Ron Mueck
Enviado por lusthoff • 28 de Enero de 2015 • 589 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
Ron Mueck
Ron Mueck (1958) es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra.
Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine, trabajando para Jim Hanson en películas como Labyrinth (donde llegó a interpretar a uno de los personajes, Ludo) o The Dark Crystal. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.
¿Cuál es su estilo de trabajo?
Las esculturas hiperrealistas de Ron Mueck son de estilo figurativo, representan cuerpos y figuras humanas de diferentes edades, en situaciones de fragilidad, soledad y muestran una cierta interrupción a la intimidad.
Estos personajes muestran expresiones faciales de angustia, aparentando momentos de extrema vulnerabilidad que impactan al espectador por lo grotesco de las dimensiones que tienen.
¿Materiales que emplea?
Modela sus esculturas en barro, haciendo pequeñas maquetas para establecer la pose y la configuración, y, una vez satisfecho con el resultado, procede a hacer un modelo detallado en ese mismo material.
Los cabellos se insertan minuciosamente de uno en uno, hay que perforar un diminuto agujero para cada uno de ellos . Trabaja con resina de poliéster y otros materiales sintéticos, que luego va uniendo y a los que aplica el tinte que desea, según la coloración de la carne, para finalmente añadirles cuidadosamente el pelo, que puede ser humano, de caballo o de fibra acrílica.
Exposiciones más importantes
Un total de 416 mil 291 personas visitaron la exposición Ron Mueck. Hiperrealismo de alto impacto, durante su estancia de 18 semanas (del 20 de septiembre de 2011 al 5 de febrero de 2012) en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Con esta cifra, la muestra se convierte en la segunda exhibición de mayor afluencia en San Ildefonso, después de México. Esplendores de treinta siglos, que recibió 900 mil visitantes y por arriba de Los Mayas, con 415 mil 283; Tesoros artísticos del Vaticano, con 400 mil; Dioses del México antiguo, con 325 mil, y Fernando Botero, con 236 mil 321.
Este récord de asistencia también se suma al del historial del propio Ron Mueck, informó su oficina en Londres, pues la muestra en San Ildefonso ha sido la que ha reunido el mayor número de personas.
En México, sumando la cifra del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la de San Ildefonso, la muestra alcanzó los 583 mil 991 visitantes, informó la víspera el recinto capitalino.
Un día antes de su cierre, el sábado 4 de febrero, alrededor de las 14:00 horas, arribó al museo el visitante 400 mil; su nombre es Stephan Vázquez, quien llegó a la exposición acompañado de su familia.
Al recibir la sorpresa que le aguardaba, el estudiante
...