Titulos Valores
Enviado por 1996cristel • 28 de Septiembre de 2014 • 8.182 Palabras (33 Páginas) • 305 Visitas
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”
Trabajo práctico de documentación mercantil
“TÍTULOS VALORES”
• Docente : Lloid Rodríguez Icomena
• Integrantes : Alava Escobedo Danna Susset.
Guerrero Velázquez Corazón.
Silva Murrieta Rosmery Cristel.
• Facultad : FACEN
• Escuela : Administración
• Fecha de presentación : julio del 2014
Iquitos-Perú
Dedicatoria:
“Dedicamos está presente monografía al profesor por darnos el interés para realizar una monografía sobre el tema”
Epígrafe
Un inversionista pierde la capacidad de raciocinio cuando gana los primeros diez mil dólares. A partir de entonces se convierte en un pelele fácilmente manipulable (André Kostolany)
Introducción
A lo largo de la historia las cosas fueron mejorando en los diferentes ámbitos de nuestras vidas; como es el caso de la economía que es un campo amplio que ha ido innovando con la utilización de sus recursos como como es la introducción de títulos valores que son documentos indispensables asta para la administración de un gobierno, a continuación les presentamos detalles de todo lo referente a un título valor.
Índice
• Presentación…………………………………………………………..pag-1
• Dedicatoria……………………………………………………………..pag-2
• Epígrafe………………………………………………………………….pag-3
• Introducción…………………………………………………………….pag-4
• Índice………………………………………………………………………pag-5
• Cuerpo o contenido…………………………………………………pag-6-36
• Conclusión………………………………………………………………pag-37
• Bibliografía…………………………………………………………….pag-38
• Anexo…………………………………………………………………….pag-39-40
I. TITULO VALORES
El título valor es un documento escrito que enuncia una determinada obligación y por ese motivo es un derecho subjetivo. Contiene una promesa unilateral de pago. Está sujeto a requisitos formales, cuya omisión en caso de ser esencial, produce en el documento la pérdida de su calidad de título valor. Ellos, sin embargo, no afectan los efectos del acto jurídico (contrato, acuerdo, etc.) que le hubiera dado origen. Los títulos valores, por su naturaleza, tienden a circular, es decir, a ser transferidos de un titular a otro, el cual podrá ejercer todos los derechos contenidos en el título en su propia persona. Es posible, sin embargo, restringir su circulación mediante clausulas contenidas en este. La expresión títulos-valores, designa una serie de documentos mercantiles distintos pero con una característica común: contienen la declaración unilateral de una persona que se obliga a realizar una prestación determinada a favor de otra identificada por la tenencia legítima del documento.
Desde el punto de vista comercial los mecanismos previstos para el desarrollo del tráfico patrimonial son lentos y burocráticos. La circulación de los derechos exige la notificación de transferencia al deudor. El derecho común introduce un elemento de inseguridad, ya que al quedar apoyada una operación en la novación subjetiva pierden solides determinadas garantías accesorias. Por otra parte el ejercicio de los derechos se realiza con procedimientos judiciales complejos, dificultosos y lentos.
Estos inconvenientes son los que dan lugar a la aparición de los títulos-valores. La clave de su operatividad descansa en la incorporación de los derechos de crédito a un soporte documental que delimita sus características y permite trasmitir el derecho incorporado mediante la simple circulación del documento. De esta forma se produce una relación entre el título (cosa corporal) y el derecho que refleja (cosa incorporal). El poseedor del documento está legitimado para ejercitar el derecho incorporado. Además como el título refleja la fisonomía del derecho documental, la actividad probatoria necesaria para su ejercicio se simplifica bastante, reduciéndose a la presentación del título. Los procedimientos declarativos ordinarios se sustituyen por los procedimientos ejecutivos, más rápidos.
II. CLASES DE TITULOS VALORES
Según su forma de emisión y circulación los títulos valores pueden dividirse en títulos valores a la orden, al portador o nominativos.
1) A la orden
Los títulos valores a la orden son aquellos que se emiten en favor de una persona determinada, contiene el nombre del beneficiario y se transmiten mediante el endoso y la entrega del título.
• Endoso
Es la forma de transmisión de los títulos valores a la orden. Para realizar el endoso basta la firma de la persona a la orden de quien se emitió el título o del endosatario, no siendo necesaria la intervención del emitente.
Clases de endoso:
• Propiedad
El endoso en propiedad, también llamada endoso pleno, transfiere la propiedad del título valor y todos los derechos inherentes a él, en forma en forma absoluta. El endosante transfiere todos los derechos inherentes al título, es decir, no solamente los principales sino también los accesorios y además la facultad para que el endosatario ejerza dichos derechos. Salvo clausula o disposición legal contraria, el endoso en propiedad obliga a quien lo hace solidariamente con los obligados anteriores. El endosante puede liberarse de esa obligación mediante la cláusula “sin responsabilidad” u otra equivalente.
• En fideicomiso
El endoso en fideicomiso transfiere el dominio fiduciario del título valor en favor del beneficiario a quien corresponde
...