Auditoria Administrativa
Enviado por jmal • 9 de Diciembre de 2014 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 303 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como finalidad primordial dar a conocer la importancia de la auditoría administrativa como parte esencial del proceso de control que las organizaciones de cualquier naturaleza llevan a cabo, como una consecuencia directa de la aplicación del conocimiento administrativo.
La necesidad de evaluar aspectos netamente relacionados con la administración, origina una nueva evolución en la auditoria, así nace la Auditoria administrativa que es la técnica que pretende evaluar como los dirigentes de la empresa están utilizando la metodología del trabajo que marca la ciencia administrativa.
La Auditoria administrativa es producto de una necesidad que ha venido tomando forma a lo largo de la historia de la administración, porque se le considera una herramienta idónea para examinar el desempeño de la administración en una organización.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de la Auditoria administrativa es determinar el grado de productividad en la aplicación del proceso administrativo en la empresa, localizando deficiencias e irregularidades, así como el planteamiento de alternativas de solución.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El código de ética del Licenciado en administración, establece los siguientes objetivos para que su cobertura se encamine hacia logros más específicos:
• De control. Destinados a orientar los esfuerzos en la aplicación de la auditoria y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con los estándares preestablecidos.
• De productividad. Determinar que el curso de la auditoria apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.
• De servicio. Representa la manera en que la auditoria puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de los clientes.
• De calidad. Disponen que la auditoria tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.
• De cambio. Transforma a la auditoria en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.
• De aprendizaje. Permite que la auditoria sea un instrumento que haga permeable y receptiva la organización.
• De toma de decisiones. Traduce la puesta en práctica y resultados de la auditoria en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización.
CONCEPTO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA.
Entre los diversos autores encontramos los siguientes conceptos de Auditoria administrativa:
• Joaquín Rodríguez Valencia: “La Auditoria administrativa es un examen detallado, metódico y completo, practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un organismo social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en relación con las metas fijadas, los recursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos recursos; los métodos y controles establecidos y su forma de operar.”
• Carlos Anaya Sánchez: “La Auditoria administrativa es la técnica que tiene como objetivo revisar, supervisar y evaluar la administración de una empresa”.
• Para Enrique Benjamín Franklin F.: “Una Auditoria administrativa es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora”.
El concepto de Auditoria administrativa con la cual nos identificamos, es del autor Eduardo Mancillas Pérez, el cual es la siguiente. “La Auditoria administrativa es la técnica de control administrativo que examina sistemáticamente e integralmente el grado de eficiencia en la aplicación del proceso administrativo a las distintas funciones de una entidad, así como la manera en que esta eficiencia influye en las actividades de las mismas”.
El concepto anterior hace énfasis en el desempeño de proceso administrativo en las funciones de la empresa.
METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
La metodología de la auditoría administrativa tiene el propósito de servir como marco de actuación para que las acciones en sus diferentes fases de ejecución se conduzcan en forma programada y sistemática, se unifiquen criterios y se delimite la profundidad con que se revisarán y aplicarán los enfoques de análisis administrativo para garantizar el manejo oportuno y objetivo de los resultados.
También cumple la función de facilitar al auditor la identificación y ordenamiento de la información correspondiente al registro de hechos, hallazgos, evidencias, transacciones, situaciones, argumentos y observaciones para su posterior examen, informe y seguimiento.
De conformidad con lo que se ha explicado hasta aquí, las etapas que integran la metodología son:
1. Planeación
2. Instrumentación
3. Examen
4. Informe
5. Seguimiento
Planeación
La planeación se refiere los lineamientos de carácter general que regulan la aplicación de la auditoría administrativa para garantizar que la cobertura de los factores prioritarios, fuentes de información, investigación preliminar, proyecto de auditoría y diagnóstico preliminar, sea suficiente, pertinente y relevante.
En esta etapa, el propósito de la auditoría administrativa es establecer las acciones que se deben desarrollar para instrumentar la auditoría en forma secuencial y ordenada, tomando en cuenta las condiciones que tienen que prevalecer para lograr en tiempo y forma los objetivos establecidos.
Instrumentación.
En esta etapa es necesario seleccionar y aplicar las técnicas de recolección que se estimen más viables de acuerdo con las circunstancias propias de la auditoría, la selección de instrumentos de medición que se emplearán, el manejo de los papeles de trabajo y evidencia, así como la supervisión necesaria para mantener una coordinación eficaz.
1. Recopilación de información.
Esta tarea debe enfocarse en el registro de todo tipo de hallazgo y evidencia que haga posible su examen objetivo, pues de otra manera se puede incurrir en errores de interpretación que causen retrasos u obliguen a recapturar la información, reprogramar la auditoría o, en su caso, suspenderla.
Asimismo, se debe aplicar un criterio de discriminación, siempre basado en el objetivo de la auditoría, y proceder continuamente a su revisión y evaluación para mantener
...