ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Del Inventario


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 16

EL INVENTARIO.

El inventario es el conjunto de mercancías y artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos en un periodo económico determinado. Deben aparecer en el grupo activos circulantes.

Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance general, a menudo es el activo corriente más grande. En el estado de resultado, el inventario final se reta del costo de mercancías disponible para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

PRINCIPIOS DE CONTABILADAD APLICABLES EN EL INVENTARIO.

1. Entidad: Señala que la personalidad de una entidad es totalmente independiente de la de sus propietarios, por lo que sus estados financieros solo incluirán bienes, derechos, valores y obligaciones de la misma.

2. Realización: Señala que las operaciones deben ser registradas, cuando:

a) Se consideren plenamente realizadas.

b) Cuando se tengan transformaciones internas que modifiquen la estructura de sus recursos y sus fuentes.

c) Cuando hayan ocurridos eventos económicos externos a la entidad o derivado de sus operaciones, y que sus efectos pueden ser cuantificados razonablemente en unidades monetarias.

3. Periodo Contable: Señala la necesidad de elaborar información financiera en periodos regulares y convencionales (mensuales, anuales) con la finalidad de poder conocer la situación financiera y los resultados de operación de las entidades. Lo anterior obliga a que las operaciones y sus efectos sean registrados en el periodo en que ocurren, consecuentemente los costos y los gastos de la entidad deben identificarse con el ingreso que originaron, no importando la fecha que sea pagado.

4. Valor Histórico Original: Indica que las operaciones económicas que la contabilidad valúa se registraran de acuerdo al precio pactado de la operación, o su equivalente, o la estimación razonable que se haga de ellos al momento de su realización contable. Las cifras anteriores pueden ser modificadas si ocurren situaciones posteriores que les haga perder su significado, siempre y cuando se apliquen métodos de ajuste en forma sistemática que mantengan la imparcialidad y objetividad de la información.

5. Dualidad Económica: Indica que toda operación practicada produce a la entidad que la realizo una acción y una reacción en la misma intensidad pero en sentido inverso. Este principio fue conocido antiguamente con el nombre de “teoría de la partida doble”.

6. Revelación Suficiente: Indica que la información contable que se muestra en los estados financieros deben contener de manera clara y comprensible, todo lo necesario para poder evaluar sus resultados de operación y su situación financiera.

7. Consistencia: Establece que la información contable debe obtenerse y proporcionarse aplicando los mismos criterios de cuantificación y clasificación, con la finalidad de pueda ser comprobable en cualquier momento.

RELGAS DE VALUACIÓN.

Las reglas de valuación para inventarios son el costo de adquisición en que se incurre al comprar o fabricar algún producto lo que significa, la suma de las erogaciones aplicables a la compra y a los cargos que directa o indirectamente se incurren para dar a un artículo su condición de uso o venta.

El costo puede determinarse de acuerdo a varios métodos el PEPS, UEPS, el precio promedio. El objeto de ajustar el costo del inventario, es el presentar razonablemente los resultados del ejercicio y por tanto cuando el costo de reposición es inferior al del valor neto de realización, el ajuste debe hacerse a este último valor. Por otra parte en caso de deterioro la obsolescencia, lento movimiento y otras causas, deberá admitirse la diferencia como una pérdida del ejercicio. Las causas de estimación que se creen con motivo de la aplicación de las modificaciones al costo por los eventos anteriormente expuestos, pueden ser disminuidas o canceladas contra resultados del ejercicio, si se modifican favorablemente las circunstancias que las originaron.

REGLAS DE PRESENTACIÓN.

Por la naturaleza de la cuenta de inventario, su presentación en el balance general debe hacerse dentro del activo circulante, detallando las partidas que lo componen según se traten de empresas industriales o comerciales.

ASPECTOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA EN RELACION AL COSTO EN EL REGISTRO DE LOS INVENTARIOS.

En el Registro de Inventario Existen dos métodos o sistemas de registros de los inventarios, esto quiere decir que cuando compramos los artículos que van a componer nuestros inventarios, estos pueden ser registrados de dos maneras diferentes, que son las siguientes:

1. Sistema de registro de Inventario Periódico o Físico.

2. Sistema de registros de Inventario Perpetuo.

En el sistema de inventario periódico, la mercancía que entra se registra en la cuenta de compra con el objetivo de realizar un solo asiento de ajuste para acumular el costo de venta en una cuenta separada.

En el sistema de Inventario Perpetuo, la mercancía que entra se registra a la cuenta de Inventario directamente. En este método de inventario se lleva un registro de tal forma que muestra a cada momento cual es la existencia y el importe o valor de los artículos en existencia, es decir, los cargos o créditos, o mas bien, las compras y las ventas de inventarios se registran según vayan ocurriendo las transacciones o movimientos.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DEL INVENTARIO.

1. Asegurarse que las cifras que se muestran como inventarios estén efectivamente representados por materiales, mercancía, suministros y productos que existan físicamente y, consecuentemente, el auditor debe satisfacer que el cliente a tomado el cuidado razonable para la determinación de las cantidades físicas y el estado de los inventarios.

2. Que los inventarios se hayan valuados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

3. Que los inventarios estén aritméticamente correctos.

4. Que contengan solamente mercancías y materiales en buenas condiciones de uso o de venta y que se excluyan las existencias obsoletas y defectuosas o bien en que se establezcan provisiones adecuadas para posibles pérdidas al disponerse de dichas existencias.

5. Que la presentación de los inventarios en los estados financieros sean correctos y se haga la revelación suficiente respecto a:

• Grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com