MOTORES DE INDUCCIÓN MONOFÁSICOS
Enviado por santos0099 • 20 de Noviembre de 2012 • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 624 Visitas
6. 1 MOTORES DE INDUCCIÓN MONOFÁSICOS.
Los Motores monofásicos se utilizan extensamente en el rango de potencias fraccionaria basta 1.5-2 kW, deben, su nombre a que para su funcionamiento só1o requieren disponer de una alimentación monofásica. Su modelación se establece aprovechando el circuito equivalente obtenido para los MI 3φ. Su principal inconveniente es que carecen de torque de partida por lo cual debe incluirse algún sistema para su arranque. Se utilizan en electrodoméstico, bombas, ventiladores, etc (figura 1a). En las siguientes secciones se analiza el principio de funcionamiento, revisa la modelación, determinación de parámetros y curvas características.
Constructivamente un MI 1φ está compuesto por un rotor tipo jaula de ardilla similar al analizado para el caso trifásico y un bobinado de estator distribuido monofásico en ranuras la que impone una distribución aproximadamente senoidal en el espacio, cuyo eje magnético esta dado por la misma bobina. Esquemáticamente la disposición de estos elementos esta en la figura 1b. Un motor con estas características no posee torque de partida por lo que por medios auxiliares se le debe proporcionar este impulso inicial para luego girar independientemente. Antes de considerar estos mecanismos auxiliares, se analiza las propiedades básicas del motor descrito.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lep/salvatori_a_m/capitulo2.pdf
6.2 ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS MOTORES MONOFÁSICOS
Dentro de las características fundamentales de los motores eléctricos, éstos se hallan formados por varios elementos. Sus partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes [véase figura 1]. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.
Estator
El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero sí magnéticamente. Existen dos tipos de estatores [ver figura 2]:
a) Estator de polos salientes
b) Estator ranurado
El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama “paquete”), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.
Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).
Las “revoluciones por minuto” del rotor (RPM) se determinan por la siguiente fórmula:
F = Frecuencia de la corriente alterna (50Hz)
T = Tiempo en segundos (60 segundos)
RPM=((F*T))/Pp Pp = Pares de polo (todo motor tiene un mínimo de un par de polos, un norte y un sur)
RPM = Revoluciones por minuto
Rotor
El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica. Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos [figura 3]:
a) Rotor ranurado
b) Rotor de polos salientes
Rotor jaula de ardilla
Carcasa
La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor. El material empleado para su fabricación depende del tipo de motor, de su diseño y su aplicación. Así pues, la carcasa puede ser:
a) Totalmente cerrada
b) Abierta
c) A prueba de goteo
d) A prueba de explosiones
De tipo sumergible
Base
La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecánica de operación del motor, puede ser de dos tipos:
a) Base frontal
b) Base lateral
Caja de conexiones
Por lo general, en la mayoría de los casos los motores eléctricos cuentan con caja de conexiones. La caja de conexiones es un elemento que protege a los conductores que
...