ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD JAPONESA
Enviado por Mythology • 21 de Octubre de 2014 • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 183 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente la gestión de la calidad ha tomado un mayor valor de importancia en diferentes partes del mundo, muchos países se ven envueltos a analizar dicha gestión y cómo es que ésta puede ayudar a traer mejores beneficios a una empresa. Uno de los casos es Japón un país que a partir de la segunda guerra mundial buscó recuperarse económicamente y reconstruir intentando entrar en los mercado extranjeros y cambiando la reputación del Japón de producir artículos de calidad inferior.
Es así donde se convencieron de que la calidad japonesa podría convertirse en la mejor del mundo al instituirse en métodos como los de Deming, logrando surgir rápidamente económicamente y convertirse en un país muy desarrollado.
Ante esto nosotros como estudiantes pensamos que es muy importante analizar y conocer cuáles son las principales características del modelo japonés que han hecho de este país una de las potencias mundiales.
JUSTIFICACIÓN
Es importante investigar sobre las metodologías que tiene el modelo japonés en cuestión de calidad, conocer todas las características que se deben seguir para lograr un buen producto que satisfaga las necesidades y requerimientos de las personas, llevando al éxito a mucha de las empresas y lograr surgir a los países en vías de desarrollo. Entonces es necesario analizar la gestión de calidad que tienen los nipones y poder tomarlo como modelo en otros países.
OBJETIVOS
• Analizar el modelo de tipo de gestión de calidad que tienen los japoneses.
• Determinar las características que han hecho que las empresas obtengan productos más eficientes.
• Conocer las actividades que se realizan en una empresa con una visión hacia la calidad.
• Conocer las funciones que debe cumplir la empresa para gestionar la calidad.
ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD NIPONA
Japón es un país especializado en la gestión de la calidad. Reyes del orden y de la organización metódica, los nipones son altos expertos en la gestión de la calidad de sus productos, e incluso de las personas. No en vano su formación profesional se atiene a un modelo de normas que difiere en varios aspectos del modelo occidental. Todo esto lo convierte en un proceso muy interesante que merece ser estudiado, tanto a nivel teórico como práctico.
Las principales características del modelo japonés:
Un control de la calidad aplicado a todos los niveles.
La educación y capacitación para el control de la calidad.
La promoción de actividades entre círculos de control.
La realización de auditorias.
El uso de métodos estadísticos.
A nivel teórico, el concepto calidad es un conjunto de cualidades o propiedades de un producto, que condicionan su utilidad para satisfacer determinadas necesidades productivas y personales. Aun así, Japón ha extendido este concepto hasta las personas, y entiende que también éstas deben estar en constante transformación. Esto implica una mejora continua tanto en la vida personal, como la familiar, la social, y la vida de trabajo.
Para los nipones, en la gestión de la calidad no existen normas absolutas. El mercado cambia, las necesidades de los clientes cambian; y el por tanto, los trabajadores deben cambiar también. El mercado exige mayor calidad constantemente y los profesionales están obligados a renovarse.
1. Un control de la calidad aplicado a todos los niveles:
En las instituciones, el control de calidad se extiende a lo largo de toda la empresa, es decir, con la participación de todos los miembros que la conforman. En cada entidad, existe un departamento de gestión de la calidad, el cual tiene por objetivo que todos los pertenecientes a la institución participen dentro de lo que es la gestión de calidad y para ello brinda formación a todos los niveles, es decir a todas las personas del equipo empresarial; para que de esta forma en cualquier objetivo que se les enmarque, participen dentro de esa visión, formando un global donde exista la colaboración de todos con un único fin, el cual es conseguir la máxima imagen de calidad para su empresa.
Si en una ciudad todas las empresas hacen lo mismo, se obtiene un conjunto de instituciones de calidad, por ende se incrementa el desarrollo de dicha ciudad.
Si todas las ciudades hacen lo mismo, obviamente se incrementa el desarrollo de un país.
2. LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD
• La empresa debe invertir en sus trabajadores para que estén más capacitados y por lo
...