AUSENTISMO LABORAL EN LA FINANCIERA COPEL
Enviado por kamila04 • 3 de Junio de 2019 • Apuntes • 937 Palabras (4 Páginas) • 84 Visitas
María Camila Quintero Rosas
AUSENTISMO LABORAL EN LA FINANCIERA COPEL
En el siguiente informe se mostrarán los resultados obtenidos de la relación que existe entre el ausentismo laboral y el consumo de tabaco en la financiera COPEL, así mismo se presentará la situación actual del problema, la propuesta de trabajo con sus respectivas recomendaciones, el costo y los beneficios o ganancias que traerá dicha propuesta para la financiera, teniendo presente el periodo contemplado para su ejecución.
El ausentismo laboral es el término empleado para referirse a las faltas o inasistencias de los empleados al trabajo. En sentido más amplio es la suma de los períodos en que, por cualquier motivo los empleados se retardan o no asisten al trabajo en la organización; Chiavenato (2003) establece que el ausentismo es el conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no.
En la actualidad pueden ser diferentes las causas por las que un empleado puede ausentarse de su puesto de trabajo: incapacidad o cita médica, por problemas financieros, problemas de transporte, problemas personales, desmotivación laboral, por inconvenientes de fuerza mayor e inclusive el consumo de tabaco, el cual fue uno de los factores analizados en la financiera COPEL determinándose que los trabajadores realizan interrupciones en la jornada laboral para dirigirse a fumar. De acuerdo a la información recibida se determinó la correlación existente entre el ausentismo y el consumo de tabaco, las cuales fueron las dos variables analizadas. Y de acuerdo al análisis estadístico se halló a través del coeficiente de Pearson que la correlación de las dos variables es igual a +0.53, por lo tanto, es una correlación positiva y moderada.
A continuación se presentará el grafico de la correlación entre el ausentismo laboral y el consumo de cigarro por día para una mejor comprensión:
[pic 1]
Como se puede observar a más números de cigarros consumidos por día se presenta más ausentismo laboral. Pese que la correlación no es perfecta ni tampoco es nula, sin embargo la razón de ser moderada no es motivo para no preocuparse, ya que esto sería como una alarma para que la administración tome medidas adecuadas al respecto y el consumo de tabaco no llegue a convertirse en un problema mayor.
El cigarrillo, además de placer, solo produce para quien lo fuma, una enfermedad segura. Así lo demuestra un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, donde se afirma que en los países tradicionalmente fumadores, alrededor del noventa por ciento de las muertes se deben al cáncer de pulmón. También se le atribuye al consumo de cigarrillo el treinta por ciento de los casos de cáncer y más del ochenta por ciento de los de bronquitis crónica y enfisema (que ataca directamente el pulmón). Así como el veinte y el 25 por ciento de las muertes por enfermedad cardíaca y apoplejía (paralización súbita del cerebro causada por un derrame sanguíneo). Y si un trabajador llegase a enfermarse por algún tipo de estas enfermedades generaría no solo problemas a nivel personal sino de la organización, porque se presentaría más ausentismo laboral por otro factor de mayor gravedad.
...