AUDITORIA EN INVENTARIOS
Enviado por Vicente J. • 2 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 3.246 Palabras (13 Páginas) • 238 Visitas
Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago
“Jesús María Semprúm”
Programa Académico: Contaduría Publica
Unidad Curricular: auditoria II
[pic 1]
AUDITORIA EN INVENTARIOS.
Deglys Oliveros C.I. 18.696.816
Vicente Rincón C.I. 18.696.549
Santa Bárbara de Zulia, mayo 2017
Esquema.
Introducción.
Conceptos de inventarios.
Objetivos de auditoria de inventarios.
Control interno de inventarios.
Reglas de presentación de inventarios.
Reglas de valuación de inventarios.
Métodos de valuación.
Pruebas de cumplimientos.
Pruebas sustantivas.
Conclusión.
Bibliografías.
Introducción.
Antes de seguir con el contenido de la investigación, sabemos que las empresas trabajan con fines de lucro y que para lograrlo éstas deben tener en sus instalaciones mercancías que le permitan realizar sus actividades económicas para llevar a cabo su ejercicio sin problemas, siendo éstos fabricación, compras o ventas y prestaciones de servicios. Dependiendo del tamaño de la empresa o sus de operaciones los inventarios van a presentar un desafío debido a que es un activo que está en contacto con multitud de personal dependiendo de los procesos o la forma de venderlo o almacenarlo, y mientras mayor sea el tamaño de la compañía mayor será el reto que ésta enfrenta en el control de su propio activo. Con lo anterior expuesto, la organización cuenta con herramientas de soluciones en el campo de la auditoria para el control de los inventarios que serán expuestas en esta indagación.
Inventarios.
Catacora, F. expreso: Los inventarios son considerados como los activos que le proporcionan mayor cantidad de ingresos a diversas empresas, ya sea las dedicadas a la manufactura, las de comercialización, las que ejercen una actividad similar a las ya mencionadas incluso a las dedicadas a la prestación de servicios, debido a que en algunos casos para poder realizar sus actividades económicas deben poseer un inventario para poder garantizar la existencia de los suministros de sus operaciones diarias.
Brito. J. los define: como el conjunto de bienes propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el ánimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales en el curso normal de explotación.
Objetivos de la auditoria de inventarios.
Los autores O. Ray whittington y Kurt Pany expresan:
- Considerar el control interno sobre los inventarios, y el costo de los bienes vendidos.
- Determinar la existencia de los inventarios.
- Establece la inclusión completa de los inventarios.
- Establece la precisión numérica de los registros y las planillas de soporte de inventarios.
- Determinar si la valuación de los inventarios se ha hecho mediante los métodos apropiados.
- Determinar si la presentación y la revelación de los inventarios son adecuadas.
Estos objetivos se logran mediante el estudio de los procedimientos, observación de los recuentos y pruebas respecto a su integridad, precios y exactitud del trabajo realizado. Aun cuando la verificación de las cantidades físicas y su valuación se producen en momentos diferentes, consideramos primero las medidas de control interno y luego los pasos de auditoria básicos para la verificación del inventario.
El enfoque de los auditores al verificar los inventarios lo hará teniendo presente la posibilidad de que se haya cometido una adulteración intencional en el monto de los inventarios, o la frecuencia de errores accidentales en la determinación de los importes y cantidades de inventario.
Es frecuente que se utilice la cuenta de inventarios para evadir el pago de impuestos, para ocultar faltantes, consecuencia de diversas irregularidades para engañar a los accionistas o propietarios inactivos en cuanto a la verdadera situación financiera y utilidades de la empresa.
En otras palabras, el auditor debe:
- Observar la toma del inventario.
- Efectuar recuentos físicos de muestras selectivas.
- Determinar que se ha valuado correctamente.
- Verificar que solo se incluyen las compras y ventas del periodo.
Control interno de inventarios.
Un buen control interno constituye un medio a través del cual se obtiene la información necesaria para la valuación de los inventarios, así como información correcta respecto a las cantidades en existencia. Un control interno débil puede ocasionar perdidas al permitir que la administración utilice datos equivocados en cuanto a los costos y como consecuencia, la fijación de los precios de venta y la toma de decisiones basadas en los márgenes de utilidad sean errados. Así mismo, al no tener la administración, información regular y exacta acerca de las cantidades y localización de los bienes existentes, el desperdicio e insuficiencia resultantes de esta situación puede ser superior a las producidas por el robo.
Es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. El control interno es aquel que hace referencia al conjunto de procedimientos de verificación automática que se producen por la coincidencia de los datos reportados por diversos departamentos o centros operativos. El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa. Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes, eficiencia y eficacia operativa.
...