¡A la carga! (¡Hung Ho!)
Enviado por Paulina2614 • 22 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.418 Palabras (10 Páginas) • 420 Visitas
¡A la carga! (¡Hung Ho!)
Como aprovechar al máximo el potencial de las personas de su empresa
Todo comienza cuando la señorita Pegy Sinclair es nombrada como gerente general de Walton Works #2 aceptando sin dudar ni un segundo, lo que ella no se había percatado era que jamás había estado en operaciones siempre había estado en cargos ejecutivos, conocía muy bien la teoría pero nunca la había aplicado. No estaba lista ni capacitada para dirigir una planta ella sola. Ni siquiera una que estuviera funcionando bastante bien. Y esta no lo estaba.
Cuando la señorita arribo a la planta aquella mañana llena de entusiasmo y energía sabía que algo andaba mal. La planta había sobrevivido únicamente gracias al sistema de contabilidad de costos que se utilizaba en la casa matriz, pero eso estaba cambiando. Walton Works #2 tenía problemas muy serios. La planta no tardaría más de seis meses o un año en cerrar, en desaparecer. Y como era de esperarse la señorita Sinclair se iría con ella y con ellas su propio trabajo y esfuerzo. No era difícil identificar el problema de aquella planta pues la compañía trataba mejor a las materias primas apiladas que a sus propios trabajadores.
Como en todo túnel siempre hay una luz al final del camino y ese era el departamento de acabado, conformado por 150 personas. A pesar de los problemas que tenía la compañía no había otro departamento tan eficiente como ese en todo el sistema de treinta y dos plantas. Como en toda compañía siempre hay una persona que quiere que todo se haga como ella dice, sin responder y solo hacerlo y así era con uno de los gerentes de división el cual aconsejaba a la señorita Sinclair a despedir al gerente de aquel departamento tan organizado y el mejor de todas las plantas que contaba la compañía.
Por azares del destino o mera coincidencia la señorita Sinclair conoció aquel hombre que dirigía con eficacia y eficiencia el departamento de acabado, aquel hombre que el mismo gerente de operaciones quería que despidiera de inmediato, el hombre que demostraba cariño y respeto por lo que hacía y lo mejor le gustaba lo que hacía, Andy, el indio aquel que le enseñaría a Pegy a ser una persona nueva que sería capaz de cumplir todos sus objetivos.
¿Cómo podemos hacer que la planta no sea cerrado? O mínimo ¿Que debemos hacer para terminar con la cara en alto? Andy tenía todas las respuestas en una sola frase.- ¡Gung Ho!
¡Hung Ho! Andy lo había aprendido de su abuelo aquel hombre que era el héroe del pueblo y ganador de varios premios por su arte, Andy había permanecido en ese pueblo desde que era un pequeño y porque ahí había perdido a sus seres amados, su esposa e hijo, Andy había aplicado ¡Gung Ho! Al departamento de acabado durante quince años, y con dedicación lo había implementado año tras año para que su departamento fuese el mejor, pero Andy pensaba que todo sería mejor si toda la planta trabajara ¡Gung Ho! Pues con ello obtendrían resultados, que harían que la empresa no cerrara y miles de trabajadores se quedaran sin empleo.
Y así fue como Pegy y Andy se hicieron amigos, dispuestos a que su planta no cerrara, convirtiéndola en ¡Gung Ho!
Como en toda historia siempre habrá un final feliz o un final triste, Andy y Pegy se convirtieron en los mejores amigos sin importar su edad o la manera tan distinta de pensar pues compartían un cariño incomparable, en el libro nos narra la triste partida de Andy de este mundo y como Pegy agradece todo el tiempo que pudo compartir con él, a veces llegan personas a tu vida que te hacen ver el mundo diferente y te frenan, te enseñan a respirar y a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
Para ellos, era de suma importancia, llevar la planta de Walton Works #2 al estado ¡Gung Ho! Pues de ello dependía su trabajo, no tenían mucho time por llevar a la planta a ese estado tardaría mínimo tres años y ellos solo tenían de seis meses a un año, así que debían de comenzar lo más pronto posible antes de que fuera muy tarde y no pudieran mínimo intentarlo y salir con la frente en alto.
Para llevar a la planta a este estado se deben realizar diferentes pasos y a continuación los mencionaremos.
EL ESTILO DE LA ARDILLA
Es difícil llevar a cabo el Gung Ho por la razón de que existe una cultura empresarial y una cultura adquirida por la sociedad, lo cual esto ya determina los valores éticos de las personas, su forma de ser, la forma de hacer las cosas, la manera de expresarse y de actuar. Lo cual la dificultad del “Espíritu de la ardilla” como primer paso es el modificar la mentalidad de los empleados en general, lo cual consiste en REPROGRAMAR SUS MENTES y hacerles comprender lo importante que es su trabajo, lo importante que es su producto para la sociedad y empezarse a ver como un verdadero grupo de trabajo lo cual trae consigo el cambio de actitud del empleado generando una motivación y esa inyección de energía para que el empleado empiece a ser más productivo.
Posteriormente los otros dos pasos se van dando con el tiempo y con la constancia de las acciones. Digamos que lo más difícil es el primer paso el empezar a echar a rodar la enorme piedra sobre la pendiente.
CONCLUSIÓN DEL ESTILO DE LA ARDILLA
El trabajo debe ser visto como algo importante:
Esto es el hacerle comprender al trabajador que su trabajo no es simplemente una rutina tediosa si no que gracias a su función se logra un beneficio para la sociedad.
Se debe llevar a una meta comprendida y compartida:
Nos indica que a veces el trabajador desempeña su función sin saber la finalidad o la meta a la que se llega. En este punto se le da a entender al trabajador cual es el objetivo de su grupo de trabajo para que todos conjuntamente lleguen al mismo objetivo.
Basarse en los valores:
Esto es muy importante ya que la mayoría de los trabajadores carecen de ética profesional lo que provoca que la empresa sea menos eficaz ya que una persona corrompida no es eficiente. Y bueno una persona que tiene ética personal y profesional siempre va ser una persona responsable, honesta etc.
MÉTODO DEL CASTOR
El trabajo de los castores da lugar en una comunidad de castores que vive en el bosque, después de que una fuerte lluvia ha azotado su madriguera ubicada en un estanque, Se dan cuenta de que todos trabajan como si supieran qué deben hacer, sin que nadie les esté diciendo o controlando. Entonces, he aquí la parte importante o la enseñanza a tomar. Uno simplemente debe definir las metas, valores fundamentales y reglas, pero después debe uno dejar que el equipo trabaje por sí mismo.
...