ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminación De La Auditoria


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  5.536 Palabras (23 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 23

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÒN UNIDAD TEPEPAN

Dictamen de Estados Financieros

Investigación Unidad IV

“Terminación de la auditoría y Dictamen del auditor”

4.1 OBTENCIÒN DE CARTAS DE LA DMINSITRACIÒN SECRETARIO DEL CONSEJO Y ABOGADOS

Las Normas de Auditoria que se refieren a la ejecución del trabajo, establecen que el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para expresar su opinión.

Durante el transcurso de un trabajo, el personal del cliente responde oralmente o por escrito las preguntas que el auditor hace durante el desarrollo de la auditoria. Para el auditor es obligatorio obtener del cliente manifestaciones por escrito que confirmen las afirmaciones que confirmen las afirmaciones orales para reducir así la posibilidad de malentendidos entre el cliente y el auditor. Al mayoría de las manifestaciones deben ser respaldadas por evidencia comprobatoria. En algunos casos la naturaleza de la manifestación puede imposibilitar su comprobación.

En el desarrollo de una revisión la administración de la empresa realiza declaraciones al auditor, tanto en forma verbal como escrita, ya sea en respuesta a solicitud especifica o a través de los estados financieros.

Las declaraciones escritas de la administración normalmente confirman aseveraciones dadas al auditor en forma verbal, indican y documentan la propiedad y veracidad de dichas afirmaciones y reducen conflictos entre la administración y el auditor.

Las manifestaciones comúnmente en una auditoria de estados financieros son:

1. La carta de declaraciones de la Administración

2. La confirmación de actas del secretario del Consejo de Administración

La obtención de declaraciones escritas de parte de la administración confirman su responsabilidad en cuanto a la preparación y aprobación de los estados financieros. Sin embargo, dichas afirmaciones no pueden ser un sustituto de evidencia de auditoria que el contador público pudiera encontrar en el desarrollo de su trabajo.

Si el auditor no pudiera llevar a cabo algún procedimiento de auditoria que considere necesario en las circunstancias, respecto a algún asunto de importancia para los estados financieros, existirá una limitación en el alcance de su examen, que podría ocasionar una salvedad o una abstención de opinión en un informe, sin importar si obtuvo una declaración especifica al respecto por parte de la administración dela empresa. Las declaraciones de la administración deben incluir solamente aspectos que se consideren importantes, en relación con los estados financieros tomados en su conjunto.

CARTA DE DECLARACIONES DE LA ADMINISTRACIÒN

El propósito de una auditoria es formar una opinión sobre los estados financieros con frecuencia se solicita al auditor que prepare una carta para la gerencia al concluir su evaluación. La importancia relativa, cuando se puede expresar en cifras, deben emplearse para determinar cuáles son los puntos a incluirse en la carta de manifestaciones del cliente.

La carta de declaraciones de la administración deberá dirigirse al auditor y llevar como fecha aquella en que concluya su trabajo, misma que coincidirá con la del dictamen. Esta carta deberá ser firmada por el funcionario de mayor jerarquía y el responsable de la información financiera de la empresa.

En caso de existir eventos subsecuentes que deben ser incluidos será necesario obtener una carta adicional que cubra el hecho o transacción ocurrida con posterioridad a la fecha original de la carta o utilizar doble fecha. En caso de que el examen del auditor cubra estados financieros consolidados, la carta de declaraciones de la administración que se obtenga de la compañía tenedora, deberá hacer referencia a dichos estados financieros consolidados.

Si el auditor examina los estados financieros de una subsidiaria, pero no los de la compañía tenedora, podría requerir una declaración de la tenedora, respecto de asuntos que puedan afectar a la subsidiaria, tales como transacciones con partes relacionadas o la intención de la tenedora de proporcionarle apoyo financiero continuo.

En caso de que la administración de la empresa se niegue a proporcionar o ratificar declaraciones escritas que el auditor considere necesarias, esto constituirá una limitación en el alcance.

En tales circunstancias, el auditor deberá evaluar la confianza que ha depositado en otras declaraciones de la administración durante el curso de su examen y considerar si la negativa tiene algún efecto en su informe que pueda ocasionar una salvedad o una abstención de opinión.

Contenido

La carta de manifestaciones debe ser firmada por el personal del cliente que tiene responsabilidad y el conocimiento de todos los asuntos de la entidad. Por lo general. La carta es firmada por el principal funcionario ejecutivo y el principal funcionario financiero del cliente. De modo que cubra hechos posteriores, a la fecha de la carta debería ser igual a la fecha de informe del auditor. Cuando el cliente se rehúsa a presentar manifestaciones por escrito existe una limitación del alcance del trabajo y será necesario emitir un dictamen con salvedades o negación de opinión.

La carta de declaraciones a la administración entre otros incluirá los siguientes aspectos:

• Reconocimiento de la administración de su responsabilidad sobre los estados financieros, preparados de conformidad con las NIAS.

• La afirmación de disponibilidad de todos los registros, incluso de actas de reuniones de directores y con otros comités e información relativa.

• Una declaración de que los estados financieros no contienen errores u omisiones importantes y de irregularidades que involucren a la administración o empleados de la empresa ni hay transacciones no registradas.

• Disponibilidad de actas de asambleas de accionistas, juntas del consejo de administración y comités de dirección.

• Revelaciones sobre partes relacionadas y sus relativos saldos por cobrar o por pagar.

• Posibles incumplimientos con contratos que puedan afectar los estados financieros.

• Planes o propósitos que puedan afectar el valor registrado o la clasificación de activos o pasivos.

• Información relativa de hechos posteriores

• Irregularidades

• Convenios restrictivos

• Planes e intenciones que afectan montos en el balance general.

• Revelación apropiada de restricciones sobre las disponibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com