ARBITRAJE ADMINISTRATIVO
Enviado por MARGLEZ7482 • 31 de Julio de 2013 • 518 Palabras (3 Páginas) • 930 Visitas
EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO
DEFINICIÓN
Mecanismo mediante el cual la Administración Pública, en cualesquiera de sus manifestaciones y los administrados, pueden pactar que sus diferencias, surgidas en las materias de su libre disposición o en aquellas expresamente señaladas por la ley, sean resueltas por árbitros mediante un laudo que tiene la eficacia de la cosa juzgada, excluyendo así el asunto concreto del conocimiento de los órganos jurisdiccionales competente.
Se reputa un tribunal administrativo en cualquiera de los siguientes eventos:
a. Que intervenga una entidad pública o quien desempeñe funciones administrativas.
b. Si las controversias han surgido por causa o con ocasión de la celebración, desarrollo, ejecución, interpretación, terminación y liquidación de contratos estatales, incluyendo las consecuencias económicas de los actos administrativos expedidos en ejercicio de facultades excepcionales.
2. FRENTE A LA MATERIA ARBITRABLE:
“Es perfectamente factible que para la resolución controversias exclusivamente económicas, los tribunales arbitrales no examinen la legalidad ni cuestionen en absoluto la validez de los actos administrativos; si la disputa es económica, los aspectos centrales de su resolución tienen que ver con asuntos como la existencia, el contenido, los alcances y las condiciones de la obligación pecuniaria objeto de controversia; en otros términos, si existe una deuda contractual, y cómo se ha de cuantificar. No es necesario efectuar pronunciamientos sobre la validez de actos administrativos contractuales para efectos de adoptar una decisión sobre estos puntos.”
CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO SEGÚN EL
NUEVO ESTATUTO:
a. El laudo deberá proferirse en derecho.
b. En los arbitrajes en derecho, los árbitros deberán cumplir, como mínimo, los mismos requisitos exigidos para ser magistrado de Tribunal Superior de Distrito Judicial, sin perjuicio de las calidades adicionales exigidas por los reglamentos de los centros de arbitraje o por las partes en el pacto arbitral.
CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO SEGÚN EL
NUEVO ESTATUTO:
c. El proceso se regirá por las reglas señaladas para el arbitraje legal.
Regla de procedimiento. En los arbitrajes en que no sea parte el Estado o alguna de sus entidades, los particulares podrán acordar las reglas de procedimiento a seguir, directamente o por referencia a las de un centro de arbitraje, respetando, en todo caso los principios constitucionales que integran el debido proceso, el derecho de defensa y la igualdad de las partes
ARBITRABILIDAD EN MATERIA ADMINISTRATIVA:
“Los particulares, investidos de la facultad transitoria de administrar justicia, en su calidad de árbitros, no pueden hacer pronunciamiento alguno que tenga como fundamento determinar la legalidad de la actuación
...