ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVOS FINANCIEROS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1. INTRODUCCIÓN. 3

1.1 Sistema Financiero. 3

1.2 Mercados Financieros. 3

1.2.1. Funciones de los mercados financieros. 4

1.2.2. Características de los mercados financieros. 4

1.2.3. Clasificación. 4

2. ACTIVOS FINANCIEROS. 6

2.1. Características. 6

3. ACTIVOS FINANCIEROS DE RENTA FIJA. 7

3.1. Características generales de la renta fija. 8

3.2. Clasificación de los instrumentos de renta fija. 8

3.3. Productos de renta fija. 9

3.3.1. Deuda Pública. 9

3.3.1.1. Letras del tesoro. 9

3.3.1.2. Bonos y Obligaciones del Estado. 10

3.3.1.3. Deuda autonómica y de otros Organismos Públicos. 11

3.3.2. Renta fija privada. 12

3.3.2.1. Pagarés de empresa. 12

3.3.2.2. Bonos y obligaciones. 12

3.3.2.3. Obligaciones convertibles y/o canjeables. 14

3.3.2.4. Cédulas hipotecarias. 14

3.3.2.5. Titulaciones Hipotecarias o de Activos. 15

3.3.3. Participaciones Preferentes. 15

4. BIBLIOGRAFÍA 16

1. INTRODUCCIÓN.

Este trabajo trata de los activos financieros de renta fija, pero para hablar de ellos, lo primero que debemos saber es: ¿qué es un sistema financiero? y ¿quiénes son los encargados del intercambio de esos activos financieros?

1.1 Sistema Financiero.

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones, mercados y medios cuyo fin primordial es la canalización del ahorro que generan los agentes económicos con capacidad de financiación hacia aquellos otros que la necesitan. Es decir el sistema financiero de un país lo que hace es que sea posible el funcionamiento de los mercados para que conecten la oferta y demanda de ahorro.

Los intermediarios financieros son un conjunto de instituciones que reciben dinero de agentes con superávit y estos a su vez están dispuestos a prestarlos. Estas operaciones se suelen hacer entre ahorradores e inversores. Existen dos tipos de intermediarios financieros.

- Los bancarios: pueden generar recursos financieros que son aceptados como medio de pago. Dentro de los bancarios nos encontramos con el Banco de España, la Banca Privada y las Cajas de Ahorro.

- Los no bancarios: no pueden emitir recursos financieros, es decir, sus pasivos no pueden ser dinero. Aquí se encuentran las entidades gestoras de la Seguridad Social, Instituciones aseguradoras, Leasing, Factoring, etc.

1.2 Mercados Financieros.

Un mercado financiero es un lugar donde se negocian los activos financieros, este lugar no debe ser necesariamente físico. Aquí se encuentran compradores o demandantes y vendedores u oferentes donde se realizan intercambios o transacciones de activos financieros y se determina su precio.

1.2.1. Funciones de los mercados financieros.

- Permitir la puesta en contacto de los demandantes de fondos con los oferentes de fondos, es decir, poner en contacto a los agentes que intervienen en los mercados financieros.

- La determinación del precio de los activos financieros.

- Dotar de liquidez a los activos financieros.

1.2.2. Características de los mercados financieros.

Si un mercado financiero elevase al máximo las características siguientes estaríamos hablando de un mercado perfecto.

- Amplitud: un mercado es más amplio cuanto mayor es el volumen de activos que en él se negocian.

- Trasparencia: la facilidad de obtener información sobre el mercado.

- Libertad: determinada por la no existencia de barreras tanto para la compra como para la venta.

- Profundidad: un mercado es más profundo cuanto mayor es el número de órdenes de compra-venta.

- Flexible: facilidad para la rápida actuación de los agentes ante la aparición de un deseo de compra o venta.

1.2.3. Clasificación.

a) Según la emisión:

- Mercado primario o de emisión: en estos mercados se canaliza el ahorro hacia la inversión y se instrumenta a través de títulos valores ya sean públicos o privados.

- Mercado secundario: es aquel en el que se realizan las compras-ventas de títulos que ya se encuentran en circulación. Es decir, no se crea una nueva deuda, simplemente cambia el poseedor de un activo financiero ya existente. La empresa emisora ya no tiene por qué intervenir en los intercambios puesto que los activos están en manos de los inversores. El mercado secundario más importante y mejor organizado es la bolsa.

Tanto el mercado primario como el secundario están controlados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos dos mercados se complementan mutuamente.

b) Según el tipo de activo:

- Mercado de divisas: donde se compran y venden las monedas más importantes. Se trata del mayor mercado financiero del mundo.

- Mercado de renta fija: donde se negocian los valores de renta fija o deuda (letras, pagares, bonos y obligaciones). Estos títulos pueden ser emitidos por el Sector público (deuda pública) o por empresas privadas.

- Mercado de la renta variable: donde se intercambian las acciones

- Mercado de materias primas o commodities: aunque no son activos financieros, se negocian cada vez más como instrumentos financieros, conllevando técnicas cada vez más complejas. Estos son el oro, petróleo, café, etc.

- Mercado de derivados: los activos financieros derivados son aquellos que su valor depende del valor de otro activo como acciones, obligaciones, índices bursátiles, precio del petróleo, etc. Los más conocidos son los futuros, las opciones y los swaps o permutas financieras.

c) Según el activo que se intercambia:

- Mercado de deuda pública: se intercambian valores emitidos por el sector público.

- Mercado de renta variable: se intercambian acciones, las cuales representa un porcentaje de propiedad del capital de una Sociedad Anónima. La cuantía del dividendo que percibe cada acción está sujeta a la buena marcha del negocio, y su reparto lo decide la Junta General de Accionistas. Por lo tanto, su cobro no está garantizado.

- Mercado de renta fija: se intercambian valores con retribución fija ya pactada de antemano: obligaciones, bonos, etc. Su remuneración es un interés fijo pactado en el momento de la emisión. Pueden ser, en función de su vencimiento, bonos, obligaciones o pagarés.

- Mercados de derivados: valores cuya cotización depende de otros valores de referencias: opciones, futuros, swaps o permutas financieras.

d) Según el plazo:

- Mercados monetarios: se negocian activos financieros a corto plazo con un vencimiento inferior a 18 meses.

- Mercados de capitales: se negocian activos a largo plazo, con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com