ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEOLOGÍA ALEMANA”- MARX (1845) LA IDEOLOGÍA


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Resumen  •  15.684 Palabras (63 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 63

 “LA IDEOLOGÍA ALEMANA”- MARX (1845)

LA IDEOLOGÍA

-La organización social y el Estado brotan constantemente del proceso de vida de determinados individuos: de como producen materialmente.

Las representaciones, los pensamientos se presentan como emanación directa de su comportamiento material. Los hombres son los productores de sus representaciones, ideas, etc pero se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas.

No se parte de lo que los hombres dicen, representan o predican sino que se parte del hombre que actúa y de como se expone al desarrollo de los reflejos ideológico. Los hombres no tienen su propia historia ni su propio desarrollo: cuando desarrollan su producción material cambian, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de este. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.

-Marx parte de premisas o hechos históricos que pueden comprobarse por vía empírica:

1) La primera premisa de toda historia humana es la existencia de individuos humanos vivientes que tienen una organización corpórea particular que los pone en contacto con la naturaleza, la cual es necesaria para él ya que la utiliza para poder vivir.

Distinguimos al hombre de los animales en el momento en que empiezan a producir sus medios de vida y haciéndolo, producen indirectamente su vida material. Lo que los humanos son coincide con que producen y como lo hacen: depende de las condiciones materiales de producción.

Por eso si la primer premisa de la existencia humana es que los H se hallen en condiciones para poder vivir (comida, bebida, techo, ropa, etc); el primer hecho histórico  es la producción de los medios necesarios para la satisfacción de estas necesidades, la producción de la vida material.

Esto es una condición fundamental en la historia, necesita cumplirse para asegurar la vida.  El H tiene una posición activa, puede transformar la naturaleza: el pasaje de la naturaleza a la cultura se da gracias a esta posibilidad de producción.

2) La segunda premisa es que la satisfacción de las primeras necesidades, la acción de satisfacerla y la adquisión del instrumento necesario para hacerlo, conduce a nuevas necesidades.

3) Los hombres que renuevan diariamente su propia vida comienzan al mismo tiempo a crear otros hombres, a procrear: es la relación entre hombre y mujer, padres e hijos, es la familia. La familia constituye la relación social primaria pero cuando las necesidades se multiplican se crean nuevas relaciones sociales.

 Estos 3 aspectos no deben considerarse “fases” distintas, sino momentos que han existido siempre en el desarrollo de la historia desde el 1º hombre.

4) La cuarta premisa es la cooperación entre los hombres.

La producción de la vida se manifiesta como una doble relación: natural en la producción de la vida ajena, en la procreación; y social en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de diversos individuos. Un determinado modo de producción lleva siempre aparejado un determinado modo de cooperación o fase social.

La suma de fuerzas productivas accesibles al hombre condiciona al estado social y por lo tanto, la historia de la humanidad debe estudiarse y elaborarse en conexión con la historia de la industria y el intercambio. Se manifiesta una conexión materialista de los H entre sí, condicionada por el modo de producción que es tan vieja como los hombres mismos.

-Solo después de considerar los cuatro momentos caemos en la cuenta que el hombre tiene “conciencia”. Esta cc no es pura sino que está acompañada de materia y se manifiesta bajo la forma del lenguaje. Ambos nacen de la necesidad del intercambio entre los hombres: son un producto social determinado por las condiciones materiales d existencia.

La conciencia es conciencia del mundo inmediato y sensible que nos rodea y de los nexos con otras personas y cosas; y al mismo tiempo, es conciencia de la naturaleza que primero se enfrenta al hombre como poder absoluto, es conciencia puramente animal.

Esta religión natural o comportamiento hacia la naturaleza se halla determinados por la forma social y a la inversa: el compromiso de los hombres hacia la naturaleza condiciona el comportamiento de unos hombres para con otros.

-La conciencia de la necesidad de entablar relaciones con los individuos es el comienzo de la conciencia de que el hombre vive dentro de una sociedad. Este comienzo es algo tan animal como la propia vida social: es una conciencia gregaria que se perfecciona al aumentar la producción, al acrecentar las necesidades y multiplicarse la población. Así, se desarrollan las relaciones de cooperación que deriva en la división del trabajo.

SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LA CONCIENCIA

-La historia es la sucesión de las diferentes generaciones: cada una de las cuales explota materiales, capitales y fuerzas productivas transmitidas. La historia posterior es la finalidad de la que la precede.

Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época: no solo tiene los medios de producción materiales sino también espirituales. Son los productores intelectuales de una época, los pensadores. Las ideas dominantes son la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes. Los individuos de la clase dominante tienen conciencia de ello y piensan en tono a ello: por eso, en cuanto dominan, determinan todo el ámbito de una época.

-La división de trabajo se manifiesta en el seno de la clase dominante como división del trabajo físico e intelectual de tal modo que una parte se revela como la que da sus pensadores mientras que los demás adoptan ante estas ideas una actitud pasiva (porque son miembros activos y disponen de poco tiempo)

El Estado es la forma bajo la que los individuos de una clase dominante hacen valer sus intereses, es una continuación del estado de naturaleza bajo otra forma. Es el monopolio de violencia a favor de la clase dominante, es un modo burgués de dominación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (95 Kb) pdf (475 Kb) docx (389 Kb)
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com