Compañías Discograficas
Enviado por Fes95 • 19 de Noviembre de 2012 • 1.881 Palabras (8 Páginas) • 323 Visitas
I.P.E.T y M. Nº257 “Dr. René Favaloro”
Lengua y Literatura
Profesora: AIMAR, Romina
SALUSSO, Federico Emanuel
DISCOGRÁFICAS EN LA MIRA
Curso y división: 6º “C”
Fecha de entrega: 7 de Septiembre 2012
Calificación:
CONTENIDO
Página
Dedicatoria 2
Introducción 3
Desarrollo 4-5
Datos a tener en cuenta 6-7
Conclusión 8
Referencias bibliográficas 9
Agradecimiento 10
El siguiente informe es dedicado a los aficionados por la música, a los amantes de la grabación, a los que tienen la discografía de su banda favorita en discos originales porque quieren calidad.
INTRODUCCIÓN
El negocio de la música, disfrazado en las compañías discográficas surgió por tropezón a los avances de la música, primero con el blues, luego la revolución del rock and roll, hard rock, punk, pop, grunge, metal hasta la actualidad. En la última década las compañías discográficas se llevaron el primer plano, dejando de lado a las nuevas generaciones musicales, acompañándolas bien o mal.
Aproximadamente desde el 2000 se fue dando un cambio, el trabajo de las bandas o artistas era dar presentaciones en vivo, y esperar a que entre el público se hallara un productor musical, luego era cuestión de hablar y acordar todo. Así fue como las bandas líderes del mercado llegaron a estar en los lugares más codiciados de la música. Actualmente tener relación con un productor dispuesto a escucharte resulta difícil.
El objetivo de este informe es dar cuenta de ciertos interrogantes ¿serán los músicos actuales que no están a la altura de las bandas líderes del mercado, como para tener sus chances, o es que las discográficas tienen el poder de repercusión absoluto? ¿Internet como enemigo de las discográficas?
En el desarrollo del mismo se tomará una posición neutral, tomando el lugar de los músicos, de las compañías y del oyente. El informe estará orientado al ambiente musical, en forma global, sin centrarse en una región, país o estilo musical.
DESARROLLO
Como se explicaba anteriormente, hay ciertas preguntas que se dan del lado del oyente, y del músico. Se cree que las compañías discográficas no dan atención a bandas principiantes, que resulta dificultoso lograr vender un disco. Lograr esto último es la gran meta de las compañías, vender miles de unidades, hacer dinero, ubicar al artista en los primeros puestos de los ranking de discos más escuchados, y demás. Ahora bien, el que las discográficas no apoyen a bandas principiantes se da por cambios que fueron generacionales. Desde los avances en grabación, hasta los avances en la forma de compartir música fueron y son puntos claves. Actualmente para grabar tu material musical basta con tener una buena computadora, unos micrófonos y ganas. Actualmente hay gran cantidad de discográficas independientes, bandas o artistas que logran promocionar bien sus discos y hacer dinero y terminan poniendo en pie su propio estudio de grabación.
En época de bandas como The Beatles; Rolling Stones; el mundo del mercado musical estaba liderado por pocas compañías discográficas, las cuáles eran líderes totales sin competencia alguna. Estudios famosos y legendarios como “Abbye Road. ” Hoy en día esto no se da, sí sigue habiendo compañías líderes -Universal; Warner; Sony Music- que generan nuevas bandas de consumo en el oyente adolescente, ubicándolas en los primeros puestos de los rankings de ventas. Pero ya no mantienen los grandes ingresos de dinero, las ventas voluptuosas de discos no son frecuentes.
Existe una rivalidad muy notoria entre las compañías discográficas e Internet. Dos medios masivos de comunicación, en este caso musical. Los avances tecnológicos fueron dando pie a nuevos estilos musicales, a nuevos métodos de grabación, a nuevos métodos de difusión musical, a Internet. Del lado del público, del oyente siempre fue para mejor, se llegó a grabar un tema en disco vinilo “Long Play ”, luego el casette, donde ya tenías capacidad para grabar todo un disco. El CD, DVD, se facilitó el acceso a tener música, y en cantidad, podías tener la discografía de tu banda favorita. Actualmente basta solo hacer un “clic”. Aquí comienza el debate, ¿está bien tener toda la información de un artista bajada desde Internet? ¿Subir y descargar música a Internet es hacer piratería? ¿Se benefician las compañías discográficas, o es una pérdida de dinero para ellas? Comencemos por definir qué es hacer piratería.
El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.
“Piratería” es el sustantivo corriente para designar el fenómeno descrito. Sin embargo, las legislaciones nacionales relativas al derecho de autor no incluyen, por lo general, una definición jurídica. Hoy en día, el único instrumento jurídico internacional en el ámbito
...