ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Tesis  •  6.331 Palabras (26 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 26

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

1. CONCEPTOS

Torres, 2010, señala que la revisión bibliográfica es la selección de documentos disponibles (publicados y no publicados) sobre el tópico de investigación, que contienen información, ideas, datos y evidencia escritos desde una perspectiva particular con el propósito de expresar ciertos puntos de vista sobre la naturaleza del y cómo debe ser investigado, la evaluación efectiva de estos documentos en relación a la investigación que se plantea.

Roussos, por su lado, hace referencia al mismo concepto como trabajos que tienen por objetivo analizar y sintetizar el material publicado sobre un tema a elección y así evaluar distintos aspectos sobre el dicho material, generando en un solo trabajo una descripción detallada sobre el estado del arte de un tema específico.

Aliaga conceptualiza a la revisión bibliográfica es un trabajo de investigación que, sin ser original, recopila la información más relevante sobre un tema específico. La revisión bibliográfica se puede reconocer como un estudio en sí mismo, en el cual el revisor tiene una interrogante, recoge datos (en la forma de artículos previos), los analiza y extrae una conclusión.

El objetivo fundamental de una revisión bibliográfica es identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos permanecen desconocidos.

La revisión de los estudios previos nos permitirá:

 Ahondar en la explicación de las razones por las que hemos elegido dicho tema de investigación.

 Conocer el estado actual del tema: qué se sabe, qué aspectos quedan por investigar.

 Descubrir variables importantes y relevantes para el estudio.

 Establecer el contexto del tema de investigación.

 Adquirir y mejorar el vocabulario relacionado con el tema

 Identificar el marco de referencia, las definiciones conceptuales y operativas de las variables estudiadas.

 Descubrir los métodos para la recogida y análisis de los datos utilizados.

 Contar con elementos para la discusión, donde se compararán los resultados que obtengamos con los de los estudios previos.

La bibliografía utilizada para justificar una investigación debe ser sintética, actual y correctamente descrita. Se deben recoger todas aquellas citas que aporten información relevante acerca del objeto de estudio y supongan una aportación importante. Por último, las referencias bibliográficas deben estar correctamente descritas de acuerdo a las normas que proponga la institución que va a autorizar o financiar el estudio, o la publicación a la que se envía un artículo original.

2. IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

Las revisiones bibliográficas como tipo de comunicación van ganando importancia día a día, ya que son material de lectura sumamente codiciado por los investigadores y profesionales que intentan mantener su conocimiento actualizado.

Tal como se comentó, la cantidad de publicaciones científicas crece considerablemente, por lo cual la tarea de permanecer actualizado en distintas temáticas resulta inabarcable por los tiempos que consume dicha lectura. El investigador y/o profesional debe elegir unas pocas temáticas en las cuales puede permanecer actualizado en base a la lectura de los estudios originales, generándose el tan comentado fenómeno de la hiper-especialización y el desconocimiento del resto de las áreas.

Una de las maneras de resolver esta segmentación del conocimiento es generar y difundir revisiones bibliográficas, las cuales en pocas páginas nos permiten abarcar grandes volúmenes de publicaciones.

De esta forma el lector interesado tiene la posibilidad de un acceso acotado y sintetizado sobre temas que no necesariamente son de su dominio, esto facilita la transmisión de conocimientos específicos a un público mayor.

Es importante mencionar que las revisiones bibliográficas son una excelente forma de interiorizarse en un tema nuevo, conocer quiénes son sus protagonistas principales, y sus conceptos fundamentales, así como el devenir de un problema específico. Sin embargo, todo aquél que quiera profundizar los conocimientos sobre un tema debe considerar a la revisión bibliográfica como una puerta de entrada y no como un fin del camino, ya que la revisión es, en sí misma, una exégesis del revisor y no la fuente original del conocimiento. El autor de la revisión puede sesgar, confundir o, malinterpretar los datos que esté sintetizando, aquel que quiera saber más sobre un tema deberá ir a las fuentes para chequear el conocimiento adquirido. La revisión es un estudio independiente en sí mismo y dependiendo de la forma en la que sintetice la información, la misma se puede debate, ya que ciertos autores como Day (2005) son taxativos al momento de negarle originalidad a una revisión. Sin embargo, la síntesis a la que pueda arribar un revisor puede ser única y distinguible de las fuentes de las que proviene, en ese sentido numerosas revistas las tratan como material original. Lo que sí queda claro es que los datos de origen no son originales, mientras que el análisis de los mismos debe serlo.

Para que esta originalidad sea real, la síntesis no puede ser un mero listado y ordenamiento de los datos analizados, sino que debe presentar conclusiones no planteadas por los autores de las fuentes estudiadas.

Las revisiones bibliográficas guardan la misma estructura lógica que el resto de las publicaciones científicas, a excepción del manejo de datos primarios, ya que trabajan sobre fuentes que otorgan datos secundarios (Day, 2005). Sin embargo, las revisiones, al igual que los estudios que analizan, deben respetar todos los aspectos técnicos y éticos planteados como estándares en la producción de conocimiento científico, no existiendo excepción alguna en relación a este punto. Una revisión que presente información en forma tergiversada, en forma intencional o no, está cometiendo una falta ética. Por lo cual, el revisor debe ser meticuloso en el examen del trabajo que se encuentra realizando.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

Entendimiento:

- Del tema

- De lo que se ha investigado a la fecha sobre él

- De cómo se ha investigado

- De los aspectos fundamentales sobre él

4. CARACTERÍSTICAS

- Amplitud y profundidad

- Rigor y consistencia

- Claridad y brevedad

- Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com