TEORÍA DE MARX EN CONTRAPOSICIÓN CON LA IDEOLOGÍA ALEMANA.
Enviado por mardokeo15 • 17 de Mayo de 2016 • Apuntes • 3.512 Palabras (15 Páginas) • 317 Visitas
TEORÍA DE MARX EN CONTRAPOSICIÓN CON LA IDEOLOGÍA ALEMANA.
La crítica alemana aún está en el terreno filosófico. Todos los problemas que se plantean salen del sistema hegeliano. Tienen una dependencia y esta es la razón por la cual no han intentado poner en tela de juicio o criticar al sistema hegeliano.
Toda la crítica filosófica alemana se limita a la crítica de las ideas religiosas, presentan al ¨hombre¨ como el hombre religioso y parten de la premisa del imperio de la religión.
Entre estos se encontraban los viejos hegelianos y los neo hegelianos:
Viejos hegelianos:
Lo comprendían todo una vez que lo reducían a una de las categorías lógicas de Hegel.
Los productos de la conciencia humana son los auténticos nexos de la sociedad humana.
Neo hegelianos:
Criticaban todo sin más que deslizar por debajo de ello ideas religiosas o terminar declarándolo como algo teológico.
Para los neo hegelianos las ideas, los pensamientos, los conceptos y en general los productos de la conciencia eran las verdaderas ataduras del hombre; las relaciones del hombre y sus formas de actuar y de conducirse son producto de su conciencia.
Pero nunca se les ocurrió relacionar la filosofía alemana con la realidad alemana, con las condiciones materiales, no hubo una relación de su crítica con el mundo material que los rodeaba.
Materialismo:
Las premisas de las cuales parten no tienen nada de arbitrario a su parecer, no son dogmas, sino premisas reales, de las que sólo es posible abstraerse de la imaginación.
- La existencia de individuos humanos vivientes. La organización corpórea de estos individuos y su comportamiento hacia el resto de la naturaleza, siendo este el primer estado comprobable.
- Los hombres se diferencian de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida. Al producir sus medios de vida el hombre produce indirectamente su propia vida material.
- El modo en que los hombres producen sus medios de vida depende de la naturaleza de los mismos. No debe considerarse solo como la reproducción física de los individuos sino también de cómo manifiestan su propia vida material.
MODO DE PRODUCCIÓN: DETERMINANTE DEL SER SOCIAL
¿Qué es modo de producción?
Es el modo como los hombres producen y depende de la naturaleza misma de los medios de vida con los que se encuentra. Este modo de producción no debe considerarse solamente en cuanto es la reproducción de la existencia física de los individuos, es un modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Lo que los hombres son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción.
Partes constitutivas del modo de producción
En el modo de producción encontramos básicamente dos elementos constitutivos las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
- Fuerzas productivas: El hombre se ha distinguido de los animales por su capacidad de creación de instrumentos propios de la producción y así transformar la naturaleza para someterla a sus fines, son los medios materiales usados por el para la producción de los bienes necesarios para su subsistencia y son llamados medios de producción y son por lo general elementos encontrados en la naturaleza, estos elementos serán entonces las fuerzas productivas ( los elementos, las fuerzas y herramientas usadas en la producción).
- Relaciones de producción: El desarrollo de las fuerzas productivas son la base de las relaciones de producción y esto lo podemos ver en el prólogo a la Contribución a la Crítica a la Economía Política:
“en la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un grado determinado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales”.
Según Marx, las relaciones que establecen los individuos entre sí para producir sus propios medios de existencia no son casuales o fortuitas, ni son el resultado de su deseo, sino que son el producto de una determinación. Las relaciones de producción son un fenómeno concreto que tienen su origen en determinaciones a las cuales los hombres están sujetos.
2.3 Base y superestructura
La totalidad de las relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad que es la base real, sobre la cual se eleva una superestructura (ideas, representaciones, pensamientos, política, leyes, moral, religión, metafísica) que está sujeta a una base material. y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad como lo creían los pensadores alemanes; por el contrario, la realidad social es la que determina la conciencia del hombre.
La relación de determinación definida. La apropiación humana de la naturaleza a través del trabajo es la que crea las experiencias sensibles, las actividades teleológicas, la producción material, de las cuales arranca el pensamiento y que son la materia prima de su actuación. Este proceso de apropiación material es a la vez un proceso inmediatamente social. Y es la estructura económica es la que sirve de fundamento al desarrollo de la superestructura social que la refleja, la justifica y la mantiene en funcionamiento.
LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
Con la división del trabajo, que lleva implícitas todas estas contradicciones y que descansa, a su vez, sobre la división natural del trabajo en el seno de la familia y en la división de la sociedad en diversas familias opuestas, se da, al mismo tiempo, la distribución y, concretamente, la distribución desigual, tanto cuantitativa como cualitativamente, del trabajo y de sus productos; es decir, la propiedad, cuyo primer germen, cuya forma inicial se contiene ya en la familia, donde la mujer y los hijos son los esclavos del marido. La esclavitud, todavía muy rudimentaria, ciertamente, latente en la familia, es la primera forma de propiedad, que, por lo demás, ya aquí corresponde perfectamente a la definición de los modernos economistas, según la cual es el derecho a disponer de la fuerza de trabajo de otros. Por lo demás, división del trabajo y propiedad privada son términos idénticos: uno de ellos dice, referido a la actividad, lo mismo que el otro, referido al producto de ésta.
...