ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS METABOLICOS HIPOMAGNESEMIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 14

TRASTORNOS METABOLICOS

HIPOMAGNESEMIA

También la llamada tetania de la hierba la hipomagnesemia es una deficiencia de magnesio en la ración, que puede prevenirse mediante la suplementacion con magnesio y curarse por la inyección intravenosa de sales de magnesio. No obstante se considera, enfermedad del metabolismo. La hipomagnesemia no tratada produce, en primer lugar, temblores musculares, paso envarado, espasmos musculares generales (tetania) seguidos de colapso y muerte en pocas horas. Estos síntomas son reflejo de la hiperexcitabilidad del sistema nervioso causada por los bajos niveles de magnesio en todos los líquidos orgánicos, especialmente en el líquido cefalorraquídeo. Al contrario que la calcemia, la magnesemia no parece tener una regulación endocrina eficaz. La deficiencia en magnesio puede ser crónica, latente y compensada temporalmente por la reducida excreción de magnesio en la orina. La calcinosis, es decir la calcificación de los tejidos blandos, especialmente el riñón y el musculo cardiaco, es evidente en los animales deficientes crónicos en magnesio. Los dramáticos signos de la hipomagnesemia se ponen en manifiesto en los animales deficitarios por una serie de factores relacionados con l ración: la alta relación sodio/potasio, la hierba suculenta rica en nitrógeno, el exceso de calcio, determinados ácidos grasos de cadena larga, y posiblemente otros ácidos orgánicos como el cítrico y trans-aconitico. Para explicar la presentación del trastorno se han señalado al menos dos mecanismos: 1.inhibicion competitiva de la absorción del magnesio (p.e por el potasio y por el calcio) y 2. La quelacion de los iones magnesio en los líquidos orgánicos (p.e por ácidos orgánicos).

El análisis de la hierba para conocer los contenidos en magnesio y potasio y el empleo de suplementos de magnesio, pueden servir para prevenir la presentación de esta enfermedad a menudo fatal.

HIPOFOSFOREMIA

En el mundo existen extensas arias deficientes en fosforo, especialmente en las zonas tropicales y subtropicales, pudiendo considerarse la deficiencia en este elemento, como el problema mas extendido y de mayor importancia económica, que afecta al ganado en pastoreo, relacionado con la nutrición mineral. .

Al igual que el calcio, el fosforo es necesario para la formación del hueso y la deficiencia puede provocar el raquitismo y la osteomalacia. En el ganado vacuno, se ha observado la “pica”, malacia o apetito depravado, al consumir raciones deficientes en fosforo; el apetito de los animales afectados es anormal, consumiendo maderas, huesos, trapos y otros productos raros. La malacia no es un síntoma especifico de la deficiencia en fosforo ya que puede deberse a otras causas. La certeza de la deficiencia en fosforo se logra mediante el análisis del suero sanguíneo, que presenta contenidos en fosforo inferiores a lo normal. En la deficiencia crónica en fosforo los animales pueden presentar rigidez en las articulaciones y debilidad muscular.

La ingestión insuficiente de fosforo se ha relacionado con la baja fertilidad; la aparente disfunción delos ovarios determina la inhibición, disminución e irregularidad de los celos. Existen numerosos ejemplos, en todo el mundo, en los que la suplementacion con fosforo ha mejorado la fertilidad del ganado vacuno en pastoreo. En las vacas, la Deficiencia en este elemento puede reducir la producción de leche.

El retraso del crecimiento en los animales jóvenes y los reducidos aumentos de peso en os animales de mas edad son síntomas característicos de la deficiencia en fosforo de todas las especies. La deficiencia en fosforo es mas frecuente en el ganado vacuno que en el ovino, ya que estos animales tienden a realizar un pastoreo mas selectivo, eligiendo las partes de las plantas que se encuentran en crecimiento que, casualmente son las mas ricas en fosforo.

HIPOCALCEMIA

Si la ración de los animales jóvenes en crecimiento es deficiente en calcio no puede realizarse la osificación normal y se presenta el raquitismo los síntomas del raquitismo son: huesos mal formados, engrosamiento de las articulaciones, cojeras y rigidez, en los animales adultos, la deficientica en calcio determina la osteomalacia, en la que el calcio movilizado de los huesos no es reemplazado. En la osteomalacia, los huesos se hacen frágiles y se fracturan con facilidad. En las gallinas, la deficiencia origina el ablandamiento del pico y los huesos, el retraso del crecimiento y extremidades arqueadas; la cascara de los huevos es muy fina y la producción desciende. Los síntomas correspondientes al raquitismo y la osteomalacia no son específicos para el calcio, ya que también pueden presentarse en la deficiencia en fosforo, si la relación calcio: fosforo no es adecuada, o en la vitaminosis D. es evidente que la calcificación puede verse afectada por múltiples factores.

La fiebre vitularia (paresia puerperal) es un trastorno que suele presentarse en las vacas lecheras, poco después del parto. Se caracteriza por el descenso de los niveles de calcio en sangre, espasmos musculares y en los casos graves paralisis y coma. No se conoce son exactitud la causa de la hipocalcemia responsable de la fiebre vitularia, pero se considera que, al iniciarse la lactación, la glándula paratiroides no responde con suficiente rapidez para incrementar la absorción de calcio en el intestino, para cubrir las mayores necesidades. La calcemia normal puede restablecerse mediante inyecciones intravenosas de gluconato de calcio, aunque de este modo no siempre se logra un efecto permanente. Se ha comprobado que evitando la ingestión excesiva de calcio y manteniendo niveles adecuados de fosforo en la relación durante el periodo en que las vacas están secas, se reduce la presentación de la fiebre vitularia. El empleo deliberado de raciones de bajo contenido en calcio para incrementar la absorción con objeto de prevenir la fiebre vitularia, requiere una buena estimación de la fecha del parto, ya que puede provocarse una deficiencia en calcio. La administración de grandes cantidades de vitamina D, durante breves periodos de tiempo antes de l parto ha resultado efectiva.

ACIDOSIS

También llamada indigestión aguda o envenenamiento por granos, es un síndrome en rumiantes, que prevalece especialmente en condiciones de producción intensiva, cuya causa es la ingestión excesiva de glúcidos solubles como los azucares y almidones. Estos nutrimentos incrementan el proceso de fermentación rumial, lo que tiende a reducir el pH; a medida que este se acerca a 5.0, la amplitud y frecuencia de las contracciones del rumen disminuye progresivamente, con estasis eventual. Sin embargo, la inhibición de la motilidad no parece ser el resultado de la gran concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com