Nivel Inicial
Enviado por Marlenhilguero • 4 de Julio de 2013 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
Sobre el proceso de constitución.
Los teóricos dan cuenta que “no hay un sujeto desde los orígenes”, sino que éste será producto de complejos procesos de transformaciones subjetivas que le permitan devenir sujeto.
La complejidad de los pasaje de “cachorro humano” o “cría humana” a sujeto, o el pasaje de “un mundo privado” o “universo endogámico” a un mundo público o exogámico; están en relación directa con la complejidad misma de la constitución subjetiva del sujeto. Los pasajes implican un complejo trabajo psíquico, una serie de condiciones mínimas y necesarias sin las cuales el sujeto no es tal. No se trata de abandonar un territorio por la conquista de otro, donde solo el “recuerdo” puede refigurar lo que hay de antiguo en lo nuevo, sólo puede “recordar” un sujeto, y hay cosas sobre las que ni siquiera el sujeto puede recordar. A lo sumo, tendrá marcas o huellas de aquellas épocas de las cuales nada sabe sino por el “relato” y la construcción que los otros puedan hacerle.
En los orígenes de la constitución subjetiva se encuentra el otro, como condición y como posibilidad. Ese otro que acompaña el cuidado de sus necesidades básicas, que introduce algo radicalmente distinto de lo biológico. Se trataría de ofrecerle al Yo un punto de apoyo en ese otro mundo. El Yo puede constituirse en la medida en que el contacto haya acontecido y haya encontrado maneras de tramitación y ligazón de lo que allí se produce.
Los primeros tiempos de vida de un niño dependen del contacto con su madre o con quien ejerza esa función. No se trata de un contacto cualquiera sino de la instauración de la sexualidad, que no se define como genitalidad sino como cantidades, como tensiones que se instauran y que no son de origen biológico. Se trata del placer, de la pulsión, de la exigencia de trabajo que ésta produce. Freud señala la diferencia entre “sexual” y “genital”, entendiendo por sexual un término que incluye la ganancia de placer a partir de zonas del cuerpo y que no está sometida al servicio de la reproducción.
La función materna no sólo libidiniza a su cachorro, sino que también le ofrece recursos que le permitan ligar estas cantidades, de otro modo, el sujeto quedaría librado solamente al embate pulsional. También es exigencia de apertura de ese psiquismo, ya que ofrece una imagen identificatoria.
Función Paterna: es imprescindible en la constitución subjetiva del niño, al igual q la materna, es simbólica y no biológica. Es la encargada de efectivizar la separación entre la madre y el bebe. El padre es representante de la ley y cumplirá una función de corte en aquella relación originaria y poblada de certezas. sera el primer agente de los otros, ofrecerá objetos sustitutos para que la separacion entre ese primer vinculo no signifique la perdida de todo referente. propiciara la salida al campo social introduciendo objetos, ideas, emblemas, instituciones que anticipan el mundo exogamico. ley en caracter estructurante, ordenador y constitutivo del psiquismo, esta funcion garantiza q la funcion materna no use su poder abusivo.
El sujeto nada sabe sobre su origen. No es capaz de reconstruir sus primeros tiempos de vida. Ese relato a cargo de los otros significativos, será fundante para el Yo. Para que sea capaz de proyectarse en un futuro, el sujeto necesita una verdad acerca de su pasado
Escuela
La institución educativa sigue operando como lugar de pasaje fundamental en la vida de un
...