Antecedentes
Enviado por moOga • 19 de Septiembre de 2013 • 17.349 Palabras (70 Páginas) • 254 Visitas
SECCIÓN I: LA EMPRESA: CONCEPTO, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA
TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO.
1.1. Concepto de empresa.
Al ser la empresa el objeto material de investigación de la Economía de la Empresa, el contenido de este primer capitulo es tema obligado para un estudio lógico de nuestra materia.
Para fijar un enfoque conceptual necesitamos saber algo sobre la evolución de la realidad que configura la empresa.
La empresa nace con el mercado y, precisamente por ello, se desarrolla de la mano del capitalismo. Es por lo que durante bastante tiempo, los estudios económicos sobre la empresa no hayan sido otra cosa que un paso más en el estudio de los mercados, ya que era en ellos donde se encontraba su origen y su fuerza motivadora. La preocupación por la empresa en sí, esto es, considerada como principal objeto o motivo de investigación, queda pospuesta hasta épocas más cercanas a nuestros días.
En este punto nos preguntamos ¿cúal es la verdadera causa de la aparición de la empresa?. Podrían ser dos:
1ª se sustenta en el razonamiento siguiente: “el mecanismo del mercado, su conocimiento en cuanto a funcionamiento, relaciones cantidad-precio… presenta un conjunto de dificultades al individuo que intenta comprenderlo y aprehender sus características, en suma, le ocasiona una serie de costes sociales y económicos”. Para aminorar tales efectos es necesario la creación de una entidad organizadora, al frente de la que figurará una cabeza que dirigirá su actividad a través de la mejor disposición de sus recursos hacia determinados fines, esto es, ahorrando esos costes de mercado. Entidad que es la empresa y “cabeza” que es el empresario.
2ª La incertidumbre es la característica fundamental para defender la idea del origen de la empresa. El empresario se arriesga contratando los factores a unas rentas fijas, para verse retribuido al final del proceso económico con la renta residual o beneficio que persigue. La incertidumbre motiva una selección y una especialización de funciones, siendo el resultado de este fenómeno de especialización la aparición de la empresa.
La siguiente cuestión a plantearnos es ¿Qué es la empresa?. Es una realidad compleja y cambiante difícil de definir. Esta inmersa en el entorno económico e influida por él, la organización socio-política, las implicaciones de la actividad del sistema económico o el orden internacional entre otras, constituyen el origen de las influencias sobre la misma.
Según el profesor Fernández Pirla la empresa es una unidad económica de producción y su función es crear utilidad a los bienes dándoles una aptitud que le valga al hombre para sus fines.
Según el profesor Suárez Suárez la empresa es un conjunto de factores productivos combinados de manera ordenada bajo la dirección del empresario y cuya función principal es la producción de bienes y servicios y cuya finalidad depende del sistema de organización económica en el que la empresa esté inmersa.
Podemos, por tanto, definir la empresa como “conjunto coordinado de factores de producción bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, que tiene como función esencial la de producir y un objetivo que viene determinado por el sistema económico en el que se encuentre”.
Es decir, “Unidad económica y social de producción”.
Es una UNIDAD: la empresa es el elemento celular del sistema macroeconómico.
ECONÓMICA: realiza funciones económicas, cumple con su ciclo empresarial compra-producción-venta. El principio económico preside la actividad empresarial, ya que existe una valoración cuantitativa de su función.
SOCIAL: realiza una indudable labor social al estar integrada en un entorno y no aislada del mundo exterior.
DE PRODUCCIÓN: Producción significa creación de cualquier tipo de actividad empresarial. La empresa crea o transforma productos, genera servicios, ...
Las características de la empresa como unidad económica se pueden resumir de la siguiente forma:
• La empresa es una unidad de producción, lo que implica:
o Combina un conjunto de factores económicos según la acción planeada por un sujeto llamado empresario.
o Posee una estructura interna u organización entre sus elementos.
• La empresa es una unidad de decisión, lo que supone:
o Su acción persigue unas metas o fines implícitos y explícitos que darán lugar a la formulación de objetivos y su correspondiente programación
o Se desarrollan unas funciones características en base a sus objetivos y a los elementos que componen su estructura.
o Esta actividad implica un riesgo común a toda acción económica que aparte de tener este carácter puede tener otros según los aspectos técnico y social de los factores físicos y humanos que compromete.
• La empresa es una unidad financiera, lo que implica:
o Existe una propiedad de los medios de producción que se explicita por el capital y, en general, por los fondos propios.
o Dispone de libertad de elección de su estructura financiera.
o Se considera como unidad abierta o en constante relación con el medio del que es institución principal: el mercado financiero.
o Posee vocación a la expansión, siendo necesario para su crecimiento el consumo de recursos financieros y la formulación de las estrategias oportunas.
• La empresa es una organización o “comunidad de intereses” lo que indica:
o Existe un conjunto de personas que atienden a unos objetivos específicos.
o Aparece una superioridad del poder de la organización sobre la del individuo, lo que implica la existencia de un empresario colectivo y profesional.
o Plantea una función objetivo o de utilidad corporativa que combina los objetivos particulares de los siguientes grupos: directivos o administradores, propietarios y trabajadores.
1.2. - La empresa como sistema.
Desde una óptica fenomenológica la empresa podemos definirla como un conjunto de actividades por las que se transforman factores productivos (inputs) en productos o servicios (outputs).
En una actividad industrial se adquieren materias primas (función de aprovisionamiento) y otros inputs productivos, como los recursos humanos (función de gestión de personal), para incorporarlas a un proceso de fabricación y obtener un producto terminado
...