Trabajo de Control Empresas.
Enviado por Carla Sifontes • 18 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 3.779 Palabras (16 Páginas) • 370 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACION
DESPARTAMENTO DE CONTADURIA
FUNDAMENTOS DEL CONTROL
Profesora: Realizado por:
Petra Zapata Elizabeth Parejo C.I. 26.109.240
Carla Sifontes C.I. 25.654.113
Sección: 03
Cumana, abril de 2016
INTRODUCCION
Con mucha frecuencia, en el medio empresarial podemos encontrar instituciones que invierten grandes cantidades de dinero para su operación, actividades promocionales, los productos y servicios que ellas ofrecen tienen la aceptación por parte de los consumidores, y podemos llegar a considerarlas exitosas, sin embargo, con la misma rapidez como surgieron estas instituciones también desaparecen.
Diversas investigaciones al respecto señalan que, en muchas ocasiones, debido a problemas recurrentes a los que estas instituciones se enfrentan cotidianamente no les es posible percatarse de su magnitud y las consecuencias que estos acarrean, es decir, no se desarrolla por parte de los directivos un proceso para poder percatarse de si se está actuando de forma correcta o incorrectamente.
Esta función administrativa es, en muchas ocasiones, muy poco apreciada porque se le atribuye un carácter negativo y de restricción. Sin embargo, en la administración, al control no debería imputársele ese sentido restrictivo. Más bien, se le debe considerar como el instrumento apropiado para alcanzar la mejor continua de las operaciones, ya que de ella va el verificar que se siga el proceso hacia los objetivos organizacionales, restableciendo el curso de estos si llega a cambiar, identificar esas afectaciones del ambiente a sus planes por su inestabilidad y para adaptarse a las condiciones variantes y, en dado caso, corregir las desviaciones.
DESARROLLO
1.- Definición de Control.
Según George R. Terry, “Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado”.
Según Eckles, Carmichael, “Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos”.
En síntesis, podemos decir que el Control es un proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa.
Todos los gerentes deben de participar en la función de control ya que ellos no pueden saber en realidad si sus unidades tienen un desempeño adecuado sino hasta que evalúan que actividades se han llevado a cabo y comparan el desempeño real con el desempeño que se esperaba.
2.- Naturaleza e importancia del control
La función gerencial del control, dentro del proceso administrativo, es el seguimiento, medición y corrección del desempeño de la empresa, para garantizar que los objetivos trazados por la planificación se logren, dentro de los estándares de operación y con las menores desviaciones. Este concepto puede asociarse al funcionamiento de una nevera, donde si no se alcanza la temperatura de trabajo, el producto se dañará por exceso de temperatura, pero, por el contrario, si se excede la función de refrigeración, el producto puede llegar a congelarse pudiendo quedar inservible, con la consiguiente pérdida de recursos. Es allí donde entra el elemento de control, aplicando la función de refrigeración, si la temperatura es alta, para la consecución del objetivo de enfriar el producto e, igualmente, restringiéndola, cuando se ha logrado la temperatura de trabajo, para evitar el daño al producto o, la pérdida de recursos aplicados a un enfriamiento excesivo.
Esta función, independientemente del proceso administrativo ejecutado, puede resumirse en tres etapas que incluyen; El establecimiento de los estándares, que no son más que criterios de desempeño que le indicarán al administrador, a grandes rasgos, por donde va el asunto, sin necesidad de meterse en los detalles del proceso. La medición del desempeño, donde el administrador contrasta los valores de las variables que ha establecido como producto de su planificación, contra estos estándares, para detectar posibles desviaciones. Y, por último, aunque podría considerarse la naturaleza misma del control, corregir las desviaciones, que es donde el administrador ejerce su capacidad ejecutiva para, aplicar las acciones que corrijan las anomalías del proceso, sea por la asignación, reasignación, u optimización de recursos o, por la realimentación del proceso de planificación, para ajustar los objetivos o, revisar los estándares.
La planeación se lleva a cabo, se crea para facilitar en forma eficiente el logro de los objetivos y se motiva a los empleados por medio de un liderazgo eficaz. Aunque, no existe seguridad de que las actividades se realicen según lo planeado, ni de que los objetivos que los gerentes desean de hecho se estén logrando. Por lo tanto, el control es importante es el vínculo final de las funciones de gerencia. Es la única forma que tienen los gerentes para saber si los objetivos organizacionales se están cumpliendo, y si no, las razones por las que no se están logrando. Otra razón por la cual es importante el control es por el otorgamiento de poder a los empleados, muchos gerentes se niegan a darle el poder a sus empleados porque temen que estos puedan cometer algún error por el cual el gerente deba responsabilizarse. Por lo tanto, muchos gerentes realizan las cosas por si mismas y evitan el empowerment, sin embargo, esto podría reducirse si los gerentes desarrollasen un sistema de control eficaz que proporcione información sobre el desempeño de los empleados.
3.- Objetivos del control
- Estandarizar el desempeño mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos o programas de producción.
- Proteger los bienes organizacionales contra desperdicios, robos o mala utilización mediante la exigencia de registros escritos, procedimientos de auditoria y división de responsabilidad.
- Limitar la cantidad de autoridades ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales mediante descripciones de cargos, politizar reglamentos y sistemas de autoridad.
- Medir y dirigir el desempeño de los empleados mediante sistemas de evaluación de desempeño personal, supervisión directa, vigilancia y registros incluida la información sobre productos por empleado o sobre perdidas por desperdicios de empleados.
- Alcanzar los objetivos de la empresa mediante la articulación de estos en la planeación. Ya que ayuda a definir el propósito apropiado y la dirección del comportamiento de los individuos para conseguir los resultados esperados.
4.- Modelos básicos del control
El proceso de control básico, en cualquier lugar y para lo que sea que se controle, incluye tres pasos:
- Establecer estándares.
Como los planes son los criterios frente a los que los gerentes diseñan sus controles, lógicamente el primer paso del proceso de control será establecer esos planes; sin embargo, dado que éstos varían en detalles y complejidad y que, por lo común, los administradores no pueden vigilar todo, se establecen estándares especiales. Los estándares simplemente son criterios de desempeño, los puntos seleccionados de todo un programa de planeación en los que se establecen medidas de desempeño para que los administradores reciban indicios sobre cómo van las cosas y no tengan que vigilar cada paso en la ejecución de los planes.
...