ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andrés Bello


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGIA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO DE ATENCIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCO

PROFESORA: INTEGRANTE:

MILAGROS HERNÁNDEZ MIRIAN GARCIA

TITULO

Propuesta de una estrategia metodológica para optimizar el proceso de lectura de los niños y niñas del tercer grado sección “B” de la escuela básica “Andrés Bello” ubicada en el Municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico.

OBJETIVO GENERAL

Proponer una estrategia para optimizar el proceso de lectura de los niños y niñas del tercer grado sección “B” de la escuela básica “Andrés Bello” ubicada en el Municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Describir la estrategia metodológica utilizada por el docente en la creación de hábitos de lectura en los niños.

 Demostrar que la aplicación de estrategias metodológicas incentivan la creación del hábito de la lectura en los niños.

 Evaluar el impacto que tendrá el plan de estrategias metodológicas para la creación del hábito de la lectura e los niños.

Planteamiento del Problema

Los problemas de lectura preocupan a los padres debido a su reconocida relación con el fracaso escolar, ya que son la base para acceder a aprendizajes posteriores. La detección precoz de los problemas de lectura es fundamental para detener el mal aprendizaje, evitar el fracaso escolar y hacer que el niño evolucione favorablemente.

Desde el punto de vista psicológico la lectura ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano.

La perdida del hábito de leer es causante del analfabetismo funcional que se suma al analfabetismo absoluto, ambos castigan a sectores multitudinarios en los países” en vías de desarrollo”.Debilita los fundamentos mismos de la cultura en cada país y dificulta su desarrollo por el desuso de un instrumento principal de la educación permanente; tan vinculada a la productividad en la época de la revolución científica-tecnológica,

La Dra. Rebecca Novick, investigadora dice que existe mucha evidencia, para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.

Y, aconseja Novick, nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños. Por ejemplo: los dibujos brillantes y de mucho colorido fascinan aún a los mismos infantes que apenas están aprendiendo a enfocar sus ojos. Y aún antes de que sus ojos puedan enfocarse, el sonido de la voz de quien está leyendo atrae la atención del bebé.

Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos, van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.

Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.

El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera de su aprendizaje.

Muchas veces los padres solicitan de nosotros, los docentes, consejos para incentivar en sus hijos el gusto por la lectura y otras, simplemente, se resignan a decir que a los niños no les interesa leer.

Es innegable que en esta época de video-juegos e Internet resulta bastante difícil suponer que los alumnos, en especial siendo adolescentes, se refugien en los libros para buscar fuentes de entretenimiento o placer.

El hábito de la lectura, como todo hábito, no se adquiere por arte de magia, sino que es el resultado de una serie de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación del niño lector.

Este cuestionamiento ha sido hecho por organismos internacionales como la UNESCO. Y la universidad de WARVARD, acerca del potencial de preparación del estudiante venezolano, del sistema educativo y la educación venezolana que está colocada entre los últimos lugares a nivel mundial. (El Nacional 27 de de Noviembre de 1993. Cuerpo C Pág. 17). Hecho que se revela en una realidad caracterizada por la deserción escolar a nivel de básica y media, el bajo rendimiento académico en diferentes niveles del sistema educativo.

Con la intención de reformar esta problemática se plantea este gobierno revolucionario nuevos y no tan nuevos instrumentos para aportar soluciones, y luego conformando un todo, puedan en ciertas medidas contribuir a corregir carencias o hábitos de estudio producto de la ya mencionada situación.

Una de estas problemáticas es la deficiencia de la lectura que es la columna vertebral del aprendizaje. La lectura es un proceso de reconstrucción de significados, donde se vincula el pensamiento y el lenguaje para producir sentido a las cosas.

Es una interacción entre el lector, el texto y el contexto. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com