Auditoria
Enviado por elru • 15 de Febrero de 2012 • 9.905 Palabras (40 Páginas) • 445 Visitas
FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD
La función de la contabilidad en términos generales se puede resumir como la de ser la encargada de recopilar, organizar y registrar los documentos que evidencian y soportan las transacciones hechas por una entidad.
FUNCIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
La principal función de los estados financieros es la de presentar en forma resumida los resultados de las operaciones de un ente económico que han sido previamente recopiladas por la contabilidad.
Los estados financieros podrán ser preparados con base en el criterio de cada entidad, lo cual haría difícil su comprensión. Para corregir esta situación se presentan dos posibilidades: que las notas a los estados financieros indiquen las bases sobre las cuales fueron preparadas o que se establezcan normas uniformes de aplicación general.
Esta última alternativa dio origen a los principios de contabilidad.
Los principios de contabilidad de aceptación general en Colombia están contenidos en el Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993. A este Decreto se adicionan las normas especiales emitidas por la Superintendencia de Sociedades, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, Superintendencia de Cooperativas y la Superintendencia de Salud, para las entidades por ellas vigiladas.
Para conocer el adecuado cumplimiento que las entidades dan a los principios de contabilidad, se hizo necesario que un tercero diera su opinión al respecto. Aquí surge la necesidad del trabajo desarrollado por el auditor y/o revisor fiscal.
1. CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA
La presente unidad didáctica realiza una introducción al concepto de Auditoría utilizando las definiciones de eminentes tratadistas internacionales y de la International Auditing Practices Committe de la International Federation of Accountants
Con base en las siguientes definiciones se llega a la construcción de un concepto de auditoría y así se plantean los objetivos de la misma y sus principales características.
1.1 CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORIA
En el común de las personas existe una gran distorsión sobre la conceptualización de la Auditoría, en razón de que muchas veces el ejercicio de la misma se ha ceñido al modelo tradicional, por lo cual se hace necesario construir un concepto universal analizando alguna de las definiciones de los diferentes tratadistas de Auditoría que se encuentran en la literatura profesional contable.
William Thomas Porter y John C. Burton definen la Auditoría como el examen de la información por una tercera persona distinta de quien la preparó y del usuario, con la intención de establecer su veracidad; y el dar a conocer los resultados de este examen, con la finalidad de aumentar la utilidad de tal información para el usuario. [Porter, 1983] Arthur W. Holmes obtiene como conclusión en su concepto moderno que la Auditoría es "el examen crítico y sistemático de la actuación y los documentos financieros y jurídicos en que se refleja, con la finalidad de averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los mismos." [Holmes, 1984]
El Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA), tiene como definición de Auditoría la siguiente: Un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al Público o a otras partes interesadas. [AICPA, 1983]
La anterior definición aunque es de las más socorridas, puede ser considerada como muy sectorizada, pues no comprende en manera alguna toda la gama de auditorías existentes y las que se desarrollarán en el futuro y se queda limitada solamente a la Auditoría de los estados financieros.
La "American Accounting Association" [AAS, 1972] con un criterio más amplio y moderno define en forma general la Auditoría identificándola como un proceso de la siguiente manera:
La Auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.
Un proceso sistemático comprende una serie de pasos o procedimientos lógicos, estructurados y organizados.
Obtener y evaluar evidencia objetiva significa examinar las bases para las declaraciones (representaciones) y evaluar los resultados juiciosamente sin prejuicios o desviaciones a favor o en contra de la persona (o entidad) que hace las declaraciones.
Declaraciones acerca de acciones económicas o eventos son las protestas hechas por la entidad o por la persona. Comprenden la esencia de la auditoría. Las afirmaciones incluyen información contenida en estados financieros, reportes internos de operación y declaraciones de impuestos.
Grado de correspondencia se refiere a la cercanía en que las afirmaciones pueden vincularse con criterios establecidos. La expresión de correspondencia puede cuantificarse como la cantidad de faltante dentro del fondo de caja chica, o podrá ser cualitativa, como el grado en que los estados financieros son razonables.
Criterios establecidos son los estándares contra los cuales se juzgan las afirmaciones o representaciones. Los criterios podrán constituir reglas prescritas por los cuerpos legislativos, presupuestos o demás medidas de desempeño establecidas por la administración o principios de contabilidad generalmente aceptados establecidos por el Financial Accounting Standards Board (FASB) y demás órganos autorizados.
La comunicación de los resultados se realiza mediante un informe escrito que indique el grado de correspondencia entre las declaraciones y los criterios establecidos. Este tipo de comunicación puede incrementar o debilitar la credibilidad de las declaraciones de la parte.
Usuarios interesados son las personas que utilizan ( o confían en ) los hallazgos del auditor. En el entorno de negocios se incluye a los accionistas, administradores, acreedores, dependencias gubernamentales y público en general. [Kell,1995]
La guía Internacional de Auditoría No. 3 [IFAC, 1983] Principios básicos que Rigen una Auditoría, establece (párrafos 2-4):Una Auditoría es el examen independiente de la información de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, no importando
...