ADMI ESTRATEGICA
Enviado por ROSMERYCHM • 3 de Mayo de 2014 • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
I. INTRODUCCION.
II. ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE 1979 Y 1993.
III. COMPARACION DEL PODER LEGISLATIVO REGULADO EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1979 Y 1993.
IV. COMPARACION DEL PODER EJECUTIVO: REELECCIÓN PRESIDENCIAL, REGULADO EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1979 Y 1993.
V. COMPARACION DE LA VIGENCIA DE LA LEY E IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY, REGULADO EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1979 Y 1993.
VI. COMPARACION DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, REGULADO EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1979 Y 1993.
VII. COMPARACION DE LA PENA DE MUERTE, REGULADO EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1979 Y 1993.
I.- INTRODUCCION.
La constitución es el instrumento jurídico fundamental de los estados modernos, cuyo precepto constituye el marco conceptual de la organización jurídica y política del Estado; en ese sentido la constitución es la ley máxima y superior de un Estado soberano, es la norma fundamental que sustenta toda actividad legal y de la competencia del Estado. Constituye un sistema de normas de características intangibles y básicas, es también llamada la ley suprema de un sistema político establecido. Es importante porque sus principios y normas defienden la forma de gobierno de un país, la organización de sus poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
A lo largo de la historia el Perú ha tenido 12 Constituciones Políticas; siendo alguna de ellas la Constitución de 1979 y de 1993; las cuales han tenido diferencias sustanciales, tanto en el poder legislativo, ejecutivo, así como sobre la vigencia de la ley, sobre las garantías constitucionales, sobre la pena de muerte y otros.
En el presente trabajo se va a efectuar la regulación de varías instituciones jurídicas que ha regulado la Constitución Política del Estado de 1979, y la actual de 1993.
..
II.- ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE 1979 Y 1993.
La Constitución para la República del Perú de 1979 fue la carta magna de la República del Perú que fue redactada en las postrimerías del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas por la Asamblea Constituyente de 1978, convocada por el mismo con el fin de facilitar el retorno de la democracia, tras una década de gobierno militar. Dicha Asamblea fue presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico del partido aprista. El texto constitucional fue sancionado el 12 de julio de 1979 y entró en vigencia a partir del 28 de julio de 1980, con la inauguración del segundo gobierno constitucional del arquitecto Fernando Belaunde Terry. Estuvo vigente hasta 1992, cuando fue suspendida por la dictadura de Alberto Fujimori en cuya gestión entró en vigor la Constitución de 1993.
Por su parte, la Constitución Política del Perú de 1993 es la carta magna antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores, es actualmente la base del sistema jurídico del país: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones políticas. Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: De sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos se desprenden todas las leyes de la República. La Constitución prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos.
Cabe mencionar que, pese al autogolpe de 1992 y el subsiguiente Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional (GERC), la constitución de 1979 siguió teóricamente en vigencia hasta
...