ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partituras de eduardo falu PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Práctica o problema  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El formato son las dimensiones de altura, anchura y profundidad de una  obra de arte en su tridimensionalidad. Determina el encuadre y controla la composición, a través de las proporciones y de su orientación. Las proporciones más utilizadas son las que se aproximan a la razón áurea y las equilibradas del cuadrado, en el caso de la pintura, como elemento base se utiliza el  formato es el lienzo o soporte a pintar.

El arte aparece como algo innato en el hombre, profundamente arraigada en su ser que ese manifiesta a través  de toda su existencia, desde la prehistoria. Entre las primeras manifestaciones de arte está el adorno. Efectivamente, es el único ser terrestre que se adorna, desde las cuevas de Altamira, a través de todas las edades, el hombre mantiene su empeño de adornar su vida con obras de arte y de expresar por medio de él sus sentimientos, pasiones e ideales. La obra de arte debe perecer de generación espontánea. Ser necesaria como un ser, completa; anatómicamente organizado; reconocible como una persona. El arte vive independientemente de su autor, mejor y más que su autor. Todas las manifestaciones del hombre, la palabra, el canto, la pintura, la forma, dan presencia visible al deseo de vivir. Las obras maestras del pasado perduran, cumpliendo ese designio, porque fueron realizados como procede la naturaleza, lógica y económicamente. Con un mínimo de materia organizada se obtiene un máximo de eficacia. Parecen fáciles, naturales, como hechas de un soplo, sin alarde, sin derroche ni proeza, contorciones o dramatismo. Del átomo a la estrella, ordenado de sobria medida, de armónico ritmo de proporciones y medidas.      

Las artes plásticas son una forma de expresión o lenguaje y su nombre procede del uso de materiales plásticos, que son capaces de cambiar de forma conforme a la voluntad de quien los manipula. Según el diccionario, la palabra plástico significa dúctil o blando; que se puede moldear o a lo que se da "forma". También se les aplica el término de Artes Visuales cuando se les añaden otras manifestaciones artísticas como el vídeo por ejemplo, que al igual que las artes plásticas son percibidas por la vista pero que no usan de materiales plásticos para su elaboración o práctica. 

Las artes plásticas se clasifican de la siguiente manera:      

  • Dibujo.
  • Pintura.
  • Escultura.
  • Gráfica o Técnicas de la Reproducción.

La pintura es conocida desde la pre Historia. Testimonio de alto valor estético, son por ejemplo las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira en España y Lascaux en Francia. Seguramente en esos tiempos  no hubo ningún afán puramente estético de la expresión, sino el rito mágico tendiente a lograr una buena pieza de caza.  La historia del arte documenta cómo la pintura en todas las épocas no solamente ha servido para manifestar los ideales estéticos, sino que adoptando diversas formas se ha integrado permanentemente a través del tiempo a casi todas las manifestaciones del quehacer humano embelleciendo y modificando la apariencia exterior de los productos de creación del hombre.

En la especialidad de la pintura existen diversas técnicas y estilos, los cuales son clasificados mediante su disolución, pigmentos que se diluyen con aceites  y los que se disuelven con agua denominados magras y grasos, teniendo como soporte el lienzo, papel o pared.

Surgido en Italia en el siglo XV (Quattrocento), se expandió por el resto de Europa desde finales de ese siglo e inicios del XVI. Los artistas se inspiraron en el arte clásico grecorromano, por lo que se habló de «renacimiento» artístico tras el oscurantismo medieval. Estilo inspirado en la naturaleza, surgieron nuevos modelos de representación, como el uso de la perspectiva. Sin renunciar a la temática religiosa, cobró mayor relevancia la representación del ser humano y su entorno, apareciendo nuevas temáticas como la mitológica o la histórica, o nuevos géneros como el paisaje, el bodegón e, incluso, el desnudo. La belleza dejó de ser simbólica, como en la era medieval, para tener un componente más racional y mesurado, sobre la base de la armonía y la proporción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (110 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com