VEHÍCULO – CARRETERA
Enviado por Jhonn Osorio • 9 de Mayo de 2016 • Informe • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 245 Visitas
EL VEHÍCULO
DEFINICIÓN
VEHÍCULO – CARRETERA
Entre el vehículo y la carretera como conductora del tránsito, se observa una estrecha dependencia, ya que el constante perfeccionamiento y las continuas variaciones del vehículo han exigido, paralelamente, modificaciones y mejoras en la carretera.
EL VEHÍCULO Y SU INFLUENCIA EN LAS CARRETERAS
Obliga a estudiar al vehículo en dos aspectos:
De su condición de marcha: es la que determina la que el trazado y las secciones de la carretera deberán cumplir.
De su acción sobre el pavimento: Que servirá para fijar las condiciones de resistencia de este.
EL USUARIO DE LA CARRETERA
El conjunto de los diferentes tipos de vehículos y los peatones constituyen el tráfico que la vía ha de servir.
El vehículo automotor constituye el usuario fundamental de la carretera.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHICULOS.
El vehículo de tracción mecánica es accionado por un motor que puede ser a gasolina, petróleo o a gas. Todos los vehículos tienen, básicamente el mismo diseño variando naturalmente en algunos detalles o en el tipo de motor que lo acciona, el vehículo tiene las siguientes partes: chasis. Motor, embrague, caja de cambios, cardanes y eje propulsor, diferencial, dirección, etc.
PARTES DE LOS VEHICULOS.
EL MOTOR.
Salvo algunas excepciones, los vehículos usan motores de explosión de cuatro tiempos, esos motores usan como combustible la gasolina o el petróleo cuando son del tipo Diésel. El ciclo completo del funcionamiento de un motor de explosión comprende cuatro carreras del embolo, dos en cada sentido, que suceden con el mismo ritmo. Cada uno de los movimientos constituye uno de los tiempos del ciclo que se desarrolla como sigue:
1. Aspiración, el pistón baja absorbiendo la mezcla detonante.
2. Comprensión, el pistón sube y comprime la mezcla.
3. Explosión, salta una chispa y explota la mezcla (carrera motriz)
4. Escape, los gases provenientes de la explosión son expulsados.
Para la marcha del motor de gasolina se requiere un sistema de gasificación y abastecimiento del combustible, lo que se obtiene mediante el carburador y la bomba; un sistema de refrigeración que se obtiene mediante la bomba de agua y el radiador; un sistema de lubricación y un sistema de encendido formado por el dinamo, el distribuidor, la batería y las bujías. Se tienen además otros sistemas auxiliares, tales como los frenos etc. Todos los mecanismos del vehículo trabajan en perfecta coordinación y se controlan de la caseta del piloto.
En los motores Diésel, como se sabe, la mezcla se enciende comprimida de modo que se tienen sistema de encendido, pero tiene atomizadores y bombas de inyección.
EL EMBRAGUE.
Es un mecanismo que permite acoplar e independizar la trasmisión del motor. Generalmente son dos sistemas de discos, uno esta rígidamente unido al eje cigüeñal y otro unido al eje de la caja de cambios. Al acercarse y unirse esos discos se hace la conexión del movimiento del motor hacia la caja de cambios y la transmisión, al separarse los discos el motor queda girando solo, sin transmitir su fuerza al sistema posterior.
Hay diversos sistemas de embragues, últimamente se ha estado usando embragues hidráulicos y embragues automáticos en que el piloto no tiene que accionar el pedal para pasar los cambios de marcha.
LA CAJA DE CAMBIOS.
Esta consiste en un sistema de engranajes que permite cambiar la relación entre el número de revoluciones del motor y el de las ruedas motrices. Mediante ella también se puede el movimiento hacia adelante o hacia atrás, ya que el motor siempre gira en el mismo sentido.
LOS CARDANES Y EL EJE PROPULSOR.
El eje que sale de la caja de cambios lleva un cardan enlazado al eje propulsor, en el otro extremo de este se encuentra otra cardan, enlazada al eje del diferencial. Los cardanes hacen posible la trasmisión del movimiento del motor a las ruedas motrices ya que estando el eje de las ruedas unido al chasís mediante un sistema elástico, como son los muelles, se hace necesario que la propulsión se trasmita en cualquier posición de las ruedas, lo que solo puede obtenerse mediante las articulaciones del cardán.
EL DIFERENCIAL
Este consiste en una serie de engranajes que, dispuestos en forma especial permiten que una rueda pueda girar a distinta velocidad que la otra y aun, hacen posible que una rueda pueda girar sola recibiendo todo el poder propulsor del motor, quedando la otra estacionaria.
LA DIRECCIÓN
El movimiento de giro del vehículo, se obtiene gracias al movimiento de oscilación de las ruedas delanteras. Esto se consigue mediante el mecanismo de dirección que es un sistema de palancas accionadas desde el asiento del conductor, gracias al cual ambas ruedas se mueven simultáneamente y en el mismo sentido.
LOS MUELLES.
Están formados por platinas de acero de diferentes tamaños, que superpuestas, forman un sistema elástico. Sobre ellos va colgado el bastidor con el
...