Tablero De Control
Enviado por 444rs • 8 de Octubre de 2013 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 591 Visitas
TABLERO DE CONTROL
OBJETIVO
El Tablero de Control nació como herramienta gerencial con el objetivo básico de poder diagnosticar una situación y de efectuar su monitoreo permanente.
DEFINICIÓN
El tablero de control (TdeC) es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas
ANTECEDENTES
Las mediciones de performance han sido históricamente una buena ayuda para los directivos a efectos de:
1. Conocer un estado de situación para no llevarse sorpresas
2. Comunicar y alinear a la organización a los objetivos globales
Ambos son los fines básicos de un buen sistema de control. En los años '50 se cuestionó la idea de utilizar para el diagnóstico sólo mediciones financieras y se expandió el concepto de mediciones a otras áreas. En los años '60 y '70, se puso de moda la dirección por objetivos que seleccionaba pocas mediciones y las usaba con el propósito de alinear la acción directiva con los objetivos de la organización.
Durante los 80, nuevos sistemas de mediciones comenzaron a ser aplicados, como el EVA, focalizado en un indicador financiero, y el benchmarking, muy útil para realizar diagnósticos comparados. En 1992 fue presentado por Kaplan y Norton el Balanced Scorecard, cuya metodología consiste en definir unos veinte o veinticinco Factores Críticos de Éxito (FCE), con uno o dos indicadores críticos para monitorear cada uno.
Esta herramienta está pensada para "gerencias maduras" que operan en entornos estables. A partir de la definición de FCE e indicadores fue evolucionando un sistema central de gestión, más complejo, formal e integral, avanzando así sobre la dirección informal. Si bien el concepto de "Tablero" puede no ser nuevo (ya que las nociones de gerencia por excepción, o de Tablero de Comando fueron muy difundidas en su momento) a finales de la década del '80 y principios de los '90 había perdido fuerza. Pero por la falta de una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar la información, nació el Tablero de Control.
TIPOS DE TABLEROS
A partir de la experiencia de implementación y de las diferentes necesidades de las empresas me he encontrado con la posibilidad de implementar cuatros tipos genéricos de Tableros:
• Tablero de Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.
• Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse. Está más orientado al seguimiento de indicadores de los resultados internos de la empresa en su conjunto y en el corto plazo. Su monitoreo es de aproximadamente cada mes. Puede incluir indicadores de todos los sectores para los directivos claves o sectorizado para un directivo.
• Tablero de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.
• Tablero de Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores
HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO
El Tablero es una herramienta de diagnóstico permanente para evaluar una situación peor.
* Refleja sólo información cuantificable
* Evalúa situaciones no responsables
* No reemplaza el juicio directivo
* No identifica relaciones de causalidad entre objetivos y acciones, ni entre diferentes objetivos
* No pretende eflegjar totalmente la estrategia.
El Tablero debería tener cuatro virtudes:
* Incluir toda la información que cambia de manera constante y que los top managers han identificado como potencialmente estratégica.
* Brindar toda la información que se considere suficientemente significativa
* Ser acompañado por un sistema de reuniones periódicas que funcione como un catalizador para el debate continúo sobre los resultados entre líneas, hipótesis y planes de acción
* Estar diseñado para facilitar el análisis y que la información pueda ser comprendida y discutida por superiores subordinados y pares.
El éxito del Tablero no estará en su diseño o implementación, sino como toda herramienta, en usarlo adecuadamente, sacándole el máximo provecho.
ALCANCE DEL TABLERO
El Tablero tiene determinado alcance que limita pero a su vez refuerza su utilidad:
• Refleja solo información cuantificable: como herramienta formal de concreción el tablero tiene un alcance limitado como para poder recoger toda la información informal y cualitativa. Si bien es útil para intentar cuantificar lo que antes considerábamos no cuantificable a través de encuestas, calificaciones subjetivas en números etc., hay límites claros que indican que el tablero debe ser complementado con otras herramientas de controles formales e informales.
• Evalúa situaciones, no responsables: nos permite saber cómo está la empresa o un sector pero no identifica directamente quién es el responsable de que esto ocurra. Para evaluar responsables hay otras herramientas más útiles en cuyo diseño debemos aplicar criterios de controlabilidad, asignándole
...