Sistemas De Produccion
Enviado por alinacordova • 26 de Octubre de 2013 • 4.824 Palabras (20 Páginas) • 252 Visitas
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
1.1. CONCEPTO
Un sistema de producción es el proceso en el cual se lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales, información, etc.) así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.
1.2. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN ACTUAL
a) Mercados: Existe una competencia cada vez más intensa, motivada por la supervivencia, los intereses de grupos y las grandes fusiones empresarias; una demanda de bienes y servicios más personalizada, que exige productos hechos “a medida” y con una calidad cada vez más alta.
b) Productos: Siendo los productos las “armas” de la “guerra industrial”, se está desarrollando una gran variedad de modelos con cada vez menos prestaciones – incluidos los servicios, que constituyen un área de gran desarrollo a nivel mundial – y una más rápida obsolescencia de los mismos (v.g. equipos informáticos, electrónicos, etc.); una mayor precisión en las en las dimensiones ( nanometros), y una acentuada calidad de los productos).
c) Materiales: se acrecientan enormemente las posibilidades de empleo que nos ofrecen. La gran diversidad de materiales ya evolucionados y los que se encuentran en desarrollo, constituyen una hiper oferta de materiales cada vez mejor adaptados a nuevos usos; además, permiten la revisión de su empleo en cambio de otros materiales tradicionales que parecían tener un lugar definitivo para usos dados.
Todo esto nos indica que las innovaciones son y serán continuas y que arrastrarán la renovación de la tecnología de producción.
d) Tecnología: La hiperoferta de materiales y la nueva vida útil de los productos precedentemente citados, obligará a poseer tecnología de mayor flexibilidad, con mayor velocidad de respuesta a las necesidades de los clientes y a operar en series cortas de producción, actualizando al mismo tiempo y en forma permanente, los conocimientos y la capacitación de la fuerza laboral y, por último, experimentando nuevas tecnologías.
e) Recursos: La fábrica se enfrentará a aumentos en los costos de los materiales, en los recursos humanos, en los financieros y en la transferencia de tecnología, razón por la cual se deberá analizar detenidamente la participación más conveniente de los recursos propios o genuinos.
2. ESTRATEGIAS
Las estrategias apuntan a:
• Mejorar la oferta, con productos de mejor calidad y confiabilidad, y con mayores prestaciones.
• Reducir costos, eliminando todo gasto que no agregue valor.
• Mejorar la gestión, tema de la medida y alta dirección.
3. HERRAMIENTAS
Entre las herramientas que disponemos para la concreción de las estrategias citadas podemos citar a la automatización.
El estado actual de la tecnología permite la instalación de la denominada “Manufactura Integrada por Computadora” (CIM), que se basa en el empleo extensivo e intensivo de las computadoras para automatizar el sistema de Producción y para integrar una sólida base de datos (Ver gráfico 1).
Necesidades
PRODUCCION
MERCADO
CIM
- Materiales
- Personal
- Finanzas
- Ventas
CUANDO CUANTO
Gráfico Nº 1: Manufactura integrada por computadora
El empleo de los programas CAD (Diseño asistido por computadora) en ingeniería nos permite diseñar con un lápiz sobre una pantalla los diversos objetos que
Posteriormente serán fabricados. El diseño puede observarse desde varios puntos ubicados en derredor del mismo; podemos solicitar sus cortes y planos, el listado de sus materiales, el sombreado y / o coloreado en tres dimensiones, el suministro de los planos de construcción, la introducción de cambios en el diseño y/o en sus materiales y/o especificaciones, etc. Es decir que con el CAD podemos diseñar, desarrollar y especificar completamente un producto.
Sin el sistema CAD, las tareas precitadas constituyen un conjunto que, en su gran mayoría, corresponde a horas-hombre de copiado de documentaciones técnicas (planos, perspectivas, listas, etc.) con el agregado eventual de maquetas, tareas de las que queda liberado el diseñador para dedicarse sólo a poner en marcha su creatividad mediante el empleo de CAD.
El CAD ofrece también la posibilidad de efectuar el cálculo de una estructura dada descomponiéndola en elementos geométricos simples – elementos finitos –, de lo que resultan piezas más esbeltas y livianas por emplearse coeficientes de seguridad con valores muy precisos. Con ello hasta se puede seleccionar la toma de diseño que minimiza las funciones internas.
También facilita las comunicaciones internas de las empresas, especialmente entre la oficina técnica y los departamentos de abastecimiento y fabricación.
En producción debemos definir cómo fabricamos nuestro producto, y para ello podemos emplear la técnica CAM (Manufactura asistida por computadora), que engloba una serie de funciones destinadas a automatizar la ingeniería de procesos y el control de calidad. Es decir, a partir del CAD pasamos a comandar y a controlar la fabricación con el ordenador, a través de los denominados control o comando numérico y los centros de mecanizado (taller flexible o célula flexible de fabricación, que agrupa familias tecnológicas de piezas cuyo modo o ciclo de fabricación sean similares, reagrupa y acerca las maquinarias de operaciones sucesivas y automatiza las transferencias entre las distintas máquinas o, en su caso, mecaniza con una sola máquina automática multiuso). Todo ello permite variar la mezcla de los productos y trabajar en series cortas.
El programa CAM convierte nuestro diseño en órdenes de partes componentes y en caso de una planta robotizada una serie de robots controlados por ordenador hacen, mueven y montan automáticamente el pedido del cliente. Más aún, si estas computadoras son enlazadas y se las relacionan con los programas de análisis
...