BAMBUCO COMO EXPRESIÓN CULTURAL
Enviado por 1085334517 • 30 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
Origen
El bambuco ritmo de la región cundi-boyacence, hizo parte del desarrollo histórico de nuestro país, fue la “banda sonora” que se usó para celebrar la entrada de los libertadores a la capital de la república, la independencia del Perú y por ende la dominación de América latina, desde el siglo XIX se comienza a nombrar al bambuco como ritmo autóctono nacional. Como se había mencionado anteriormente la música tradicional popular colombiana es lo que es, con base a la música e influencia europea, una versión propia una intención de transformar una herencia musical y darle un aire autóctono.
Desde el siglo pasado ha crecido la especulación sobre el origen del bambuco y se manejan tres hipótesis:
- El bambuco no tiene nada semejante a la música de españoles e indios Los historiadores y geógrafos Cantú y Motte Brun, dicen que el bambuco fue traído de África con los esclavos que llegaron por el departamento del Cauca. Y no es coincidencia que el nombre de este ritmo folclórico bambuco se asemeje tanto al país de Sudán francés llamado Bambuk, esta tesis se fundamenta en la idea expuesta por el escritor colombiano Jorge Isaac en su obra “María” en la que habla de este poblado.
- Descendencia del ritmo vasco el zortcico (López, 2002, p.98), el bambuco proviene de una mezcla entre música española y música popular colombiana. Los indígenas del Nuevo Reino de Granada ( Boyacá Cundinamarca, Huila, Tolima y los dos Santanderes ) aprendieron a interpretar este ritmo, y lograron modificarlo para hacer algo propio estas melodías estuvieron acompañadas por guitarras y tiples. (Espriella, 1997).
- La existencia de una comunidad indígena que está ubicada en el litoral pacífico, llamada bambas o bambaras los cuales denominaron a sus fiestas de baile y canto: bambuco. ( Trujillo, 2002)
No se tienen aún certezas del momento y lugar en el que el bambuco llegó a nuestro país, pero si puede decirse que este ritmo es el resultado de una mezcla de las tres razas en el cual cada una aportó elementos. El compositor Jorge Añez Avendaño realizó una investigación sobre el origen del bambuco en su libro Canciones y recuerdos cuenta que los indígenas del Nuevo Reino de Granada ( Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Santander, Norte de Santander) al escuchar las melodías españoles deciden aprender a interpretar estas músicas este es el momento en el que se da inicio a nuestra música popular la cual estaba acompañada del rasgueo de la guitarra española de cuatro cuerdas de tripa que posteriormente fueron cambiadas por las de acero, se agregaron más cuerdas y se redujo el tamaño de la caja lo que lo convirtió en el emblemático Tiple , instrumento base del bambuco (Espriella,1997).
El compositor Jorge Añez Avendaño realizó una investigación sobre el origen del bambuco en su libro Canciones y recuerdos cuenta que los indígenas del Nuevo Reino de Granada ( Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Santander, Norte de Santander) al escuchar las melodías españoles deciden aprender a interpretar estas músicas este es el momento en el que se da inicio a nuestra música popular la cual estaba acompañada del rasgueo de la guitarra española de cuatro cuerdas de tripa que posteriormente fueron cambiadas por las de acero, se agregaron más cuerdas y se redujo el tamaño de la caja lo que lo convirtió en el emblemático Tiple , instrumento base del bambuco (Espriella,1997).
Entonces con la fusión indo-española y la aparición del tiple nace el bambuco catalogado como “alegría triste” o “tristeza alegre” lo que descarta una de las hipótesis en la que se dice que este ritmo es de origen africano, ya que esto ocurre en 1499 época en la que la raza negra todavía no había llegado a territorio colombiano.
Otro compositor el señor Jorge Villamil Cordovez realiza también una investigación sobre los orígenes del bambuco y llega a la conclusión de que el entonces presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá en 1605 Don Juan de Borja tuvo el interés de someter a los indios Pijaos, de origen caribe, asentados en lo que son actualmente los territorios de Tolima, Quindío y norte del Valle del Cauca, quienes tenían constantes enfrentamientos con sus vecinos los Paeces y Panches, se ordena el aniquilamiento de la tribu delos Pijaos con ayuda de los indios Coyaimas y Natagaimas, obviamente esta accione estuvo liderada por Juan de Borda, el capitán Diego Ospina y Medinilla “el rey Choco”, Ospina es nombrado Gobernador de las provincias de Neiva y Mariquita y le fue concebida la encomienda de “De Bambuca” ubicada en el noroeste del departamento del Huila, Ospina trae a este lugar a negros esclavos y a indígenas Paeces junto a gentes españolas construyendo un gripo triétnico ( Espriella,1997,pg 124) en esta región surge el ritmo antecesor al Bambuco llamado El Rajaleñas el cual tenía características musicales de las tres etnias.
...