Adiciones
Enviado por Angel Cedillo Avila • 31 de Mayo de 2022 • Reseña • 764 Palabras (4 Páginas) • 39 Visitas
ADICIONES
El capítulo leído nos da a entender el cambio de los precios de producción por tanto, al cambiar la productividad del trabajo, tiene que operarse necesariamente un cambio en cuanto al valor de ciertas mercancías. Para ambos casos aplica, ya que, la ley de que al cambiar el precio de producción de una mercancía como consecuencia de un cambio operado en la cuota general de ganancia, aunque pueda permanecer inalterable su propio valor tiene sin embargo que producirse un cambio de valor en otras mercancías.
El precio de producción, puede descender, bien porque el producto en bruto se produzca más barato, porque el trabajo sea ahora más productivo por efecto de la introducción de maquinaria más perfecta.
El precio de producción es, como hemos identificado precio de costo más la ganancia.
Pero éste una magnitud indeterminada, que varía según las distintas esferas de producción y que es siempre igual al valor del capital constante y variable consumido en la producción de la mercancía, y a la cuota media de ganancia, porcentualmente considerada. Es evidente que este precio de producción puede permanecer invariable, aunque varíe el valor de las mercancías. Todos los cambios operados en el precio de producción se reducen en última instancia a un cambio de valor, pero no todos los cambios que afectan al valor de las mercancías tienen por qué expresarse en un cambio respecto al precio de producción, ya que éste no se determina solamente por el valor de la mercancía concreta en su conjunto.
Según esto, que aun tratándose de mercancías producidas por capitales de composición media, el precio de costo difiera de la suma de valor de los elementos que forman esta parte integrante de su precio de producción. Pues bien, cabe perfectamente que en los capitales reales de esta composición sea mayor o menor que el valor, del capital constante, si este se halla formado por mercancías cuyo precio de producción difiere de su valor. Todos estos fenómenos parecen contradecir tanto a la determinación del valor por el tiempo de trabajo como a la esencia de la plusvalía en cuanto formada por trabajo sobrante no retribuido.
Además, tan pronto como la producción capitalista alcanza cierto grado de desarrollo, la compensación entre las diversas cuotas de ganancia vigentes en las distintas ramas para formar una cuota general de ganancia no se opera, ni mucho menos, simplemente por el juego de atracción o repulsión en el que los precios comerciales atraen o repelen al capital.
Idea basada, a su vez, en la concepción de que el capital de cada rama de producción tiene que participar en la plusvalía total arrancada a los obreros por el capital global de la sociedad en proporción a su magnitud, o de que cada capital por si sólo puede considerarse como un fragmento del capital total, por lo cual cada capitalista debe concebirse en realidad como un accionista de la gran empresa colectiva, interesado en la ganancia total, en proporción a la magnitud del capital con que en ella participa.
...