Administración
Enviado por fkr042294 • 14 de Mayo de 2013 • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 1.697 Visitas
Investigación en internet
1. Busque en internet el término ética empresarial y seleccione dos artículos para discutir en clase.
2. Los autos contaminan el aire, busque ecología y autos en internet para averiguar lo que hacen los fabricantes de automóviles para reducir la contaminación.
3. Busque era del conocimiento en internet y describa tres acontecimientos que podrían afectarlo o abrirle oportunidades.
1. ¿Qué es la ética empresarial?
Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.
La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir:
La corrupción
El hostigamiento laboral
La difamación
Los anuncios engañosos
Principios éticos adoptados por algunas empresas hoy en día Responsabilidad hacia el ambiente Intolerancia hacia la discriminación por:
Raza
Color
Religión
Sexo
Edad
Impedimento Físico
Respetar las necesidades y derechos de los empleados
Tener visión
Mantener un ambiente seguro y saludable
Mantener una política contra el hostigamiento sexual
El tema de la ética es muy importante ya que hay empresas que fracasan por no tenerla y decepcionan a los Clientes y a los empleados. Tenemos que ser responsables, respetuosos y dispuestos con las personas, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestro diario vivir.
Artículos para discutir en clase:
1. Hostigamiento laboral o acoso laboral:
El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo"1 ), es tanto la acción de un hostigador uhostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (acoso horizontal, entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.
Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social,mantenimiento del statu quo, etc.)
La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula que se encuentra entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores en activo.
2. Publicidad engañosa o anuncios engañosos:
La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-,puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico.
Para los autores O'Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca.
La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades, o servicios, siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios.
2. Ecología y autos:
Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo y anhídrido sulfuroso. Según diversos estudios, el uso del automóvil a nivel global es el responsable de entre un 20% y 25% del total de las emisiones de gases contaminantes. Debido a la urgencia en la reducción de emisión de gases efecto invernadero, diversos organismos supranacionales como la Comunidad Europea y el Protocolo de Kioto han desarrollado normativas (Euro5 y Euro6, en el caso de la Unión Europea) que obliguen a la industria del motor, a corto plazo, a realizar cambios considerables en los diseños de sus coches para reducir la emisión de gases contaminantes. La industria del motor ha reaccionado en los últimos años desarrollando nuevas tecnologías denominadas Eco2 (en el caso de Renault), Ecoflex (en el Opel), etc. Estas nuevas formas de consumo se promocionan como respetuosas con el medioambiente aunque diversos expertos y en concreto, en Europa, las directrices publicitarias en Noruega, manifiestan que este nuevo tipo de tecnologías de consumo simplemente dañan menos que otras pero no son ecológicas al no desaparecer las emisiones contaminantes, por lo que han optado por retirar las denominaciones de "verde", "ecológico", "amigo del medioambiente" a los vehículos que las utilicen en territorio noruego.
A continuación mostramos una descripción de las nuevas tecnologías.
Nuevas tecnologías de consumo de combustible en los automóviles.
Actualmente, para que a un vehículo se le considere como ecológico debe cumplir tres requisitos:
• Estar fabricado en una factoría certificada ISO 14001, emitido por un organismo de certificación independiente (Organización Internacional de la Normalización) lo que lleva a constatar el progreso llevado en la construcción del vehículo para conseguir disminuir el impacto medioambiental.
• Que las emisiones de CO2 sean inferiores a 140 gr/km o que funcione con bio-combustibles.
• Que, al menos, un 5% de las materias plásticas de un vehículo provengan del reciclaje y que en su construcción un 95% de la masa del vehículo pueda ser reutilizable para la fabricación de otros vehículos según los objetivos fijados por la directiva de la Comunidad Europea nº 2000/53, de 18/09/2002, relativa a los vehículos fuera de uso. En España, de acuerdo con el Real Decreto 1383/2002, el usuario, si se decide a deshacerse de su vehículo tiene la responsabilidad entregarlo a un centro autorizado de tratamiento (CAT) o en una instalación de recepción.
Para alcanzar estos requisitos,
...