TEMA: REINGENIERÍA DE PROCESOS COMO ESRATEGIA DE DESARROLLOS
Enviado por ROSVALGIA • 5 de Abril de 2016 • Trabajo • 3.275 Palabras (14 Páginas) • 345 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR [pic 1]
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS
SECCIÓN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CATEDRA: SISTEMAS ORGANIZACIONALES
CATEDRATICO: LIC. RAÚL ANTONIO QUINTANILLA PALACIOS
TEMA: REINGENIERÍA DE PROCESOS COMO ESRATEGIA DE DESARROLLOS
INTEGRANTES: CASTRO MIRANDA, JORGE MARIANO
MONDRAGÓN GÓMEZ, MARÍA ELENA
GRUPO # 4
CIUDAD UNIVERSITARIA DE ORIENTE, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014[pic 2]
ÍNDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………..i
Definición de Reingeniería de Procesos…………………………...…….....4
Principios de la Reingeniería…………………………………………….....5
Características de la Reingeniería……………………………...…………..6
Etapas de la Reingeniería de Procesos………………...…………………...7
Instrumentos y Técnicas…….……………………………...……….……...8
Lo que no es Reingeniería………………………………...………….…...10
Bibliografía………………………………………………………………..11
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está enmarcado en una de las herramientas de gestión como lo es la Reingeniería de Procesos. De hecho, se trata de una de las más recientes puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy.
La Reingeniería de Procesos, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.
A continuación estudiaremos uno de los conceptos introducidos por Hammer y Champy a partir del cual se sustenta la Reingeniería de Procesos, además se mencionan los tres tipos de empresas que emprenden la Reingeniería de Procesos. Seguidamente entraremos de lleno en los principios de la Reingeniería y en las características más importantes de la Reingeniería analizando detalladamente cada una de ellas.
Seguidamente se dan a conocer las etapas de la Reingeniería de Procesos, detallándose y analizándose cada una de las tres etapas, siendo esta una de las partes más importantes de la Reingeniería de Procesos.
Para finalizar se detallan algunos de los instrumentos y técnicas que sirven para la aplicación de la Reingeniería de Procesos en la organización, y también se menciona lo que no es Reingeniería.
REINGENIERIA DE PROCESOS
Definición de los padres del concepto de Reingeniería de Procesos, Hammer y Champy: “Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.[1]
Según Hammer y Champy, existen tres tipos de compañía que emprenden la Reingeniería de procesos:
- Se encuentran las empresas con graves problemas de subsistencia, aquellas en situaciones desesperadas donde peligra la continuidad de la actividad económica. Estas compañías recurren a la Reingeniería porque no tienen más remedio que hacerlo. Debido a que se necesitan mejoras inmensas para seguir en el mercado y no ser eliminado por la competencia, se opta por emprender la reingeniería de procesos asumiendo que, si esta no resulta, es posible que el negocio conozca su fin en breve.
- Aparecen las empresas que todavía no están en dificultades pero cuyos sistemas administrativos permiten anticiparse a posibles crisis, de forma que se detectan con anticipación la aparición de problemas. A pesar de que por el momento los resultados puedan parecer satisfactorios, el escenario en que se desenvuelve la actividad de la compañía es incierto y en todo momento está presente la posible aparición de nuevas amenazas bien en forma de competidores, de cambios en las preferencias de los clientes, cambios en la reglamentación, etc. La misión de estas compañías es ejercer una Reingeniería de carácter preventivo, antes de que las cosas empiecen a ponerse mal.
- Son aquellas que se encuentran en óptimas condiciones. No presentan dificultades visibles ni ahora ni en el horizonte, lo cual no es contradictorio con el hecho de que su administración tenga aspiraciones y capacidad para llegar todavía más alto. Este tipo de compañías ven la reingeniería como una oportunidad para despegarse aún más de sus competidores; es decir, ven en la reingeniería una oportunidad para obtener una ventaja competitiva. Desde la posición de liderazgo, donde todo marcha aparentemente a la perfección, resulta bastante duro para los directivos de una empresa el hecho de plantear la reinvención de los sistemas que funcionan correctamente. Hammer y Champy defienden que “el sello de una empresa de verdadero éxito es la voluntad de abandonar lo que durante largo tiempo ha tenido éxito.
Como resumen de esta clasificación de las empresas Hammer y Champy resaltan que una buena forma de distinguir los principales rasgos de cada uno de los tres tipos de compañías, en función de cómo afrontan la Reingeniería de Procesos es la siguiente: las de la primera categoría son aquellas que se encuentran en situación desesperada, han chocado con una muralla y están heridas en el suelo. Las de la segunda categoría siguen corriendo a alta velocidad pero la luz de sus faros les permite ver un obstáculo que se les viene encima de manera inminente. Aún están a tiempo de distinguir qué tipo de obstáculo se interpone en su camino y así tratar de esquivarlo a tiempo. Por último las compañías de la tercera categoría salieron a pasear una tarde clara y despejada, sin ningún obstáculo a la vista y decidieron que hacía un día perfecto para levantar una muralla que impidiera el paso a los demás que intentasen seguir sus pasos.
...