ALTO RIESGO DE CONTRATAR ESTRELLAS
Enviado por layersymari • 6 de Agosto de 2013 • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 3.661 Visitas
EL ALTO RIESGO DE CONTRATAR ESTRELLAS
Por Boris Groysberg, Ashish Nanda y Nitin Nohria
Es muy probable que esas superestrellas que usted contrató con tanta cualidad y por tantos beneficios, no brillen lo suficiente para satisfacer las necesidades de su empresa en el momento indicado.
La lucha por obtener los más competentes profesionales se volvió muy feroz en los últimos tiempos, ya que la competitividad y la lucha por mantener el primer lugar en la preferencia de los consumidores. Cuando se cruza con un talento de alto desempeño las empresas están dispuesto a ofrecerle cualquier beneficio hasta por encima de las expectativas con tal de conseguir que venga a trabajar para la empresa.
La interrogante esta en que si se esta seguro que pueden derrotar a sus rivales en la economía global del conocimiento desarrollando mejores talentos en todos los niveles. Solo los mejores pueden hacer frente al actual mundo de los negocios, donde los ejecutivos tienen que anticiparse al cambio. Los profesionales en competencias son ambiciosos, inteligentes, dinámicos y carismáticos.
A pesar de todo el revuelo que rodea a las estrellas, los expertos en recursos humanos raramente han estudiado el desempeño de estos por catalogarlos como fugaz. Cuando las empresas contratan a un ejecutivo estrella, el desempeño de este se desploma, hay una brusca caída en el funcionamiento del grupo o equipo con el que trabaja, y el valor del mercado de la empresa se reduce, esto se debe a que las estrellas no se aferran a ninguna empresa solo buscan su desarrollo personal.
CUANDO LAS EMPRESAS CONTRATAN ESTRELLAS
Tres cosas pueden pasar al contratar estrellas en las empresas.
1) El brillo de las estrellas se opaca.
El desempeño de la estrella decae abruptamente y se mantiene muy por debajo de sus anteriores niveles de logro, al dejar una empresa por otra.
Ahora bien una estrella no se hace menos inteligente o pierde una década de experiencia de la noche a la mañana al cambiar de empresa, solo su desempeño se ve afectado ya que se crea unas expectativas personales que talvez no son las mismas de la empresa que trabaja actualmente. Queda demostrado que una estrella no se lleva consigo los recursos específicos de la empresa que contribuyeron con su logro.
Las estrella son inusualmente lentas par adaptar nuevos enfoques de trabajo debido a sus éxitos pasados y la adaptación es difícil a llegar con beneficios superiores a los actuales compañeros de trabajo. Solo toman en cuenta sugerencias después que su desempeño se va cayendo.
2) El desempeño del grupo cae:
La mayoría de los ejecutivos se dan cuenta de que el nombramiento de una estrella dañara la moral de la gente con la que va a trabajar, pero subestiman las consecuencias. Los beneficios que obtienen las estrellas no es el único problema, sus compañeros de trabajo a menudo se desmotivan porque sienten que buscar fuera de la organización si desean crecer u ocupar posiciones de liderazgo.
Las empresas siempre están ansiosas por conseguir estrellas y complacerlas, por eso ofrecen una serie de recursos como parte del paquete de contratación, que a veces no corresponden con los objetivos deseados van mas allá de la exageración, esto al final lo que causa descontento entre los empleados leales, que sin recursos no pueden desempeñar sus labores tan eficiente como los nuevos refuerzos.
3) El valor de la empresa disminuye
A pesar de la publicidad positiva que recibe una empresa al contratar estrellas, los intervienen en las labores diaria de la empresa lo ven como un acontecimiento que destruyen valores. A veces
...