Lactancia materna y trabajo
Enviado por Martin Herrada • 21 de Mayo de 2023 • Documentos de Investigación • 6.994 Palabras (28 Páginas) • 44 Visitas
Lactancia Materna y Trabajo: Situación de los Entornos Laborales Públicos y Privados para las Madres de la Ciudad de San Luis Capital
Breastfeeding and Work: Situation of Public and Private Work Environments for Mothers in the City of San Luis Capital
Resumen
Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, los lactantes deben recibir lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Sin embargo, uno de los momentos críticos para la madre que se encuentra en período de amamantamiento es la reincorporación al mundo laboral. Objetivo: describir la situación de los entornos públicos y privados para las madres que amamantan en la ciudad de San Luis Capital. Metodología: estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, que tomó como muestra 100 casos de mujeres que trabajan o trabajaban en relación de dependencia. Resultados: el 76% de la muestra conocía las leyes sobre descansos por lactancia; el mismo porcentaje logró combinar lactancia y trabajo; el 72% opina que los empleadores apoyan la lactancia; y el 84% declaró que en el trabajo no existe un lugar asignado para amamantar o extraerse leche. Conclusión: a pesar de los escollos con los que se enfrentan, la mayoría de las mujeres de la muestra han conseguido sortear los obstáculos y continuar amamantando al reincorporarse a sus trabajos.
Palabras claves: Lactancia materna, trabajo, leyes.
Abstract
Introduction: The World Health Organization (WHO) recommends that infants should receive exclusively breastfeeding during the first six months of life to achieve optimal growth, development and health. However, one of the critical moments for the mother who is breastfeeding is the return to work. Objective: to describe the situation of public and private environments for breastfeeding mothers in the city of San Luis Capital. Methodology: descriptive, quantitative, cross-sectional study, which took as a sample 100 cases of women who work and worked in a dependency relationship. Results: 76% of the sample knew the laws on breastfeeding breaks; the same percentage managed to combine breastfeeding and work; 72% believe that employers support breastfeeding; and 84% stated that there is no place assigned to breastfeed or express milk at work. Conclusion: despite the pitfalls they face, most of the women in the sample have managed to overcome the obstacles and continue breastfeeding by rejoining their jobs.
Key words: Breastfeeding, work, laws.
Introducción
Este trabajo final acerca de Lactancia Materna y Trabajo investiga las leyes que existen respecto a los descansos por lactancia y cómo son aplicados por los establecimientos laborales al momento de la reincorporación de la mujer a su trabajo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), “la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”.
Al respecto recomienda que, los lactantes deben recibir leche exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. A partir de entonces, a fin de satisfacer la evolución de sus necesidades nutricionales, tienen que recibir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados e inocuos, al tiempo que siguen tomando el pecho hasta los dos años o más.
Para fomentar esta práctica y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, cada año se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de Lactancia Materna, y se conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, UNICEF y otras organizaciones, para proteger, promover y apoyar la lactancia humana. Este año 2019, La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, 2019), entidad que trabaja en conjunto con OMS y UNICEF, tiene como lema: "Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!".
En la República Argentina, la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo protege a las mujeres durante el embarazo y la lactancia. No obstante, es oportuno tener presente que la misma sólo establece las condiciones mínimas y obligatorias.
Nuestro país cuenta además con la Ley Nº 26.873, de Lactancia Materna; Promoción y Concientización Pública, que entre otras cosas, insta a promover la existencia de “Espacios Amigos de la Lactancia”, sectores privados e higiénicos, dotados de las comodidades mínimas y necesarias para que las mamás puedan extraerse leche o amamantar a sus bebés. Es importante tener en cuenta que cada jurisdicción a su vez, puede tener otra norma relacionada con estos espacios, también llamados “lactarios” (Ministerio de Salud de la Nación, 2017).
Para que la lactancia sea óptima se debe tener presente que las necesidades calóricas de las madres que amamantan aumentan de manera considerable, hasta 500 Kcal/día, especialmente destinadas a la producción de la leche. Es entonces fundamental, la correcta adecuación de la dieta materna para hacer frente y cubrir sus necesidades y las del bebé. La calidad de los alimentos consumidos por la madre tiene consecuencias directas en el volumen y composición de la leche, es decir, a mayor calidad nutricional de su dieta, mayor calidad nutricional de la leche.
En consecuencia, resulta fundamental que las madres que vuelven al trabajo no solo estén bien informadas de los derechos que las asisten respecto al período de lactancia materna, sino además de la importancia que tiene alimentarse adecuadamente para llevar adelante esta práctica de manera exitosa.
Objetivos
Se propuso como objetivo general describir la situación de los entornos laborales públicos y privados para las madres que amamantan en la ciudad de San Luis Capital.
Los objetivos específicos fueron: detallar las leyes existentes respecto a los descansos para lactancia materna y la modalidad de cumplimiento por los establecimientos laborales públicos y privados de la ciudad de San Luis Capital; identificar si dichas instituciones laborales respetan las leyes existentes para amamantar; y, determinar si al momento de regresar al trabajo las mujeres conocían y utilizaban las horas destinadas para la lactancia materna.
...