Administracion De Salarios
jatagu26 de Junio de 2014
2.736 Palabras (11 Páginas)275 Visitas
Compensación (Administración de salarios)
El carácter múltiple del salario
Salario es la retribución en dinero o su equivalente pagado por el empleador al empleado en función del cargo que éste ejerce y de los servicios que presta. Salario directo es aquél recibido exclusivamente como contraprestación del servicio en el cargo ocupado. En el caso de los empleados que trabajan por horas, corresponde al número de horas efectivas trabajadas al mes. El salario indirecto es resultante de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización. Incluye gratificaciones, premios, comisiones, propinas, adicionales, participación en las utilidades, horas extra, etc. La suma de salario directo e indirecto constituyen la remuneración. La remuneración es género y el salario es especie. El salario nominal es el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En economía inflacionaria, el salario nominal sufre erosión si no es actualizado periódicamente. El salario real representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquél volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo. La sola reposición de salario real no significa aumento salarial: el salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el período anterior. De aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y aumento de salario (crecimiento del salario real).
De acuerdo a su complejidad el salario puede considerarse de modos distintos:
Es el pago de un trabajo
Es una medida del valor de un individuo en una organización
Ubica a una persona en una jerarquía de status dentro de la organización
El salario para las personas
A cambio de un salario (elemento simbólico intercambiable: el dinero) el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, su esfuerzo y su vida. El salario es la fuente de renta que define el patrón de vida de cada persona en función de su poder adquisitivo.
El salario para las organizaciones
Los salarios son a la vez un costo y una inversión. Costo, porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción (el trabajo) como un intento de conseguir un retorno mayor.
El compuesto salarial
Hay una porción de factores internos (organizacionales) y externos (ambientales) que condicionan los salarios determinando sus valores. El conjunto de los factores externos e internos se denomina compuesto salarial (wage mix). Los factores son:
Tipología de los cargos de la organización
Política salarial de la organización
Capacidad financiera y desempeño general de la empresa
Situación del mercado de trabajo
Coyuntura económica (inflación, recesión, costo de vida)
Sindicatos y negociaciones colectivas
Legislación laboral
Concepto de administración de salarios
Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización, con relación a:
Los salarios con respecto a los mismos cargos de la propia organización (equilibrio interno de salarios). Se logra mediante la evaluación y la clasificación de cargos, sobre un programa previo de descripción y análisis de cargos.
Los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo (equilibrio externo). Se logra mediante la investigación de salarios.
Con esta información se define una política salarial, que es un aspecto particular y específico de las políticas generales de la organización.
Los objetivos de la administración de salarios son:
Remunerar a cada empleado de acuerdo al cargo que ocupa
Recompensarlo adecuadamente por su desempeño y dedicación
Atraer y retener a los mejores candidatos para los cargos, de acuerdo con los requisitos exigidos para su adecuado cubrimiento
Ampliar la flexibilidad de la organización dándole los medios adecuados para la movilidad del personal, racionalizando las posibilidades de desarrollo y de carrera
Obtener de los empleados la aceptación de los sistemas de remuneración de la empresa
Mantener equilibrio entre los intereses financieros de la organización y su política de relaciones con los empleados
Facilitar el proceso de la nómina
Evaluación y clasificación de cargos
Es el proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos con el fin de colocarlos en un orden de clases que sirva de base para un sistema de remuneración. Se relaciona en lo fundamental con el precio para el cargo.
Métodos de evaluación de cargos
Método de escalonamiento (job ranking)
Para aplicar este método primero ha de hacerse el análisis de cargos. Se basa en una comparación cargo a cargo con un criterio de referencia. Es un método no cuantitativo. Hay dos maneras de aplicar este método:
Mediante la definición previa de los límites superior e inferior del escalonamiento
Se define el criterio de comparación entre cargos
Con relación al criterio elegido, se definen los puntos extremos del escalonamiento
El límite superior, o sea, el cargo que tiene la mayor cantidad posible del criterio elegido
El límite inferior (el que tiene la menor posible)
Se comparan los cargos entre si, cargo a cargo, en función del criterio, escalonándolos en orden creciente o decreciente
El escalonamiento es la propia clasificación de los cargos
Mediante la definición previa de los cargos de referencia (muestrales) de diversas cantidades del criterio elegido
Se define el criterio de comparación
Se definen algunos cargos de referencia (muestrales) que representan cantidades variadas del criterio elegido (un cargo en extremo complejo, otro muy complejo, otro relativamente complejo, otro menos complejo y otro que no es complejo). Cada cargo de referencia funciona como foco alrededor del cual se agrupan otros cargos. A medida que se comparan con él y se escalonan, el de referencia va perdiendo su utilidad y surgen otros puntos de referencia nuevos.
Los cargos de referencia se ponen de modo creciente o decreciente
Los demás cargos se comparan con cada uno de los de referencia y se escalonan.
El escalonamiento es la propia clasificación de los cargos
Es el método más simple, porque no exige mucho detalle en el análisis de cargos, es rápido, y tiene un mínimo costo de tiempo, energía y recursos. Aunque produzca una estructura de cargos muy poco discriminativa, otorga una base aceptable para discusión y negociación. Es un método no analítico, porque los cargos se comparan como un todo sin entrar en detalles. Es no cuantitativo porque no da ninguna indicación del grado de diferencia entre cargos y sólo indica si un cargo exige más o menos de un individuo o si para la organización es más o menos importante que otro cargo.
Método de categorías predeterminadas (job classification)
Podría llamarse método de escalonamientos simultáneos. Para aplicar este método es necesario dividir los cargos que van a compararse en conjuntos de cargos (categorías predeterminadas) que posean ciertas características comunes. Luego se aplica el método de escalonamiento simple en cada uno de esos conjuntos o categorías de cargos.
Una vez definida la estructura de la organización y efectuado el análisis de cargos, este método comienza con la definición previa de las categorías de cargos, por ejemplo:
Cargos de trabajo por mes
De supervisión
De ejecución
Cargos de trabajo por horas
Especializados
Calificados
No calificados o de brazos
Una vez que se ha determinado el número de categorías de la organización, cada categoría debe definirse con claridad en términos del nivel de responsabilidad y de otros requisitos y demandas comunes de cada grado. Estas definiciones deben escribirse y pasan a constituir un marco o patrón con respecto al cual los demás cargos se evalúan y clasifican. Los criterios para la selección de los cargos de referencia son los mismos que los del método anterior. En general se forma una comisión de evaluación de cargos. Este método da la impresión de ser arbitrario o de no traducir la realidad. Una vez implantado puede volverse inflexible y poco sensible a los cambios de la naturaleza y del contenido de los cargos. Es más elaborado que el anterior y permite con mucha facilidad que se incorporen nuevos cargos a la estructura. Es no analítico y cualitativo.
Método de comparación de factores (factor comparison)
Abarca el principio de escalonamiento y es analítico porque los cargos se comparan detalladamente con factores de evaluación. Hay cinco factores genéricos:
Requisitos intelectuales
Habilidades exigidas
Requisitos físicos
Responsabilidad
...