Terminacion De La Auditoria
Enviado por armandofuentes • 16 de Abril de 2012 • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 995 Visitas
GUIA DE AUDITORIA Nº 17
TERMINACION DE LA AUDITORIA
GENERALIDADES
Para dar por concluido el examen de las cuentas anuales de una empresa y emitir el informe correspondiente, es necesario tener presentes los aspectos básicos de esta etapa de la auditoría que se explican en esta guía.
Alcance y limitaciones
Enfoca las diversas fases de¡ trabajo de auditoría que normalmente caracterizan su terminación y que, en general, no se refieren a cuentas o epígrafes individuales de las cuentas anuales, sino más bien al conjunto de ellos y a la auditoría como un todo.
Objetivo de la guía
Establecer los procedimientos mínimos que debe aplicar el auditor para dar por terminada su revisión y verificación de las cuentas anuales.
Procedimientos recomendados
01 Cerciorarse de que se ha efectuado la evaluación de¡ riesgo inherente, de¡ riesgo de control interno, del riesgo de análisis sustantivo y de riesgo de muestreo sustantivo y se ha dado cumplimiento a todos los puntos de los programas de trabajo.
Los programas de trabajo establecen la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría, lo que se determina con base en el resultado de la evaluación de los diferentes riesgos que componen el riesgo de auditoría, por lo que es indispensable verificar el cumplimiento de los programas.
02 Revisar las operaciones y hechos posteriores hasta la fecha del informe.
Se consideran hechos posteriores a los hechos o transacciones que ocurren en el período comprendido entre la fecha de las Cuentas Anuales que se están auditando y la terminación de la auditoría y que por su importancia, pudieran afectar el juicio sobre la imagen fiel que se está informando. El auditor debe revisar las operaciones posteriores al cierre del ejercicio, tomando en cuenta para ello, lo establecido en la Norma Técnica Específica.
03 Obtener una carta de manifestaciones de la administración de la empresa fundamentalmente sobre: (1) hechos o situaciones que no se encuentren reflejados en los registros o documentación de la empresa y la afecten; (2) situaciones especiales que, aunque estén registradas, requieran ratificación; y (3) reconocimiento de su responsabilidad sobre la elaboración y veracidad de la información financiera proporcionada para la auditoría.
Esta declaración es parte de los elementos de ' juicio del auditor, pero no le releva de su obligación de obtener evidencia suficiente y adecuada.
Esta carta de manifestaciones deberá llevar como fecha aquella en que se termine el trabajo y coincidirá con la del informe. Esto tiene por objeto delimitar la responsabilidad del auditor hasta esa fecha.
En todos los casos deben obtenerse la firma de los Administradores que son los responsables de que las cuentas anuales presenten la imagen f ¡el.
Para obtener todo el provecho que puede proporcionar esta técnica, es aconsejable obtener también la firma del empleado que específicamente conoce los asuntos tratados en las cartas de manifestaciones; por ejemplo, las cartas de manifestaciones sobre la toma física de los inventarios deberían ser también firmadas por el director de fábrica, el jefe de almacenes u otro empleado que haya sido responsable de dicho trabajo y por supuesto el director financiero o jefe de contabilidad que es el que materialmente elabora las Cuentas Anuales.
Las cartas de manifestaciones deben solicitarse únicamente sobre los aspectos en que verdaderamente es útil la información proporcionada directamente por los administrados y empleados de la empresa, ya sea porque dicha información no está en los registros, o que estando, requiere ratificación a juicio de¡ auditor.
La carta de manifestaciones es indispensable
...