Los Cotidiafonos En El Nivel Inicial
Enviado por • 29 de Octubre de 2014 • 3.737 Palabras (15 Páginas) • 958 Visitas
LOS "COTIDIÁFONOS" EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Judith Akoschky
El uso de los cotidiáfonos, instrumentos productores de sonido con objetos de uso cotidiano, puede constituir un recurso de insospechadas respuestas creativas por parte de nuestros pequeños alumnos. En este artículo nos referiremos a su origen y empleo en la educación infantil.
La educación musical y los niños pequeños
El fenómeno del sonido con sus diversos comportamientos y con sus rasgos distintivos minuciosamente estudiados en las últimas décadas es merecedor de gran atención. Al dedicarnos a la educación musical de niños pequeños encontramos un ensamble feliz entre la riqueza del sonido y las necesidades, intereses y posibilidades de nuestros alumnos. Diferentes secuencias del aprendizaje incluyeron gran variedad de materiales para generar sonido. En esta diversidad cobró significación y gran énfasis el empleo de objetos de uso cotidiano. La exploración a que daba lugar tal variedad aportando una generosa paleta sonora, favoreció aprendizajes y prácticas innovadoras que nos fueron aproximando al lenguaje musical del siglo XX.
Antecedentes
El uso de materiales cotidianos en la educación infantil como recursos para diferentes actividades no es una novedad. Froebel, Montesori, las hermanas Agassi, autores fundacionales de la educación para los más pequeños, hicieron referencia al "material de desecho" para la confección de material didáctico, destinado entre muchas otras funciones a ejercicios de discriminación sonora (Windler y otros, 1996). Años más tarde, el educador musical Edgar Willems preparó para las actividades de "sensorialidad auditiva" un abundante material compuesto tanto por juguetes como por materiales de uso habitual en el hogar: Nos referimos a los objetos que se utilizan en la vida diaria y que se pueden coleccionar, así como a la preparación de objetos comprados o seleccionados y de los objetos que uno mismo puede fabricar. (Willems, 1962) Willems reunió para sus ejercitaciones auditivas un material diverso que incluía desde tarjetas y juguetes sonoros hasta la seriación de campanillas para la percepción y discriminación progresiva de sutiles diferencias de altura. Esta tendencia de preparar material didáctico con objetos cotidianos se repitió en diversos autores de educación musical, los que adoptando en ocasiones formatos lúdicos sugirieron y/o construyeron baterías sonoras con diversos objetivos: reconocimiento de alturas, apareamiento de objetos por timbre y por intensidad, clasificación de materiales constitutivos, etc.
Nuestra experiencia
Inicialmente y en afinidad con diferentes métodos activos de educación musical, nuestro trabajo incluyó algunas de estas propuestas. Pero más adelante comenzamos una fervorosa y persistente "búsqueda de sonidos" con toda clase de objetos y materiales cotidianos -de origen natural e industrial- ampliando y diversificando su utilización en las clases de educación musical. Estos materiales se convirtieron en recursos insustituibles como medio de exploración y conocimiento sensible de los materiales, como recurso para el desarrollo y refinamiento auditivo, como puente facilitador entre acción y noción, como propiciador de hábitos instrumentales, como tarea con proyecciones estéticas en el campo de la música -cualidades apreciadas en la orquestación del cancionero infantil y en la improvisación y creación de piezas instrumentales. Tal cantidad y diversidad de objetos y materiales exigió un ordenamiento eficaz que garantizara su uso y buen aprovechamiento. Para ello utilizamos temas relativos a los rasgos distintivos del sonido (Schaeffer, 1959), a los modos de acción para producirlo (Saítta, 1978), a los materiales constitutivos y también a las "evocaciones sonoras" (Akoschky, 1996) como ejes centralizadores y unidades de trabajo que no solamente encaminaron las actividades sino que orientaron con mayor eficacia nuevas búsquedas y mayor selectividad en el empleo de los materiales.
Evocaciones sonoras
Evocar es un procedimiento que utiliza mecanismos asociativos. (Akoschky, 1993) En nuestra memoria acumulamos una vastísima información sonora. Al escucharlos, reconocemos múltiples modos sonidos que nos remiten a experiencias anteriores y a través de los cuales establecemos diversas asociaciones: sus materiales, los modos de acción que los generan, los instrumentos musicales y otras fuentes que los producen, etc. En muchas ocasiones un solo sonido permite "evocar" situaciones más complejas: un trueno, la tormenta; un gorjeo, el bosque; un canto del gallo, el amanecer; un violín, el concierto en un teatro, etc. Y en este listado no hemos incluido el vínculo afectivo que despierta en nosotros cualquiera de estas vivencias, impregnadas indudablemente de diferentes emociones. Además tendemos a asociar sonidos y a establecer comparaciones del tipo: ¿a qué se parecen?, ¿qué me recuerdan?... Imitar sonidos de la naturaleza con nuestras voces y con instrumentos, es decir, "representar" sonidos evocados, no es nuevo. Como ejemplo, la imitación de cantos de pájaros con diferentes silbatos es tan antigua como las cacerías para la supervivencia. Recordemos la natural tendencia a imitar los sonidos que oímos, sobre todo aquellos que nos resultan muy significativos. En los últimos decenios, nuevos materiales hicieron irrupción en la industria (plásticos, aleaciones metálicas) aumentando con generosidad los objetos susceptibles de ser explorados para la producción sonora. Estos objetos atrajeron nuestra atención e interés ya que agregaron posibilidades insospechadas, permitiendo imitar con notable verosimilitud sonidos del entorno natural, por ejemplo: sonidos de la lluvia con bolsitas de polietileno de diferente grosor; cascos de caballos con potes de plástico de diferente tamaño; truenos con planchas de cartulina, de aluminio, etc. Por supuesto que para lograr estos efectos es necesario explorar, probar y elegir los objetos y materiales con sumo detalle. Es la conjunción del objeto, su combinación con otros materiales si fuera necesario y las acciones que se utilicen para producir sonido, las que darán por resultado el sonido evocado, el sonido deseado.
Los "cotidiáfonos"
La utilización cada vez más organizada de los objetos y materiales cotidianos, solos o combinados, nos llevó a buscar un nombre jerarquizado, acorde a su función. Existen denominaciones aún vigentes como "materiales de deshecho", "informales", "no convencionales", "didácticos", etc. en los que prevalece a nuestro criterio cierta desvalorización. Otra denominación frecuente es la de "objetos sonoros" que mueve a confusión respecto de la utilizada por Pierre
...