ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trichomonas Tenax: Una revisión bibliográfica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2024  •  Informe  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 11

Trichomonas Tenax: Una revisión bibliográfica

Introducción

Trichomonas tenax es un protozoo flagelado anaeróbico de un antiguo linaje eucariota sin mitocondrias que vive en ambientes con poco oxígeno (1). A diferencia de su pariente cercano, Trichomonas vaginalis, que se encuentra en el tracto urogenital humano, T. tenax habita principalmente en las cavidades bucales de humanos y animales, lo que puede provocar enfermedad periodontal (2). El protozoo también se ha encontrado en otras partes del cuerpo, como los pulmones y los bronquios, las glándulas submaxilares, las amígdalas y los ganglios linfáticos (3).

Además, las tricomonas son un grupo de protozoos flagelados que habitan en varios ambientes, y entre ellos se encuentran parásitos y comensales. Un parásito importante es Trichomonas vaginalis, que es el agente causante de la tricomoniasis y una enfermedad de transmisión sexual prevalente en los seres humanos. Por el contrario, Trichomonas tenax se considera un organismo comensal que se encuentra en la cavidad bucal humana y generalmente se asocia con la enfermedad periodontal (4). Su prevalencia en boca oscila entre el 4% y el 53%; además, se ha identificado que T. tenax en el tracto respiratorio humano es responsable de enfermedades respiratorias (1,2).

A pesar de su importancia, tanto en relación con la salud humana como animal, se ha prestado muy poca atención a T. tenax. Por lo tanto, esta revisión de alcance tiene como objetivo no sólo identificar futuras lagunas en la investigación, sino también llamar la atención de los profesionales médicos y veterinarios sobre la epidemiología, la detección y el riesgo asociados con la contratación de este protozoo oral tan olvidado.

Desarrollo

Esta revisión de alcance se realizó para evaluar las siguientes preguntas de investigación: (A) ¿Es T. tenax más prevalente en humanos con periodontitis en comparación con aquellos que están sanos? (B) ¿Existe una asociación entre T. tenax y la enfermedad periodontal? (C) ¿Qué técnicas existen actualmente para detectar T. tenax ? (D) ¿Los exosomas de T. tenax contienen proteínas y ARN virulentos, como su pariente cercano T. vaginalis ? (E) ¿Existen tratamientos o medidas disponibles para el control y prevención de T. tenax ?. Se realizó una búsqueda bibliográfica el 02 de noviembre de 2023 con fecha abierta utilizando las bases de datos PubMed y Google Scholar para artículos publicados. Se realizaron búsquedas en las bases de datos con las palabras clave Trichomonas tenax y Trichomonas elongata (tabla 1).

Tabla 1

Resultados obtenidos de las estrategias de búsqueda utilizadas en bases de datos.

Base de datos

Términos de búsqueda

Resultados

PubMed

Trichomonas tenax

111

Google Académico

Trichomonas tenax

166

Los criterios de inclusión incluyeron todos los artículos publicados en inglés y español revisados ​​por pares que incluyeran información sobre la historia, morfología, reproducción, preferencia de huésped, prevalencia en humanos, diagnóstico, patogenicidad y control y prevención de T. tenax. Todos los artículos debían tener un resumen y/o texto completo disponible para ser incluidos en este estudio. La búsqueda no se limitó a la fecha de publicación; por lo tanto, todos los artículos hasta el 2 de noviembre de 2023 se incluyeron una vez que se cumplieron los criterios de inclusión. Se excluyeron los estudios si no había resúmenes disponibles, si el artículo no estaba en inglés o español, si el artículo no era relevante según el título y el resumen, si era un duplicado y con fechas anteriores a 5 años (Figura 1).

Figura 1.

Diagrama de flujo de proceso de selección de estudios.

[pic 1]

Resultados relevantes

  1. Historia

El nombre Trichomonas tenax se originó a partir de las palabras griegas "trichos" (que significa cabello diminuto), "monas" (que significa criatura simple) y la palabra latina "tenere", que significa mantener o apegarse (1). El protozoo trichomonad fue descubierto originalmente por Muller en 1773, en soluciones acuosas de sarro derivadas de las cavidades bucales de los seres humanos, lo llamó Cercaria tenax (2).

Hasta la década de 1940 se utilizaron diferentes nombres, como Trichomonas elongata, originario de Steinberg en 1862 (3), y Tetratrichomonas buccalis (4). Aunque Müller observó por primera vez T. tenax en 1773, fue en 1917 cuando se le dio el primer nombre aceptado al flagelado oral, que en ese momento se llamaba Tetratrichomonas buccalis (5). Este fue el primer informe registrado sobre las tricomonas orales en el siglo XX. Según Matthew et al. (2023) fueron Dobell (1939) y Wenrich (1944) quienes supusieron que Trichomonas era el único flagelado en la cavidad bucal y que su nombre debería ser tenax según su prioridad (de ahí el nombre de T. tenax) (6).

  1. Morfología y Reproducción

Los trofozoitos de T. tenax tienen forma elipsoidal u ovoide (en forma de pera) y un tamaño de 5 a 16 × 2 a 15 µm. Cada uno tiene cinco flagelos: cuatro flagelos anteriores libres y uno que se extiende posteriormente. Una membrana ondulante se extiende dos tercios de la longitud del cuerpo y la costa que la acompaña normalmente se encuentra junto al flagelo posterior (7). Los cuatro flagelos anteriores surgen de un blefaroplasto trilobulado, que da lugar a un bastón basal cromático y un axóstilo. El núcleo está situado cerca del extremo anterior del cuerpo y generalmente es elipsoidal u ovoidal con un tamaño promedio de 2,5 × 1,7 µm. Contiene un único nucléolo, rodeado de halos claros (8).

Además de los trofozoitos, T. tenax tiene otras formas. Estas formas incluyen una forma redonda que suele ser más grande que el trofozoito, una forma de célula ameboide que se encuentra nadando libremente en un medio axénico y una forma de pseudoquiste, que se encuentra cuando las tricomonas se encuentran en condiciones estresantes (9). Estas formas pueden variar en tamaño desde aproximadamente 5 a 16 µm de largo y 5 a 6 µm de ancho (10).

En el pasado, estas diferentes formas de tricomonas se consideraban diferentes etapas del ciclo de vida. Sin embargo, más recientemente, se ha demostrado que estas diferentes formas se deben a diferentes condiciones ambientales del hábitat de las tricomonas (10,11).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (156 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com