ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social, Teoria Y Practica


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  5.353 Palabras (22 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA SERVICIO SOCIAL

INTRODUCCION AL SERVICIO SOCIAL.

TRABAJO DE ANALISIS 1

INTEGRANTES JOEL NAVARRO

MAYO, 2014.

INDICE.

1. INTRODUCCION. 2

2.- TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 6

3.- CIENCIA SOCIAL, TRABAJO SOCIAL, Y GLOBALIZACIÓN. 8

4.- CUESTIÓN SOCIAL, COMO ELEMENTO DEL TRABAJO SOCIAL. 10

5.- PRAGMATISMO, INTERACCIONISMO Y TRABAJO SOCIAL. 11

6.- ANÁLISIS DEL APORTE PROVENIENTE DE LOS DISTINTOS PAÍSES AL TRABAJO SOCIAL. 13

7.- TRABAJO SOCIAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL. 15

8.- CONCLUSIONES. 17

9.- BIBLIOGRAFÍA 18

1. INTRODUCCION.

Para hablar de trabajo social y referirnos a su contexto y relación con las Ciencias Sociales, para hablar de cuestión social y su relación con la disciplina del trabajo social, para contextualizar el trabajo social y la globalización, para mencionar el pragmatismo e interaccionismo y el aporte de distintos países a la profesión del trabajo social, se debe preguntar, ¿cuál es el entendimiento actual de la disciplina?, para responder a esta interrogante, se debe remontar a la historia, para comprender el actual contexto de la Ciencia Positivista y la situación que enfrenta el llamado profesional del trabajo social en las leyes del Positivismo Lógico.

A fines de la edad media, el mundo estaba bajo una cantidad de procesos y sucesos cambiantes, el surgimiento de los pensadores Renacentistas y humanistas, seguido por movimientos como la ilustración y actos provocadores como las primeras Revoluciones (Políticas, Industrial y la Revolución Francesa), originaron los primeros inicios de varios cambios paradigmáticos, que impactarían activamente el modelo de hacer políticas, dirigidas a la obtención del conocimiento, en ese entonces, la existencia de la monarquía absolutista controlaba junto a los modelos religiosos la praxis. Las revueltas sociales, la toma de consciencia sobre la transformación de las sociedades, las cuestiones sociales, los hechos sociales, merecían análisis y reparación, dando énfasis al conocimiento y las pugnas por verificar la verdad, esto se transforma en una meta fundamental y la libertad del hombre como derecho reflejado en la declaración de derechos humanos y ciudadanos originado por la Revolución Francesa a manos de Napoleón. El año 1789, (ARANDA, 2003).

El surgimiento de la ciencia como ciencia, es el resultado de pensadores y curiosos aprendices que hoy son parte de nuestro pasado, insertados en la práctica de las profesiones actuales y configuradas al modelo económico social que hoy nos rige. (ARANDA, 2003).

La industrialización, los cambios sociales, el capitalismo, la profesionalización de las actividades ligadas a la ciencia, los hechos sociales, la cuestión social, permitieron que analíticos críticos configuraran la formación de profesionales, ocupando como objeto de estudio al hombre y su relación con la sociedad, diversas disciplinas comenzaron a observar desde varios puntos de vista, la asociación abstracta del hombre con la materia, y las ideas que configuraban al mundo según la diversidad cultural existente, ocupando las leyes de la ciencias naturales, para la creación de teorías, para la formación de las ciencias sociales (ARANDA, 2003).

Bajo un escenario, impulsado por la época mercantil, se formó el inicio de un movimiento accionado bajo la economía y política, un escenario que desde el inicio de la revolución industrial forjo la continuidad del estudio inmediato del cambio en las sociedades a nivel socio-político-económico y cultural. (ARANDA, 2003).

Los primeros impulsores del estudio profundo de la crisis social provocada a fines de la edad media, los renacentista, ilustradores y los conservadores, eran reticentes en retroceder al modelo social imperante de la edad media, y la vez tenían visiones totalmente contrapuestas para prevenir el actuar humano frente al modelo económico, político, social cultural, surgente. (RITZER, 1993).

A mitades y finales del siglo XVII, la imagen de Durkheim, y su interés por diferenciar las disciplinas la sociología, la psicología y la filosofía política, formaron parte de la revolución, con el fin de comprender las necesidades de estudiar las sociedades para modificar su funcionamiento, esto llevo a varios estudiosos de los factores sociales a apuntarse en una disciplina dentro de la naciente corriente del pensamiento social, individual y colectivo, es lo que algunos hacen referencia a la imagen de los primeros filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles y pensadores más “contemporáneos”, como son la imagen Adam Smith, Saint-Simón, Comte, Weber y Marx. (RITZER, 1993) (ARANDA, 2003) (Montaño, 2013).

Cabe aclarar, que la formación de la Ciencias Sociales, está enmarcada en un proyecto por incluir al interior de la Ciencia positivista a las cuestionadas Ciencias Sociales, generando clasificaciones poco entendidas al día de hoy.

La formación de ciencias duras y ciencias blandas, producen una división estructurada de la evolución de la Ciencia, marcando a las Ciencias de orientación Físico Naturales como Ciencias Duras, por aplicar la metodología para la formulación de teorías, y como la formulación de Ciencias Suaves, las disciplinas de las Ciencias Sociales. Que en conjunto con la reforma social Norte Americana, llevaron a algunas disciplinas de las Ciencias Sociales a tomar un grado de inferioridad por su capacidad de acción por ser solo disciplina aplicación y no de formulación (Montaño, 2013).

El monopolio generado por las disciplinas ya establecidas, con teorías no aplicadas a la práctica en las sociedades, lleva a las instituciones a formar profesionales con la finalidad de generar agentes de investigación y explicación, no profesionales preparados para formar una red de protección social a los cambios que había generado ya la revolución industrial (ARANDA, 2003).

En este análisis, se mostrara la llamada Ciencia Social así como la ausencia de la “perspectiva” y la multiplicidad de orientaciones poco asociadas al verdadero rol de los Cientistas Sociales.

Por otra parte se analizará la carencia de una perspectiva teórica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com