar de la sujeción, pero se sostiene el agarre hasta q el animal se desespera por falta de aire y se incorpora.

Sujeción por la cola:

El agarre por la cola resulta muy eficaz dentro de los pasillos para impedir su retroceso cuando se le está castrando. Por ejemplo, pararse a un lado del animal, tomarlo por la cola cerca de la base de esta y tirar de ella hacia arriba y por encima del lomo. En términos generales, el animal no coceara mientras se le sostiene del rabo en esta posición.

Torcimiento del rabo:

Cuando algún animal este reacio a moverse o entrar por un pasillo o puerta, puede obligarse a entrar retorciéndole la cola. Siempre deberá tenerse cuidado para que la torcedura no sea tan fuerte que rompa el rabo.

Flanqueo de becerros:

El flanqueo o sujeción por un flanco es uno de los métodos que se usa con eficacia para inmovilizar becerros pequeños hasta 300 kg. Para hacerlo, primero se acorrala o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com