Chia Propiedades
Enviado por 477445245465 • 23 de Septiembre de 2013 • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 452 Visitas
Semillas de Chía, la mayor fuente de Omega 3
Principalmente las culturas que en su alimentación tienen como base fundamental el pescado dígase: Japoneses, Daneses o Islandeses tienen menos enfermos cardiovasculares.
Si nos paramos a pensar qué tiene que ver estas dietas con la “comida basura” que en los últimos tiempos tenemos en casi todos nuestros menús diarios, nos puede decir sólo una cosa: “Somos lo que comemos”.
En una entrevista al Dr. Enrique Campillo, autor del libro “El mono Obeso”, decía que, Tenemos los mismos genes que la civilización de hace más de doscientos mil años, por lo que nuestro cuerpo aún no está acostumbrado a asimilar la mayoría de la alimentación actual, de ahí la cantidad de obesos y otros enfermos que estamos “creando”.
En varios programas de Redes, del Dr. Punset, también se habló de la importancia de la inclusión en nuestras dietas de ACIDOS GRASOS INSATURADOS (AGI), es más, incluso se hizo en Bristol el mayor estudio sobre éstos y su efecto en el cuerpo humano en un colegio, reportando al cabo de 9 meses unas estadísticas asombrosas sobre los niños que consumieron aceites esenciales en base a Omega 3.
Dichas estadísticas lanzaron datos tales como:
- Mejoría en la memoria
- Mejoría en la capacidad de estudio y concentración
- Mejoría en la escritura
- Mejoría en la hipertensión y agresividad en determinados niños
En las últimas décadas se han realizado numerosos estudios que han demostrado que el consumo de estos ácidos grasos en cantidades adecuadas, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, produce un efecto inhibitorio sobre el crecimiento anormal de la próstata y desarrollo del cáncer mamario,reduce la viscosidad de la sangre, retarda la perdida de las funciones inmunológicas y son requeridos para un desarrollo normal del cerebro y de la visión del feto, entre otras virtudes y soluciones.
Es por ello que el enriquecimiento de distintos alimentos (pastas, panes, arroces, yogures, huevos, complementos alimentarios, etc.), con omega 3 es una práctica habitual en un número creciente de países, que consideran de importancia para la salud pública la función de estos AGE, asegurando de este modo que la población ingiera de forma permanente la cantidad adecuada para satisfacer sus requerimientos diarios.
Nuestro organismo es incapaz de sintetizar los ácidos insaturados, los cuales se vuelven imprescindibles y a falta de los mismos sintetiza los SATURADOS (provocantes del colesterol malo), provocando la perdida de flexibilidad de las neuronas las cuales nos provocan stress cerebral, el cual no deja tranquilo al corazón, de ahí a ejercer una presión arterial inadecuada y por consiguiente llegar al infarto es cuestión no solo de lógica si no de alarma. Alarma como decíamos incluso social, como en Chile o Estados Unidos, donde desde hace más de 5 años, el consumo de ácidos grasos insaturados se integra por obligación en todo tipo de regimenes y dietas. La manipulación de la composición de ácidos grasos de las membranas celulares puede modificar las respuestas inflamatoria, inmune y agregatoria de los tejidos. Este concepto es la base para el uso de los ácidos grasos omega 3 con fines no sólo terapéuticos, sino más bien como importantes agentes preventivos.
En nuestra era moderna las "Enfermedades de la opulencia" son:
- Alzheimer
- Parkinson
- Enfermedades Cardiovasculares
- Psoriasis
- Diabetes tipo II
- Obesidad
- Stress
- Cáncer
En países industrializados y en los grupos de altos ingresos en los países en desarrollo, existe una alta tasa de mortalidad de origen cardiovascular, lo que ha estimulado el consumo de carnes y productos lácteos bajos en grasas y colesterol, situación que podría causar un déficit de omega 3 tanto en niños como en adultos activos de grupos de bajos ingresos, en donde el consumo de grasa es ya insuficiente.
La mayoría de los ácidos grasos presentes en los lípidos de plantas y animales superiores poseen un número par de átomos de carbono y tienen cadenas rectas con longitudes entre los 14 y 22 átomos de carbono; los que poseen 16 a 18 carbonos son los más abundantes e importantes.
Los
...