ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de distrés respiratorio agudo y Covid-19


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE MEDICINA

DEPARTAMENTO CLÍNICO INTEGRAL DEL SUR

CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA

 TUTOR: XXXXX                                 AUTOR: BR. ANDERSON VARGAS

SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO AGUDO Y COVID-19.

ACUTE RESPIRATORY DISTRESS SYNDROME AND COVID-19.

El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) consiste en insuficiencia respiratoria aguda secundaria a edema inflamatorio agudo de los pulmones, con aumento de la permeabilidad capilar y, en consecuencia, paso de líquidos en el intersticio pulmonar y en los espacios alveolares. Clínicamente, el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) se presenta con hipoxemia grave, infiltración pulmonar bilateral en la radiografía de tórax; Una fuerte disminución en la compensación o distensibilidad pulmonar, lo que resulta como requerimiento de presión espiratoria durante la ventilación mecánica.

Fisiopatología. Después de la exposición a un factor de riesgo para el síndrome de dificultad respiratoria aguda, el daño endotelial se desarrolla rápidamente, con un aumento de la permeabilidad vascular y pasaje de líquidos ricos en proteínas, células y macromoléculas hacia el espacio alveolar, donde inactiva el surfactante,  y forma las membranas hialinas característica. La barrera epitelial también se altera y se activa una profusa respuesta inflamatoria por secreción de TNF-α, IL-1β, IL-6 y otros mediadores, con la consiguiente activación de neutrófilos y pasaje a los espacios alveolares. Los mecanismos de resolución aparecen 4-7 días después de la fase exudativa, con reabsorción de edema y eliminación de membranas hialinas y proteínas precipitadas en los espacios aéreos. El equilibrio entre el daño y los factores de reparación determina el pronóstico: desde el desarrollo sin complicaciones hasta la fibrosis pulmonar aguda irreversible en 10 a 15% de los pacientes, muerte por hipoxemia refractaria.

Mecanismos de hipoxemia en el SDRA. La hipoxemia profunda es un signo de síndrome de dificultad respiratoria aguda. Su mecanismo más importante es el shunts intrapulmonares (alvéolos perfundidos pero no ventilados, con una relación V/Q = 0). Por esta razón, la hipoxemia en el síndrome de dificultad respiratoria aguda es altamente resistente a FIO2. Estas unidades a menudo coexisten con grupos alveolares mal ventilados pero irrigados (V/Q bajo pero limitado, que responde al aumento de FIO2), regiones con V/Q normal, cercano a 1 y regiones alveolares ventiladas pero no llenas (relación V/Q débil pero limitada). ). V/Q =: espacio muerto). Otro mecanismo relacionado que ocurre solo en SDRA ya que requiere la aparición de una derivación pulmonar, es la hipoxemia debida a los efectos de las presiones venosas mixtas del O2 (PυO2) sobre la PaO2; Se exacerba en condiciones de aumento de la extracción periférica de O2, como cuando el volumen cardíaco es bajo.

Características mecánicas del pulmón en el SDRA. Aunque los procesos inflamatorios se describieron como difusos, al inicio de los estudios tomográficos en el SDRA se observó, sorprendentemente, la opacidad se observó uniformemente en las radiografías de tórax presentan una gran heterogeneidad. Áreas atelectásicas dorsales (comprimidas por el peso del pulmón suprayacente y del corazón, entre la rigidez de la columna y el desplazamiento cefálico del diafragma) usualmente coexisten con infiltraciones en diferentes sitios y con sectores ventrales normalmente aireados en áreas irregulares.

Pronóstico. La mortalidad en el SDRA varía entre 36-60% según el diseño del estudio; es menor en estudios controlados aleatorizados, por la exclusión de pacientes con diagnósticos de alta mortalidad (enfermedades oncohematológicas, o con falla hepática terminal). La gran mayoría (2/3) de los pacientes con SDRA fallece por disfunción multiorgánica, casi siempre coexistiendo con sepsis.  Solo 15% fallece habitualmente por hipoxemia refractaria; la excepción ocurrió durante la pandemia por influenza A (H1N1) 2009, en que 60% falleció por esa causa.

Tratamiento. El primer paso para tratar el SDRA es identificar la causa subyacente  (factor de riesgo) y tratarla de manera agresiva. La administración de ventilación y otras medidas de soporte vital dan tiempo para que el tratamiento funcione. El SDRA en sí mismo no es una enfermedad sino un síndrome que forma un curso severo  del evento que lo causó.1

COVID. Es la última enfermedad infecciosa provocada por el Corona virus. El nuevo virus y la enfermedad eran desconocidos antes del brote en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. El origen léxico de Covid-19 proviene de la palabra "co", que hace referencia a la forma coronal del virus, "vi" para virus y "d" para enfermedad. Finalmente fue el número 19 del año que se descubrió en humanos.

Síntomas. COVID-19 puede presentar como influenza con síntomas respiratorios bajos. La fiebre está presente entre el 30 y 90% de los pacientes, siendo más frecuente entre quienes se hospitalizan y menos entre pacientes ambulatorios y de mayor edad. La adinamia, cefalea y la mialgia fueron los síntomas informados con mayor frecuencia en entornos ambulatorios, mientras que la odinofagia, la rinorrea y conjuntivitis también fueron comunes. Muchos pacientes con COVID-19 tienen síntomas digestivos como náuseas, vómitos o diarrea, antes que aparezcan la fiebre y los síntomas respiratorios inferiores, al igual que la anosmia y la ageusia. Estos últimos síntomas se ven más frecuentemente en pacientes de edad media que no requieren hospitalización. La anosmia aparece como un síntoma muy específico de COVID-19. Otros síntomas neurológicos además de la cefalea son alteración de conciencia, mareos, convulsiones, agitación y signos meníngeos. En la población pediátrica, la enfermedad es habitualmente leve, con síntomas respiratorios altos. Sin embargo, se han notificado casos graves, incluidas muertes, especialmente en niños menores de 1 año.  En el examen físico se puede notar fiebre, hipoventilación y disminución de la saturación de oxígeno. El examen pulmonar revela  algunas anomalías además de la dificultad para respirar el paciente. Sin embargo, la enfermedad podría ser asintomática hasta en un 40%; si a esto se agrega que el período de contagio se inicia previo a la aparición de síntomas en la población que los tiene, el control de esta infección se hace aún más difícil.2

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (169 Kb) docx (343 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com