Analisis De Negocio Marinela
Enviado por ocardil • 5 de Febrero de 2013 • 3.790 Palabras (16 Páginas) • 2.849 Visitas
Análisis De Negocio Marínela
Competencia:
En México, para Marínela hay 2 tipos de competencia directa.
a) La competencia interna, con compañías que forman parte del Grupo Bimbo, aquí algunos ejemplos:
• GALLETAS LARA, S.A. DE C.V.
• TIA ROSA, S.A. DE C.V.
• MARILARA, S.A. DE C.V.
• BARCEL MEXICO, S.A. DE C.V.
• RICOLINO, S.A. DE C.V.
• SUANDY MEXICO, S.A. DE C.V.
b) La competencia directa con otras compañías Por ejemplo:
• Grupo Pepsi Co. /GRUPO GAMESA, S.A. DE C.V.
• GRUPO MACMA, S.A. DE C.V.
• NABISCO
Es de esta competencia de quien haremos un análisis
GRUPO PEPSI CO- GAMESA
Gamesa Galletera es una empresa de pepsico internacional dedicada a la producción y venta de productos comestibles, principalmente galletas y aperitivos. Actualmente es la empresa más grande en la fabricación de galletas en México.
Hay una variedad de galletas para que el consumidor elija entre: Galletas Marías, Emperador, Arcoíris, Mamut, etcétera
Historia de Gamesa
Los orígenes de Gamesa- Quaker se remontan al año de 1921, cuando los hermanos Alberto, Ignacio y Manuel Santos González adquirieron el 50% de las acciones de la fábrica de pastas y galletas Lara, S.A., y cambiaron su denominación por la de Lara y Santos, S.A. (LYSA).
En 1925, cambió la razón social de Lara y Santos a la de Industrial, Fábrica de Galletas y Pastas, S. A. El cambio de razón social de la fábrica
obedeció al cambio de propietarios, según narra doña Francisca de Hoyos, viuda del promotor de la industria harinera, don Alberto Santos González.
Los hermanos Santos se hicieron de la planta al comprar la parte de los otros socios.
La empresa inició entonces su crecimiento, y para 1948 sus dueños decidieron modificar nuevamente su denominación social para llamarla Galletera Mexicana, S.A.
Este nuevo cambio de nombre llegó acompañado de otras innovaciones, como la construcción de lo que hoy se conoce como Planta Monterrey y la adquisición de otras instalaciones en distintas ciudades del país. Después de tres décadas más de desarrollo, en 1978, Galletera Mexicana, S.A., se convirtió en Gamesa, S.A., nombre con el que empezó a asociarse con otras empresas de renombre internacional, como Nabisco y Gerber.
El mayor paso en la historia de Gamesa, S.A., llegó en octubre de 1990, cuando la empresa familiar evolucionó para integrarse al gran consorcio mundial PepsiCo, comprometiéndose con las expectativas de una compañía de clase mundial.
Y otro gran momento para la empresa ocurrió en noviembre del 2001, cuando PepsiCo adquirió The Quaker Oats Company, Inc., una de las empresas líderes en alimentos “Good For You” (buenos para ti).
Como consecuencia de esa transacción, Gamesa integró a su estructura de negocio la operación de Quaker Alimentos en México, con lo que reforzó su línea de productos y formó una excelente alianza denominada Gamesa-Quaker.
Posteriormente, en el 2003, la compañía adquirió el
75% de Maizoro, lo que le abrió mayores oportunidades para crecer como una empresa multi-categoría. En esta dinámica historia se puede apreciar cómo los sueños y expectativas de sus fundadores fueron superados ampliamente por lo que hoy significa y representa Gamesa-Quaker para millones de mexicanos.
Producto
Desde la llegada del nuevo milenio, Gamesa-Quaker se ha enfocado con ahínco en ser una empresa multicategoría, con lanzamientos de productos innovadores como Vualá, una línea de croissants estilo europeo.
Hoy en día, a través de su amplia línea de productos, y fortalecida con la integración de Quaker y de Maizoro, la compañía está en boca de los consumidores a lo largo de todos los momentos del día: desde el desayuno, con su línea de cereales y harinas para hot cakes, hasta la merienda y cena, con su variedad de galletas, barras y croissants, pasando por la comida, con sus pastas para sopa y sus galletas saladas… Y qué decir de las ocasiones entre comidas cuando se busca satisfacer el antojo; son los momentos en que Gamesa pone al alcance de los consumidores una enorme variedad de productos para todos los gustos.
Así que continúa con su ininterrumpida evolución…tan sólo en el 2004 lanzó al mercado 34 nuevos productos, con lo que amplió su portafolio a más de 20 marcas reconocidas, que venden más de mil productos diferentes.
Por otro lado, mientras que los primeros consumidores de galletas tenían que adquirirlas en cajas de madera y latas de lámina en forma de cubo —que se conocían como alcoholeras,
ya que también se usaban para comercializar el alcohol de caña—, los compradores actuales tienen la comodidad de elegir entre una gran variedad de empaques, que además les brindan la seguridad de que protegen el producto, mantienen su frescura y facilitan su manejo.
Desarrollos Recientes
Gamesa-Quaker produce alimentos deliciosos, nutritivos, convenientes y divertidos, que comercializa y distribuye a través de 104 centros de distribución, lo que les permiten llegar a cerca de 600,000 clientes a través de una fuerza integrada por más de 3,800 camionetas de reparto.
Para lograr esto, la empresa cuenta con 9 plantas productoras en la República Mexicana, la cuales cubren los mercados de México, Estados Unidos y Latinoamérica.
Asimismo dispone del Centro de Tecnología Gamesa (CETEGA), que es el mejor de Latinoamérica en su género, en donde se desarrollan nuevos productos y se realiza una investigación continua para el desarrollo de innovaciones, que son un aspecto esencial para la empresa.
Como otra de las prioridades de la compañía es apoyar el crecimiento constante de su equipo, desarrolló la Universidad Gamesa-Quaker, que promueve el desarrollo humano, técnico y gerencial. En ella se concentran las acciones de entrenamiento y crecimiento de la empresa, con lo que asegura que las capacidades organizacionales de su personal estén alineadas con la estrategia del negocio.
Promoción
La clave del crecimiento de Gamesa-Quaker ha sido la combinación de un innovador portafolio de productos multicategoría,
conformado por galletas dulces como Emperador, Marías, Mamut, Arcoiris,
...